Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia previa sin repartir

1 Comentarios
 
Herencia previa sin repartir
27/01/2022 20:15
Mi padre falleció cuando todavía no estaba repartida la herencia de mi abuelo pero sí aceptada. Eran 3 hermanos y no nos han querido facilitar ninguna documentación dónde se indiquen los bienes que hay que repartir aunque sabemos que son varios inmuebles y fincas, además de dinero en efectivo.
Además de esto mi padre tenía otra vivienda y dinero en cuentas bancarias.
¿Es posible aceptar esta parte de la herencia y repartirla sin que tengamos lo de la herencia del abuelo? O para aceptar la herencia hay que incluir también la herencia del abuelo aunque no se haya hecho el reparto?
28/01/2022 09:59
Su padre y su abuelo generaron dos capítulos hereditarios distintos entre sí, autónomos y que no dependen el uno del otro. De hecho, pueden ustedes aceptar directamente la herencia del abuelo sin necesariamente aceptar la de su padre. Si, como dice, la misma ya fue aceptada, entonces su padre es copropietarios de esa masa hereditaria, y por tanto no hacía falta repartir nada, sino que pasó a formar parte del patrimonio de su padre y por tanto de la masa hereditaria dejada tras su muerte. Eso significa que si aceptan la herencia de su padre, también aceptan la parte de que su padre era copropietario. No necesitan por tanto a sus tíos para nada, sino que deben indagar cuáles eran las propiedades en que su padre tiene un 33% de cuota.