Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia sin testamento

3 Comentarios
 
Herencia sin testamento
12/09/2022 15:16
Buenas tardes.
Gracias de antemano, ya que no sé cómo actuar en este caso.
Mi padre falleció hace unos años y no dejó testamento. No se ha hecho reparto ni nada, todo sigue a nombre de él. Vivo en una de las dos partes de la vivienda familiar. En la otra parte vive mi madre y mi hermana. El tema es que mi hermana, es sólo hermana mía por parte de madre, y ella no lo sabe, a mí me lo contó mi padre, que era hija de un amante que tuvo mi madre. Mi madre no estaba casada con mi padre.
Tengo dos hermanos más por parte de padre, que ni los conozco, en otra comunidad, hijos del matrimonio entre mi padre y otra mujer, de la que se separó.
¿Qué hago? ¿Cómo actuar para repartir esa vivienda que consta de dos partes y todo el terreno? ¿Podría perder mi casa?
Muchas gracias.
12/09/2022 20:57
No se preocupe: nadie la va a echar de su casa. Vaya con su madre y su hermana a la notaría y hagan la escritura declaratoria de herederos y, posteriormente, la adjudicación de herencia en los lotes que hayan acordado. Por sus hermanos que no conoce no tiene que preocuparse: si ellos mismos no han manifestado interés por la muerte y la herencia de su padre, mucho menos tiene que tenerlo usted. Ellos disponen de 30 años para reclamar lo que consideren procedente, a contar desde el día en que se adjudiquen la herencia.
12/09/2022 21:59
Grisolía
Muchas gracias, me quedo más tranquila. Una última cosa y no dije: mi hermana y mi madre quieren quedarse con todo, por ello se han aliado. ¿Si mi madre no estaba casada con mi padre le pertenecería algo? ¿Si se descubre que mi hermana realmente no es hermana de padre, le pertenecería algo también?
Muchísimas gracias de nuevo.
Un saludo.
12/09/2022 22:05
Si su madre no estaba casada con su padre, no pinta nada en esta herencia. Si su hermana fue reconocida por su padre, su condición de hija de él está consolidada y se repartirá la herencia al 50% con usted.