Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de deuda por aval bancario

6 Comentarios
 
Herencia de deuda por aval bancario
20/09/2021 14:25
Buenas, quiero agradeceros ante todo antes de recibir respuesta.

Os comento mi caso:

Marta es mi abuela, tiene dos hijos (Juan y Pedro). Juan es mi padre, y ha descubierto por una notificación por correo a nombre de mi abuela que una de las dos propiedades que mi abuela tiene, tiene una orden de embargo por un aval (60.000€) que ella no reconoce haber realizado.

El aval lo realizó a nombre de mi primo, el hijo de mi tío Pedro. El problema es que mi abuela no sabe leer y está sorda, por tanto, se presenció engañada ante notario para firmar lo que a ella le dijeron que era para sacar un teléfono móvil.

Ahora, está a nada de ser desahuciada.

No sabemos qué hacer al respecto. El problema más preocupante viene cuando mi abuela fallezca y mi padre tenga que aceptar la deuda.

Mi abuela tiene otro terreno (ambas propiedades las heredó de mi abuelo fallecido), también a su nombre que esta dividido en dos partes en la que mi padre ha invertido para construir una piscina y una casa, tenemos el temor de perder también el dinero invertido en dicha terreno si no aceptamos la herencia por la deuda de (60000€)

¿Hay alguna solución legal que pueda amparar a mi padre y a mi abuela tras la estafa realizada por mi tío?

Saludos y muchas gracias.
21/09/2021 08:36
Su abuela está viva, por lo que poco se puede decir de aceptación de herencia. En todo caso, y precisamente por esa razón, ella puede transferir la propiedad que le queda libre en favor de terceras personas mediante venta, permuta, donación o lo que quiera, puesto que al parecer el acreedor se considera satisfecho con una sola de las propiedades, y por tanto no habría enajenación culpable.
21/09/2021 12:53
Grisolía
Gracias por tu respuesta Grisolia,

Si, mi abuela está viva aunque bastante enferma.

Me dices entonces que es posible que una persona avale a otra mediante una estafa y este use la deuda para que el otro heredero (su hermano) o tenga que pagar la mitad del aval o renunciar a la herencia para no heredar la deuda.

Me parece una manera muy sencilla de obtener mayor parte de la herencia o toda en caso de que renuncien los otros herederos.

Saludos.
perfil Int
21/09/2021 15:58
Si su abuela firmó ante notario, el notario seguro que se aseguró de que su abuela entendía lo que estaba firmando y certificó que estaba en pleno uso de sus facultades mentales, por lo que la estafa qye es una acusación grave que en este caso implica a notario, yo no veo que exista por ningún lado.
21/09/2021 16:41
Puede que la señora tenga su edad y achaques correspondientes, pero eso no es una estafa, como correctamente señala Int. Además, tampoco hay herederos, porque no hay ni muertos ni herencia. De hecho, muy probablemente ni siquiera haya un aval, sino una deuda solidaria.
22/09/2021 13:40
Pues nada, el notario fue un amigo de mi tío que ya falleció y le hizo el favor, mi abuela quedará en 20 días en la calle y mi padre perderá el derecho a todo.

No entiendo cómo pueden estar amparadas ante la ley este tipo de acciones.

Es muy fácil a través de engaños hipotecar a personas mayores para que pierdan sus propiedades.

Nunca me he planteado realizar una acción así, pero viendo el dinero que se puede obtener impunemente es para pensarlo.

Saludos y gracias por la información.
perfil Int
30/09/2021 02:21
Me cuesta creer que un notario se "pringue" en una cosa así y se juegue su plaza, su abuela quería más a tu primo que a ti y le dio el aval punto, si yo te entiendo, yo también he visto como mi abuelo quiere mas a unos nietos y de otros pasa a pesar de cuidarle todos por igual.