Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia

8 Comentarios
 
Herencia
03/07/2015 23:11
hola tengo una duda sobre la herencia de mis padres,explico un poco el asunto,somos tres hermanas mis padres en el año 1989 hicieron una herencia del piso en propiedad que tenían y el poquito dinero que había en el banco,lo pusieron así: si faltaba uno de ellos pasaba al otro y si faltaban los dos pasaba a las tres hijas,les remito foto,el caso es que mi padre falleció en el año 2004 y nosotras renunciamos a su parte se hicieron los tramites normales y ahora mirando los papeles de la herencia vemos que desde el 2004 no figuramos las hijas esta puesta sola mi madre como heredera que aun vive,entonces nuestra pregunta es: vale el primer testamento donde se nos nombra herederas a las tres hermanas? o hay que ir a que arreglen algo? perdón pero es que de esto no entendemos nada...gracias.

[img]http://i.imgur.com/iMfiNXr.jpg[/img]
04/07/2015 08:40
No se puede dejar el 100% al cónyuge si hay hijos, porque éstos tienen derecho a su porción legítima. Pero ustedes fueron a la notaría y cedieron a su madre la parte que les correspondía. Lo hicieron voluntariamente a través de una renuncia, por lo que ahora todo es de su madre. Vale lo que ustedes (las hermanas) firmaron.
04/07/2015 13:13
entonces ahora se tendría que hacer uno nuevo?
04/07/2015 14:21
En su dia tanto tu padre como tu madre dejaron su voluntad via testamento. Al fallecer tu padre, el 50% de los bienes (supongo que serían gananciales) ya eran propiedad de tu madre, por lo que solo se tuvo que decidir sobre el otro 50%, que era la parte de tu padre. Al renunciar las hijas, pasa a ser heredera universal y por lo tanto propietaria, tu madre.
El dia que tu madre falte, se actuará de acuerdo con su testamento.
04/07/2015 23:27
entonces lo que yo entiendo es que el día que falte mi madre lo que vale es el primer testamento y único que hicieron los dos mi padre y mi madre en 1989 poniéndonos a las tres hermanas como herederas?? por que mi madre no lo a renovado esta tal cual lo hicieron dejándolo todo a las tres hijas...
05/07/2015 01:36
no, pues habeis renunciado a favor de vuestra madre
y ella es ahora al 100%, propietaria de todas las propiedades si las hay y de todos los dineros que puediera haber en cuentas corrientes, etc.....
Si tu misma lo has dicho :Nosotras renunciamos a su parte se hicieron los tramites normales .....
En cualquier caso cual es el problema...
Que vuestra madre pueda vender o gastarse todo el dinero y disfrutar de lo que es suyo.
Pues es suyo, por tanto puede hacer lo que crea conveniente.
Si no, a ver pensado mejor cuando cedisteis la parte de vuestro padre....
05/07/2015 10:04
perdon pero si estoy preguntando esto no es por si mi madre se gasta nada si no por que le a costado mucho tener su piso hasta libre de hipoteca y todo y lo poquito que tiene en el banco para que si luego el dia que falte por cualquier error en el testamento no sea para las hijas como es su voluntad.de todas maneras iremos mejor a un abogado que nos lo explique muchas gracias a todos por la ayuda un saludo.
perfil veo
09/07/2015 02:09
si otorgaron testamento con idénticas condiciones (supongo que sería usufructo para el cónyuge y nuda propiedad para las hijas), el testamento de vuestro padre ya se ha cumplido (al renunciar vosotras, vuestra madre ha sido heredera única)
el testamento de vuestra madre sigue ahí, y seguirá salvo que ella decida cambiarlo
pero sobre lo que ya no tenéis derecho alguno es sobre lo que era de vuestro padre (habéis renunciado) ... aunque eso no cambia el resultado si vuestra madre no cambia su testamento (lo suyo pasa a sus hijas)
11/07/2015 09:50
muchas gracias veo por fin alguien me lo aclara gracias!!