Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impago de alquiler más gastos como luz.

13 Comentarios
 
Impago de alquiler más gastos como luz.
23/05/2017 20:39
Hola, les escribo este tema, ya que bueno, tengo alquilada una vivienda en una zona de Guipúzcoa. Está alquilada a una chica desde el año 2015. Bien hasta ahora todo ha ido bien, me pagaba ( eso sí con retrasos ) el alquiler, los gastos como luz, gas, comunidad...
El problema surge este año. La chica, ha dejado de pagarme, me debe el mes de mazo, abril y mayo. Más no me ha pagado ni luz, gas, ni gastos de comunidad.

Al ser una chica que le dan una ayuda social, he ido a hablar con los servicios sociales. Ojo que no me han aclarado nada. Más al contrario le dan la razón a la chica. Actualmente, sobre cuánto o a partir de qué retraso se podría denunciar. Ya que me dicen, que si me debe mínimo 6 meses, la podría denunciar.

La ley de Arrendamientos urbanos, cuánto son los meses mínimos. Hace 9 años, me paso un mismo caso, que fui a una abogada, ...y a partir, creo que del 2010; camibo en esto la ley...no sé si se exigia mínimo dos meses, o algún gasto, para iniciar trámites.
23/05/2017 21:38
1975008
Con 1 mes ya puede DEMANDAR (denunciar es por la vía penal y no es posible en este caso).

Envié un buró fax y reclame los meses debidos (y los gastos de comunidad, luz, etc, si los pactaron en el contrato, sino sólo el alquiler), indíquela que si no paga en 5 días iniciará acciones judiciales.

Haciendo lo anterior usted no la dará la oportunidad de pagar y quedarse una vez presentada la demanda.

Si paga TODO en 5 días se podrá quedar, si no presente la demanda y desahuciela, el hecho de no tener trabajo o recibir ayudas sociales no la ampara para no pagar y la sacara de soy vivienda.

Cuanto antes comience antes conseguirá recuperar la vivienda y el dinero debido, necesitará abogado y procurador.
24/05/2017 09:19
1975008
1.- Depende de cada contrato, pero en general, puede demandarse a partir del 8 dia en virtud de lo dispuesto en el art. 17.2 LAU94, a cuyo tenor:
"Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta."
Por lo tanto a partir del 8 día se puede desahuciar ya que el pago debe hacerse dentro de los 7 primeros días de cada mes.
2.- El burofax puede interponerse, pero no es imprescindible.
3.- Para que el burofax impida enervar la acción de desahucio es necesario esperar un mes después de interponer el burofax.
24/05/2017 12:44
1975008
Efectivamente, de acuerdo con leonjbr. Muy especialmente atención al plazo para impedir la enervación que es de UN MES. Sinceramente Vmlex, te pediría que tengas un poco de cuidado porque no son matices de interpretación, son cosas muy básicas que pueden meter en un problema a la gente.
24/05/2017 13:07
1975008
Si Vmlex yo te pido lo mismo. Yo estoy encantado de que participes, pero se te ve que estás un poco verde y a veces das por seguras cosas que son erróneas y que pueden confundir mucho a quienes preguntan, y en ocasiones podrían tener consecuencias más o menos graves si te hicieran caso.
Si me permites yo creo que cuando intervengas deberías pedir confirmación de los compañeros o advertir que no estás seguro de la respuesta. Yo mismo lo hago cuando me preguntan algo muy raro o que nunca he visto.
24/05/2017 22:27
1975008
Cierto he fallado con que desde que pata le enervación hay que esperar 1 mes, pero yo me refiero a que cuando mandas el burofax ya ha pasado el plazo pactado para pagar la renta, pero sí que habilita para iniciar el procedimiento de desahucio, aunque cabría la enervación ... eso es cierto.

En cuanto a pedir confirmación lo haré a partir de ahora.
02/06/2017 13:43
1975008
Buenos días, en estoy en un caso parecido, también están por medio los servicios sociales, el inquilino me debe seis meses de luz y agua, y dos medias mensualidades, he pensado en enviarle burofax el día 8 de junio, puesto que me paga siempre en la última quincena, pero, siendo que me ha avisado de que se va a principios de julio, cuanto tengo que esperar, y que plazo tiene para pagar??... o hay otro modo de conseguir que me pague.
Gracias
02/06/2017 14:28
1975008
Su caso es más simple porque en realidad no tiene que mandar ningún burofax.
Debiendo tantas cantidades de tantos meses no hay problema.
En realidad el burofax sólo sirve parauqe no enerve la acción de desahucio pagando después de recibida la demanda.
En su caso todo lo que tiene que hacer es interponer la demanda. Si no quiere que el inquilno se quede escríbale antes un burofax reclamando toda la deuda, espere un mes y unos cuantos días (5 o 6, por puro decoro) y si no le ha pagado aún demande y ya está.
14/06/2017 13:15
leonjbr
Buenos días, otra duda más, hace una semana envíe el burofax, reclamando las cantidades debidas y notificándole que el día 1 se hara la entrega de llaves, todavía no lo ha recogido, y me surge otra duda, le avisaré días antes para que me diga a que hora tengo que ir a por las llaves, si como me temo,se niega a entregármelas y salir de la casa... que hago???
Gracias
14/06/2017 13:22
1975008
Bueno.. supongo que demandar, pero en ese momento, como demuestro que yo he ido a por las llaves y al negarse a dármelas me obliga a demandar? Voy a ir con mi hermana y mi cuñado como testigos, pero claro, va de mi parte, no sé si vale...
Gracias
14/06/2017 13:25
1975008
Siento ser tan pelma...pero todo esto me ataca de los nervios, en este momento son tres medias mensualidades y una entera.
14/06/2017 20:37
1975008
Si ocurre eso lo que tiene que hacer es interponer una demanda de desahucio por falta de pago. Es mas: ya debería haberla interpuesto hace un par de meses.
Y le digo más: es evidente que no quiere Ud. ir a un abogado, supongo que por no pagarle, pero muchas veces lo barato sale caro. Vaya a un abogado y todo ira como la seda.
15/06/2017 09:12
1975008
Buenos días, ya se que son muchas las dudas, pero ahora al igual que otras veces, en este foro me han aclarado bastantes cosas, no es que no quiera un abogado, sé que me hace falta, de hecho ayer mismo pedí cita a uno.
Tuve una experiencia con un abogado que por mi ignorancia, fui a juicio sin intentar una negociación, lo que me costó tiempo, disgustos y dinero, aún teniendo yo la razón, así que ahora me gusta informarme antes de las opciones que tengo "por la buenas", y si no hay más remedio las acciones legales pertinentes.
Gracias a todos los que colaboráis, lo tengo bastante más claro. Muchísimas gracias.
15/06/2017 09:33
1975008
Opciones "por la buenas", tal y como lo plantea, me temo que ninguna y la experiencia me dice que cuanto antes se asuma y se demande antes se soluciona. Una cosa es lo que nos gustaría y otra la realidad. Haga caso a lenojbr: demande ya mismo.