Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y herederos; yo no heredo pero del patrimonio tiene que salir mi legitima

4 Comentarios
 
Herencia y herederos; yo no heredo pero del patrimonio tiene que salir mi legitima
11/09/2021 20:13
Muy buenas tardes/días

Tengo una consulta en referencia a la herencia. Espero explicarme bien.

Mi madre acaba de fallecer (deja testamento, aunque todavía no se ha abierto). Tiene varios inmuebles y fincas a su nombre, ninguna de ellas tiene que ver con mi padre ya fallecido hace muchos años. Somos 6 hermanos. (3 de ellos viven en el extranjero). Mi madre siempre nos dijo lo siguiente y es que en caso de que ella falleciera el testamento quedaría de la siguiente forma:

1 - El piso donde ella vivía quedaría para las 3 hijas, dicho piso y cuando se compró ya se puso a nombre de las 3 hijas y mi madre como usufructuaria. Entiendo que este piso no se computa como bien heredado ya que las chicas son las propietarias. ¿Es así?
2 - La casa de verano junto con las fincas sería para todos. Aquí si tengo dudas porque tiene mucho valor y me acabo de enterar que se lo ha dejado a una de las hermanas. Insisto con que la casa y todas las fincas tienen muchísimo valor. Para que me a mí me corresponda la legitima ¿qué es lo que debo hacer? Sé que la legítima es por ley, pero como se puede obtener. ¿Se tendría que vender esta casa para que el resto de los 5 que somos a heredar obtengan la legitima? No sé si me estoy explicando bien...
3 - Hay también un eucaliptal (monte). Según mi madre iría a los 3 hermanos.

El punto 2 es lo que realmente me desconcierta y donde tengo las dudas. El piso no lo heredo porque las titulares somos las hermanas con lo cual yo no heredo pero del patrimonio tiene que salir mi legitima y aquí estoy perdida.

Muchas gracias de antemano.
12/09/2021 10:50
Pidan ustedes copia del testamento, léanlo con atención, y si tienen alguna duda, pueden plantearla aquí.
12/09/2021 14:32
Grisolía
Muchas gracias Grisolía, muy amable por su respuesta. ¿Dónde puedo conseguir una copia? Lo pregunto porque no tengo ni idea donde lo hizo mi madre.
12/09/2021 17:38
cajadepandora
Con el certificado de defunción, puede dirigirse al Ministerio de Justicia, en persona (en la gerencia territorial) o por Internet, y solicitar el certificado de actos de última voluntad.

El certificado indica ante qué notario se otorgó testamento. Cuando lo tenga podrá acudir a la notaría correspondiente, con el certificado de defunción y el de actos de última voluntad, y pedir copia del testamento.
12/09/2021 19:30
Muchísimas gracias por la información, quéaliaspongo, así da gusto.
Un saludo