El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Importantísimo escrito del Ministerio de Justicia al Presidente de la APFS sobre próxima Ley de Custodia Compartida.

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: Importantísimo escrito del ministerio de justicia al presidente de la apfs sobre próxima ley de custodia compartida.
24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
perfil
09/09/2014 13:34
Mira, yo soy de las que cree que para llevar una custodia compartida, hay que haber acuerdo mutuo, o que al menos un progenitor escuche al otro y no haga las cosas por venganza... Yo expongo mi caso.
Tenía un novio, él quería tener hijos y yo en ese momento no, porque yo tenía 19 años, ahorrando dinero para estudiar, etc... Yo al final he dicho que intentaríamos un mes, si me quedara embarazada bien, y si no, pues sólo cuando terminara la universidad... me quede embarazada.
Bueno, pensé que mi hijo sería muy bienvenido por mi y su padre. Cuando le di la noticia, él me preguntó qué había decidido, no entendí la pregunta hasta que me dijo que yo ya había decidido sola en seguir con el embarazo, que no le pregunté antes ( de locos ¿no?)
Le dije que eso ya estaba hablado, que no entendía nada, y encima él sabía que soy contra en aborto.
Me echo de casa con una mano delante y otra detrás sin que yo pudiera ni coger mis pertenencias. Mi embarazo fue lleno de amenazas de muerte, tanto que deje uno de mis trabajos por su acoso, escucharle decir que no era su hijo, que si yo siguiera con el embarazado me quitaría mi hijo ya que el tiene mucha influencia y yo estaba ilegal en España... Bueno, muchísimas cosas que podría pasar el día aquí escribiendo...
Yo no podía acudir a médicos de la SS por motivos de horarios, lo pague todo yo, al igual que todo lo que fue comprado al bebe, muebles de habitación, todo. El padre aparece un mes antes de que naciera el niño como si nada hubiera pasado, y bueno, pensé que el tenía derecho bien o mal de participar de la vida del niño. En contra de lo que todos me advirtieron y ahora veo que tenían razón, le deje dar sus apellidos al niño, etc... Yo sufrí una cesárea y el padre casi ni se persona en el hospital, y las dos semanas que cogió de baja por paternidad se dedicó a salir de fiesta. Yo con cesárea sin ayuda he tenido que pagar una enfermera. Yo por el estrés de embarazo y parto no he tenido leche, así que había que comprar latas de leche, y el padre decía que no era su responsabilidad, que si yo no tenía leche materna no es su culpa y que no tenía que gastar de su dinero para eso. Los pañales más de lo mismo, se compraba un paquete de pañales al niño al mes y creía que era mucho... Veía el bebe una vez al mes si eso... Ya con El Niño algo más grandecito, yo se lo llevaba a la casa de la abuela paterna, donde recibe el padre para que hubiera un vínculo entre ellos... Yo gaste todo mi dinero que con todo mi sacrificio había ahorcado para estudiar y ser alguien en la vida... Me vi sin dinero, trabajando de empleada de hogar, cobrando 600 euros y cuidando a un bebe prácticamente sola.... Con todo lo que eso implica.... He tenido dos enfermedades que me han dejado postrada en la cama durante semanas... Yo llamaba al padre para que se encargara del peque y su respuesta era " búscate la vida". Así hasta que el pequeño cumplio dos años, más grandecito sin los agobios de despertarse por la noche, pañales , etc... El padre a veces se pasaba algún fin de semana.... Con el padre todo es playa y fiesta y el padre estando celoso de mi compañero de piso, me dijo que me mudara de casa y le dije que económicamente eso era imposible.... Me prometio una manutención de 280 euros, que como la guardería que iba El Niño era 300, pues el se hacía cargo de ese pago y yo todo los demás gastos.... Pero era así.... Yo no podía tener novio y andar siempre en la línea, porque si yo dijera o hiciera algo que le disgustara, yo podría olvidar de esa ayuda económica.... Yo me amargue mucho y se creo una dependencia económica.
Un día, me harte de sus amenazas de matarme o quitarme a mi hijo, y teniendo el a mi hijo, yo trabajando, me denuncio por abandono...
perfil
09/09/2014 13:35
...yo me entere por el mismo, que dijo que lo había hecho porque era solo el principio de algo que el me había jurado hacia 4 años... Que tarde o temprano me lo quitaría.
Fui a una comisaría y hice una constancia de los hechos, el policía que recogió esa constancia me dijo que todo lo que yo había dicho indiciaba una violencia psicológica, y pocos días después se celebró un juicio cual yo no quise presentar los mensajes ni testigos, se archivó. Acto seguido el padre me demando la custodia de mi hijo.... Un padre que vive y desvive por verme llorar... Yo llegue al punto de arrodillar e delante de el y pedirle que por lo que el más quisiera , que me dejara vivir en paz.... El se burla, se ríe, me amenaza y vive por y para decir " has querido tener a ese niño y ahora te aguantas" ... Yo y todos los que lo conocemos creemos que es un enfermo mental, su padre era bipolar y las enfermedades mentales muchas veces pasan de padres a hijos.
Ya explique mi historia y sin matizar mucho lo diario... Que es insoportable.... Que no hay mutuo acuerdo, hay que hacer lo que el quiere y punto.
Me han concedido la custodia provisional... Pero cabe la posibilidad de dar la compartida. Como dar una custodia compartida a unos padres que no tienen bueno diálogo... Que uno intenta educar, que el hijo tenga normas, límites, y el otro deja que haga lo que le de la gana.... Así no se come la cabeza y encima su hijo está más a gusto con ese progenitor?
Yo vengo sufriendo eso... Que yo, la que me desvivo por mi hijo soy el poli malo porque con su padre se puede estar despierto hasta las dos de la mañana un niño de cuatro años, que sólo se come el postre si no quiere la comida, que no hay que hacer las tareas de cole, recoger sus cosas y el padre tiene dinero para darle lo que El Niño pida... En vez de pagar la manutención correctamente. Son muchas cosas.... Yo creo que una custodia compartida debe de ser muy estudiada... El padre dice que yo le privo de estar el mismo tiempo con El Niño que tengo yo, que porque yo le he parido no tengo más derecho que el... Yo no creo que tenga más derecho por haberle parido... Simplemente el lo hace todo por fastidiarme, no por amor a su hijo, y nunca ha dado la talla en las horas que su hijo lo ha necesitado.
perfil
09/09/2014 14:13
Hola Ninan, cuanto siento lo que te ocurre, ese es caso muy clarito de cuando una de las dos partes quiere hacer daño a la otra, busca, inventa, machaca, hace un daño psicológico tremendo, anteponen todo lo habido y por haber para destrozar al otro progenitor,vaya padre que tiene tú hijo, de verdad no se me ocurre que decirte para darte ánimos, lo que debes hacer es guardar todo lo que pueda ser denunciable, sms, correos,y desde luego no hacer como la vez anterior que no los presentaste, cuando una persona actúa así, hay que cortarla, la única forma es judicialmente , porque su meta es perjudicar todo lo que pueda y más, así que por favor, por el bien de tú hijo y el tuyo, busca pruebas y debes denunciar si o si, no esperes a que sea demasiado tarde y manipule al niño en tú contra, a personajes así hay que ponerlos en su sitio, no es otro que a merced de la justicia.
Mucha fuerza Ninan, mucho ánimo, no decaigas, piensa en tú hijo (y en ti claro está) y pon los medios a tú alcance para no seguir aguantando esta situación.
Un saludo.
perfil
09/09/2014 18:48
Alondraa:

