Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia entre 2 hermanas

3 Comentarios
 
Herencia entre 2 hermanas
31/08/2019 00:21
Hola, mi hermana quiere comprar la casa de mis padres heredada por las 2, pero al aceptar la herencia tengo entendido que se ha de escriturar a nombre de las 2 y posteriormente llegar a un acuerdo las 2, pero ella quiere adjudicarse la propiedad y darme la mitad de un valor muy por debajo del precio de la casa en el mercado, con el consiguiente inconveniente que puedo tener yo después a la hora de pagar a hacienda, porque como demuestro yo que ese dinero proviene de la herencia? Me están pidiendo que renuncie?
Muchas gracias de antemano.
31/08/2019 11:53
Alibey
La pregunta que usted hace, relativa a Hacienda, sería propia del Foro de Derecho Fiscal. En lo que a la mecánica de adjudicación, puede usted optar por adjudicarse y vender a su hermana (con lo que habría dos transacciones distintas) o renunciar en favor de su hermana (con lo que habría una sola, no onerosa). Como la renuncia necesariamente ha de ser a cambio de nada, pues de otra forma estaría usted vendiendo derechos hereditarios, se supone que no ha hecho ningún ingreso por la misma. De esta forma, se estaría ocultando una compraventa convencional bajo una transacción gratuita por naturaleza, como es la renuncia en favor de alguien. Se le recomienda el foro mencionado, o que acuda a un asesor fiscal.
31/08/2019 17:17
Alibey
Si os ponéis de acuerdo en la compensación dineraria que ella tendría que satisfacerte, es perfectamente posible hacer la partición quedándose ella la vivienda y pagándote dicha compensación. Así ahorráis gastos al hacerlo todo en una sola operación.
El notario os explicará los detalles.
02/09/2019 12:29
Alibey
Sí podéis aceptarla y ponerla directamente a su nombre, compensándote por el exceso de adjudicación (a nivel fiscal sería prácticamente lo mismo, si es que no es exactamente igual, pero sí os ahorráis algo de papeleo). El tema es si estás dispuesta a "venderla" por un precio inferior a mercado o no. Si no quieres lógicamente no tienes ninguna obligación. En ese caso exige asignárosla en proindiviso y ponedla a la venta, si no está dispuesta a pagar lo que realmente vale, poniendo una demanda de división de la cosa común si hace falta. Si sí que estás de acuerdo en el precio pagado (siempre que al menos iguale el valor fiscal por el que se declara en la herencia) pues ningún problema, ya os explicará el notario cómo hacerlo, como dice Juan S.