Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Honorarios inmobiliaria ¿quién los ha de pagar?

2 Comentarios
 
Honorarios inmobiliaria ¿quién los ha de pagar?
11/03/2020 12:59
Mi contrato de alquiler por 3 años vence el próximo mes. La inmobiliaria me comuncica que harán un nuevo contrato por 5 años y habré de abonar EN EFECTIVO el siguiente importe:
INCREMENTO FIANZA (1.500€-1.600€)= 100€
HONORARIOS AGENCIA (400€IVA)= 484€
TOTAL: 584€
Aparte de que la cifra me parece abusiva, ¿corresponde al arrendatario pagar los honorarios de la inmobiliaria? ¿Es una cifra estipulada o pueden cobrar la cifra que les venga en gana?
Además, me dicen que con los nuevos recibos me cobrarán una comisión que les quiere aplicar su banco.
Desde el inicio, pago los recibos en efectivo en la sede de la inmobiliaria. ¿Por qué tendría yo que pagar las comisiones de su banco con el que no tengo trato ninguno?
Muchas gracias por su ayuda.
11/03/2020 16:13
karmelita
No hay ninguna Ley que le obligue a pagar a la inmobiliaria. Lo que en realidad está haciendo la inmobiliaria es proponerle un trato para que ud. pague esa comisión. Es muy posible que también le esté cobrando al dueño del piso, de modo que ud. puede llegar con la inmobiliaria al acuerdo que quiera. Si no le interesa dígale que no a ver qué pasa.
En cualquier caso parece claramente abusivo cobrarle la misma comisión por el primer contrato que por simplemente renovar el segundo. Está claro que en el segundo caso el trabajo de la inmobiliaria es muchiiiiiiisimo menor y por tanto no se puede sostener ni mucho menos que cobre lo mismo que por enseñarlo como la primera vez.
En cuanto a la comisión del banco: está claro que la inmobiliaria no lleva razón. No se le puede cobrar a ud, un gasto que ud. no provoca.
En fin: intente hablar con la inmobiliaria a ver si entran en razón.
11/03/2020 17:18
karmelita
Suscribo íntegramente la intachable respuesta de Leonjbr.