Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia: Mi padre se ha llevado a su piso a su novia.

8 Comentarios
 
Herencia: mi padre se ha llevado a su piso a su novia.
20/04/2017 14:40
Buenas tardes
Mi padre que tiene 60 años tiene una novia desde hace 15 años que es 20 años menor que él, no se ha casado con ella ni tampoco se han constituido como pareja de hecho.
Hasta el momento han residido en el domicilio de ella, pero ahora ella va a vender su piso y se van a ir los dos al piso de mi padre, que fue el domicilio familiar.
Yo todavía estoy estudiando, y vivo en un piso de alquiler. Mi padre solo me paga los estudios, el resto de gastos los asume mi madre.
Mi pregunta es la siguiente, dado que mi padre es mayor, en caso de que le pase algo que pasaría con su piso si está viviendo con él su pareja? Yo no tendría ningún derecho sobre ese piso? Ella y yo sólo nos llevamos 15 años, por lo que si tuviera un usufructo podría perfectamente morirme yo antes que ella sin haber visto el piso de mi padre.
Pido ayuda por favor, para saber a qué atenerme. Gracias por adelantado.
20/04/2017 15:34
Valentina88
Salvo mejor criterio.
Dice usted casa familiar, lo que intuyo que es de sus progenitores 50% de su madre 50% de su padre. lo que no menciona es si es de carácter privativo o la adquirieron casados cuando su madre vivía, o vive

La señora que vive con su padre no tiene nada, ni tan siquiera el usufructo, salvo que su padre teste sobre su porcentaje es decir 50% si es ganancial donde usted posee la legitima de ambo,s si es el caso.

En el caso de que usted falleciera heredan sus hijos,y descendientes ect.

Un saludo
20/04/2017 16:05
Valentina88
Su padre está tan feliz con esa mujer 20 años más joven, y eso hay que respetarlo y desearle que disfrute. Quizás le queden 25 o 30 años de vida o incluso más, por lo que no es cosa de que traiga usted asuntos de muertos en relación con alguien tan vital. Además, están saliendo informaciones solventes sobre las mitocondrias que originan el envejecimiento, y bien pudiera ser que su padre alcanzase los 120-130 años, con lo que tendrá tiempo de trabajar y comprarse su propia casa, ocupándose diligentemente de sus propios asuntos. Si al final su padre muere antes que usted, se abrirá un capítulos sucesorio y aquí estaremos para contestarle lo que sea.
20/04/2017 19:35
jose71
Gracias por su respuesta, mi madre vive, pero el piso era al 100% de mi padre, vivían allí desde novios hasta que se casaron cuando yo ya tenía 5 años, en ese momento hicieron separación de bienes. Ha estado vacío varios años, y ahora se han ido a vivir allí. Tengo una hermana y nos preocupa que la señora que está con mi padre se pueda quedar con el piso si pasase algo.
20/04/2017 19:49
Grisolía
Señor Grisolia, le agradezco su opinión. Es cierto que dado que usted no tiene más datos que los que yo he aportado en el citado texto, puede hacerse una idea equivocada. Mi historia personal ha sido bastante truculenta y no voy a ponerme aquí a explicar los pormenores, pero no es la historia que usted se imagina de hijas que quieren quedarse con la herencia de su padre sin pegar palo al agua por labrarse su propio futuro. Me parece muy bien lo del tema del estudio referente a las mitocondrias, ojalá mi padre viviese eternamente porque le adoro, pero me gustaría ver que opinión tendría usted si supiera la historia real a pies juntillas y el sufrimiento que mi madre, mi hermana y yo hemos padecido. Mi padre nunca nos ha pagado nada a mi hermana y a mí, de todo se ha hecho cargo mi madre. Esta señora por llamarla de alguna manera estuvo detrás de mi padre incansablemente y rozando el acoso, aparcando delante de mi casa, llamando al timbre, llamando al domicilio familiar treinta o cuarenta veces seguidas al día, el asunto se volvió obsesivo. Por otro lado sé por hechos fehacientes y comprobables que lo que le interesa es el patrimonio de nuestro padre. En fin...Cuando consiguió su propósito, entraron en el domicilio ambos, para llevarse todo, y cuando digo todo es todo, muebles, cuadros y un largo etcétera. Para resumir...nos dejaron sin nada. Entonces, como usted comprenderá no es un asunto de codicia por nuestra parte, pero se nos retuerce el estómago de pensar que después del daño que ha hecho esta señora se pueda quedar con el piso de mi padre, antes preferimos que lo venda y done todo el dinero a la beneficencia.
De todas formas le agradezco el tiempo que se ha tomado en responderme.
Un cordial saludo
21/04/2017 04:41
Valentina88
Carácter privativo, mientras no se lesione su legitima es lo que hereda usted, pues es heredero forzoso, si bien es cierto si su padre testara sobre esa señora, mantiene usted lo comentado.


Saludos
21/04/2017 07:58
Valentina88
La primera consecuencia de dar por muertos a los vivos es que se confunden las dos clases de transacciones conectadas a ambos estados. Valentina y su hermana herederán las porciones que les correspondan cuando se muera su padre. Hasta entonces, la vivienda familiar (en realidad, la vivienda privativa) será del padre, que hará con ella lo que le de la gana, así como con el resto del patrimonio que sea de su exclusiva propiedad. Ello quiere decir que puede perfectamente venderle a su pareja la casa o transmitírsela por otro título oneroso y volatilizarla de la masa de la herencia virtual de que se habla. Son cosas de vivos, claro está; pero tampoco sería el primero que desea compensar a su joven amada por quererle tanto, y morir con deudas.
21/04/2017 09:01
Valentina88
Cierto Sr. Juan.

Pero valentina dice o lo que pregunta es, dado que mi padre es mayor, en caso de que le pase algo,como por ejemplo fallecer..y que dios nos coja confesados,y como se dice en mi tierra... el amor es ciego porque tiene éxito la ropa sexy.

Un cordial saludo
25/04/2017 14:27
jose71
Su padre puede casarse con su pareja o constituir una pareja de hecho, sin decirle nada a nadie. Después de veinte años, sólo necesitan firmar el contrato.

En caso de estar separado legalmente, existen soluciones legales para que su novia se quede con el piso.

Su padre ha tenido un comportamiento marrano hacia sus hijas, es un p*, pero vosotras debéis labraros vuestro porvenir, sin disponer anticipadamente de sus bienes. Grisolía va por esta línea.