1) de verdad crees que una pareja que llega a juicio puede lograr entenderse lo suficiente como para poder llevar una custodia compartida en armonía? Se repiten los mismos Esquemas de cuando estaban juntos y aún más, si uno de ellos tiene otra familia. Empiezan los temas de la pension en que la gasta?? No atiendes al nene bien!! Te denuncio por tal....que somos mayorcitas, las habrá pero tristemente pocas.

2) aquí soy partidaria de que decidan los hijos con quien quieren estar. Si tu hijo no se entiende contigo y esta bien con su madre o padre, lo mejor es acomodarse a las visitas.
Si es pequeño y no puede decidir, lo que hay que valorar es quien le puede dedicar más tiempo y darle mejor calidad de vida, lo que no implica que sea el que tiene más dinero.

3) no manipules. Tu sabes tanto como yo que los hijos criados en hogares destrozados son los más problemáticos. Con o sin custodia compartida. Son los que ven malos tratos, peleas entre los padres, los usan muchas veces como arma entre uno y otro, sufren desatención, pobreza,desgraciadamente estos jóvenes lo acusan cuando llegan a cierta edad.

Son estadísticas y no me invento nada.
Hasta el gobierno reconoce que los índices de mayor pobreza infantil se da en familias monoparentales.

3) en hogares de ese tipo es cierto que ingresan de todo pero en su mayoría hijos de familias divorciadas. