Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hijo desheredado: ¿su parte de la herencia pasaría obligatoriamente a sus hijos

14 Comentarios
 
Hijo desheredado: ¿su parte de la herencia pasaría obligatoriamente a sus hijos
14/11/2016 17:11
Somos cinco hermanos. Uno de ellos está desheredado en el testamento. ¿su parte de la herencia pasaría obligatoriamente a sus hijos si judicialmente no la reclama para ella? Muchas gracias.
14/11/2016 17:57
tricabo
¿Cual es la pregunta?. Porque no queda clara en su exposición.
14/11/2016 19:13
tricabo
Parece que tricabo está planteando una cuestión abintestato cuando en realidad es testamentaria. Habiendo testamento, no hay más que hablar de derechos hereditarios, por que son los que constan en el mismo. Si lo que plantea Tricabo es la posibilidad de que el heredero del legitimario desheredado herede a su vez la porción legítima, la respuesta es NO.
15/11/2016 19:41
Grisolía
Buenas tardes, no sé si me he explicado bien: Mi madre en su testamento desheredó a uno de mis hermanos por la causa de no prestar alimentos; exactamente no recuerdo ahora como está redactada. Ahora ha fallecido y al ir a hacer escritura el notario nos dice que la parte de la herencia del hermano desheredado pasa a sus hijos. Mi pregunta es ésta. ¿la parte de herencia del hermano desheredado pasa automáticamente a sus hijos? ¿o tienen que reclamarlo judicialmente tanto el hermano desheredado como sus hijos. Espero haber aclarado la pregunta. Muchas gracias.
15/11/2016 20:43
tricabo
La parte de la legítima del hermano desheredado pasa directamente a sus hijos. La porción es 1/3 dividido entre el número de hermanos, y eso es lo que le corresponde al desheredado. Pueden hacerlo por las buenas, citando a los hijos para que acepten la herencia ante notario y en la misma escritura, o pueden hacerlo de forma contenciosa, mediante un juicio que se llama división judicial de herencia. El desheredado puede impugnar judicialmente su desheredación, pero no el testamento, puesto que este permanece válido en el resto de sus cláusulas, y no puede acceder más que a lo dicho del 1/3 dividido entre el número de hermanos, puesto que aunque se le considerase digno de suceder por un tribunal, jamás se le podría dar nada más o distinto de lo que diga el testamento. Es decir: que a ustedes les da igual si esa porción legítima la recoge su hermano o sus sobrinos, porque no están obligados a más.
16/11/2016 23:35
Grisolía
La herencia que consiste en una casa tiene un embargo. ¿tambien pasaría la deuda, en su parte proporcional, al hijo del desheredado?.
17/11/2016 08:59
tricabo
Toda herencia requiere un acto consciente, voluntario y escrito de aceptación. La aceptación conlleva tanto el activo como el pasivo (deudas) y el heredero asume que tendrá que pagarlas. Como usted comprenderá, el desheredado, al no llegar nunca a la condición de heredero, tampoco tiene nada que ver con el patrimonio, deudas ni ninguna otra cosa relativa a la herencia, y jamás podrá acceder a ella.
17/11/2016 09:15
Grisolía
Disculpen por las molestias pero es que este tema es muy importante y no tenemos ni idea. Entonces le correspondería su legítima pero no sin la obligacion de la deuda. ¿es asi?
17/11/2016 10:01
tricabo
Ustedes son cinco hermanos. Cuántos hijos tiene el hermano desheredado. Le echo directamente la cuenta.
17/11/2016 11:44
Grisolía
En el testamento somos 4 y el quinto es el que esta desheredado. Éste tiene 2 hijos. Nosotros pensábamos que si el desheredado reclama su legítima tambien tendría que asumir la parte de deuda. Si no la reclama y directamente pasa a sus hijos creíamos que a la vez con su parte de deuda. Según ústed tiene derecho a la legítima, sea el desheredado o sus hijos pero la deuda tiene que ser asumida por los herederos legítimos. ¿es asi?.
17/11/2016 12:00
tricabo
Quien acepta una herencia la acepta con todos sus derechos y todas sus obligaciones. Su hermano desheredado no cuenta (a salvo los derechos que él crea que tenga para litigar), pero al tener dos hijos, estos pueden aceptar lo que les corresponde a cada uno. Si cada uno de ellos acepta la herencia, tendrían 3,3% de la misma, por barba. Es su porción legítima mínima. Si aceptan ese 3,3%, también aceptan la misma proporción de propiedad y la misma proporción del embargo y de cualquier otra deuda. El hermano desheredado no cuenta en absoluto, por lo que pueden ustedes 6 sentarse a la misma mesa del notario, aceptar la herencia y repartir las cargas en proporción a las respectivas cuotas.
17/11/2016 12:05
Grisolía
Muchísimas gracias por todo. Ya me ha quedado aclarado. Ha sido ústed muy amable. Un saludo.
29/11/2016 19:22
tricabo
A un amigo le paso algo así también. Creo que tuvo que el juez que apreciar primeramente que habia la falta de alimentos a la que te refieres, y luego una vez desheredado por esa causa, su parte pasaria a los demás herederos.
02/12/2016 18:56
tricabo
mi madre al fallecer nos desheredo a las hijas según el art 451*17 apart 2 código catalán,dejando a mi padre como único heredero, estando mi padre en tramites para recoger la herencia a fallecido dejándome a mi su hija única heredera, unos dicen que el testamento de mi madre pasa a los nietos y otros que no que pasa a mi padre y de mi padre a mi ya que no pone ninguna razón evidente de desheredación(mi madre) que tenia que ha ver especificado el motivo de la desheredación ¿por favor me lo pueden aclarar? bien abogados o notarios me dicen diferente y me he quedado sin medios y encima sin aclaración gracias los días pasan y yo sin poder aceptar la herencia
02/12/2016 18:59
tricabo
mi madre al fallecer nos desheredo a las hijas según el art 451*17 apart 2 código catalán,dejando a mi padre como único heredero, estando mi padre en tramites para recoger la herencia a fallecido dejándome a mi su hija única heredera, unos dicen que el testamento de mi madre pasa a los nietos y otros que no que pasa a mi padre y de mi padre a mi ya que no pone ninguna razón evidente de desheredación(mi madre) que tenia que ha ver especificado el motivo de la desheredación ¿por favor me lo pueden aclarar? bien abogados o notarios me dicen diferente y me he quedado sin medios y encima sin aclaración gracias los días pasan y yo sin poder aceptar la herencia