Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia, pensión compensatoria y legítima...

4 Comentarios
 
Herencia, pensión compensatoria y legítima...
01/07/2021 19:44
Buenas tardes,
Mi madre percibía una pensión compensatoria (hasta que se vendiese la casa) de mi padre (que tenía el usofructo de la casa). Este falleció hace poco y desde entonces no está cobrando dicha pensión. Los herederos universales son mis dos hermanos (de otra madre). Mi hermana y yo solo tenemos la legítima. Mis dudas son las siguientes:
- Los herederos deben continuar pagando la pensión compensatoria?
- Hay que esperar, mi hermana y yo, a que los otros acepten la herencia para poder reclamar la legítima?
Muchas gracias.
02/07/2021 08:27
La pensión compensatoria no es una carga de la herencia, pero su madre debería indagar si tiene derecho a paga del Estado, preguntando en la seguridad social. La herencia no se acepta a trozos ni depende de que tomen la iniciativa quienes tienen derecho a más masa hereditaria que otros: se hace toda por las buenas, en notaría y sentados a la mesa, o se hace por las malas, en el Juzgado. Si su hermana y usted no están citados en notaría, no hay aceptación que valga por parte de ningún heredero.
02/07/2021 10:43
Grisolía
Muchas gracias por su respuesta. Por suerte, mi madre si tiene derecho a la pensión de viudedad. Respecto al tema de la herencia, aún no nos han comunicado nada, por lo que entiendo que aún no la han aceptado. Si que estamos pendientes de una vista judicial para que se formalice la venta de la casa a raíz de la sentencia del divorcio, por lo que según lo que indica la abogada de mi madre, en esa vista sabremos si han aceptado o no la herencia.
02/07/2021 13:20
Les despejo la duda ahora mismo: esa herencia no está aceptada. La anterior respuesta era para dejar claro que o todos los herederos a la vez firman la aceptación, o no hay aceptación. Si ustedes, que son herederos, no han firmado aceptación, es que no la ha habido.
03/07/2021 12:15
Grisolía
Nuevamente, muchas gracias por su rápida respuesta.