Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia sin testamento

7 Comentarios
 
Herencia sin testamento
perfil Auz
26/10/2019 20:34
Un pariente a fallecido y otro familiar me requiere para poder reclamar la herencia del fallecido. El fallecido no tiene testamento y yo, no quiero saber nada de herencia ni nada. Con que mi otro familiar reclame por su parte ya valdría? o tengo que hacer yo algo. GraciaS
27/10/2019 09:06
Auz
Cuál es su grado de parentesco con las personas que menciona (fallecido y el otro heredero)
perfil Auz
27/10/2019 23:37
Grisolía
Hola gracias por responder. Soy sobrino del fallecido y primo del familiar que me requiere. El fallecido tiene un hermano y no dejo testamentos, ha pasado un año desde su fallecimiento. Tengo miedo de que el fallecido tenga deudas y al firmar yo algo me las quede yo.
28/10/2019 08:21
Auz
Su primo puede pedir la herencia por su lado, sin que usted tenga obligación alguna con respecto a la misma. No le hace falta aceptar, ni rechazar ni la realización de ningún acto explícito, ya que usted no es heredero forzoso de su tío.
perfil Auz
28/10/2019 11:28
Grisolía
Muchísimas gracias por su respuesta. Ya para terminar, quería saber si estoy en lo cierto. Este pariente mencionado no tiene padre ni madre vivos. Solo un hermano y nosotros los sobrinos, esto ya me convierte en heredero forzoso? Nunca e sabido nada de este familiar y de todos los parientes mencionados el único que tiene oficio soy yo, temo que me quieran hacer cargo de alguna deuda del fallecido. Si ningún estamento legal me reclama yo a mi primo no le tengo que hacer caso ni firmar nada verdad? El que pida lo que quiera por su parte. Gracias
28/10/2019 11:54
Auz
No eres heredero forzoso, porque no te tenía por qué dejarte nada, pero si no hay testamento heredarán hermanos y sobrinos (a falta de herederos forzosos, esto es, descendientes, ascendientes y cónyuge), y para que uno pueda reclamar la herencia deben manifestarse los otros herederos ab intestato, entre los que estás tú, y de ahí el requerimiento notarial, para que aceptes o rechaces la herencia. Puedes rechazarla, por supuesto, pero si no lo haces en el plazo de un mes se considerará como una aceptación tuya en forma simple.
Si no quieres saber nada de la herencia lo mejor que puedes hacer es ir al notario que te ha requerido y rechazarla.
No estás obligado a aceptarla ni rechazarla salvo justamente en el caso de que tengas un requerimiento notarial, como es el caso.
perfil Auz
28/10/2019 12:42
paquito xocolatero
Hola paquito xocolatero. Gracias por su respuesta. hay está mi problema, no tengo ningun requerimineto notarial, es un familiar el que me obliga a ir, no ninguna carta de ningún tipo. Con lo cual temo que me hagan firmar algo que no quiero. Usted entonces esperaría ese requerimiento notarial y a partir de hay, desestimar la herencia verdad?. Muchisimas gracias por su ayuda
28/10/2019 14:10
Auz
Si ya sabes que no quieres esa herencia puedes ir y renunciar, sin esperar al requerimiento, y te quitas ya el tema de encima. Puedes no ir, efectivamente y esperar al requerimiento, pero por ir ahora nadie te obliga a firmar nada, tú puedes firmar o no firmar lo que tú quieras. El notario debe informarte de qué estás firmando y explicarte las consecuencias.
Yo iria y me quitaría el tema de encima.