Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia y legitimarios; reparto

3 Comentarios
 
Herencia y legitimarios; reparto
14/12/2021 09:32
Hola, en mi pueblo hay una costumbre que consiste en donar una vivienda a otra persona a cambio de su asistencia hasta la muerte. Yo estoy pensando en esa solución de cara a mi futuro; la pregunta es: esto es factible sin vulnerar los derechos del heredero legitimo? ¿sigue teniendo el hijo a la legitima o tercera parte de los bienes heredados?
Gracias por vuestras respuestas. Un saludo
14/12/2021 11:17
whalipe
Puede usted donar lo que quiera, pero en ningún caso menoscabar la legítima. Tras la muerte de usted, el beneficiario de la donación deberá traer el valor de la casa para computar las legítimas, lo que se llama colación. Si al legitimario le falta algo para que se complete su porción legítima, el donatario le tiene que liquidar en dinero esa parte.
14/12/2021 18:01
Muchas gracias por su comentario, me ha ayudado mucho.
Un saludo
21/12/2021 17:57
Grisolía
Siguiendo con este tema, he mencionado la tercera parte en la legitima, y ahora quiero saber si ese dato es correcto, es decir que la legitima seria el 33 % del total de la herencia o es otro tipo de porcentaje, lo digo porque tengo en la actualidad otra vivienda ademas de dinero en inversiones para ver si con la donación (en realidad no sería una donación, seria a cambio de un servicio) de la casa en que vivo no le perjudicaria en la legitima. En caso de que le perjudicara me gustaria saber si se podria desheredar a mi hija de cualquier forma, aunque he estado leyendo en otro hilo de este subforo las condiciones necesarias para ello, hay mensajes en que dicen que hay que demostrar cualquier delito contra el padre y en otro caso solo es suficiente con que haya desafección por parte de los miembros.
Muchas gracias por la respuesta.
Un saludo