Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hermanos deciden sobre vivienda paterna a espaldas de uno

1 Comentarios
 
Hermanos deciden sobre vivienda paterna a espaldas de uno
10/06/2020 11:53
Hola
Hace ya casi dos años les hice una consulta sobre una situación familiar desfavorable frente a mis hermanos. Hoy debo volver a consultarles sobre temática similar. Paso a resumir nuevamente mi situación para que se entienda el contexto.
Hace unos años que me quedé en precario sin trabajo, yo era periodista. Conseguí un empleo de albañil en el que sigo trabajando pero tuve que irme a vivir con mis padres porque, aunque tengo una casa (lo que tengo es una hipoteca) en un pueblo de la sierra madrileña, la distancia es grande y mi sueldo muy bajo. Tengo 2 hijos ahora de 17 y 19 años, uno de los cuales se vino conmigo (en realidad se turnan mes a mes) a casa de mis padres, de tal manera que mi exmujer y yo nos hacemos cuentas particulares de gastos compartidos, ya que ella es consciente de que yo no le podría pagar una manutención si tuviera a los dos chicos en su casa.
Con todo lo expuesto, se pueden imaginar, que yo en casa de mis padres no he podido hacer nunca ninguna aportación… Todo esto iba a ser temporal, mientras yo iba realizando una modificación en mi casa (que es lo único que tengo) para poder obtener unos ingresos de ella. Como la inversión que puedo hacer es ínfima, lo estoy haciendo todo a solas y muy muy despacio. (está casi terminado y les haré en breve otra consulta sobre ello)
Hace unos 3 años mi padre murió, yo ya llevaba por lo menos 4 allí y, excepto los fines de semana, me ocupaba de él, como me sigo ocupando ahora de mi madre, inevitablemente puesto que convivo con ella. Estos cuidados no son reconocidos por mis hermanos, yo soy simplemente un okupa para ellos.
Para dar forma a todo esto, les explico que la casa es grande y que mi hijo y yo ocupamos cada uno un dormitorio (el tercer dormitorio lo ocupa mi madre) y, literalmente, no salimos de ellos más que a la cocina y al baño. No compartimos zonas de la casa por no molestar. No vemos la tele, porque está en el salón, etc.
Ayer uno de mis hermanos me comunicó que han tomado la decisión de que nuestra tía (una hermana de mi madre, más mayor que ella y con tantos achaques o más) se va a venir a casa de mi madre también. Que, además, el lugar que han considerado más idóneo para que se aloje es precisamente mi dormitorio, por lo que tengo hasta la última semana de este mes de junio para reubicar mis cosas en otro lugar de la casa… me sugieren el dormitorio donde duerme mi hijo. Todo esto lo han hablado entre ellos a mis espaldas, dicen haberlo hablado también con mi madre (que no me ha dicho nada y ya enlaza pocos conceptos seguidos, mucho menos los retiene) y me comunican una decisión tomada.
Por la respuesta que ya en el anterior post me dieron ustedes, intuyo que no lo pueden hacer… pero necesito asegurarme antes de poder decir algo al respecto. En la casa hay un espacio (una salita de estar) que podría llegar a habilitarse. Pero ya digo que a mí no me han preguntado nada.
No quiero extenderme más, ya demasiado me han tenido que leer. Si pueden orientarme, por favor.
Gracias.
10/06/2020 15:47
Unytr
Puede usted quedarse donde está, y su hijo también. No molesta usted en absoluto: haga amplio uso de la vivienda, vea la tele, aplauda en el balcón y cocine lo que quiera. Si sus hermanos desean meter a una persona mayor, que lo hagan si pueden o si encuentran sitio. Pero que no le obliguen a cuidarla, porque no tiene usted ninguna obligación. Que contraten una persona que la cuide o se la lleven a una residencia. Abandone la idea de que sus hermanos tienen razón al hostigarle.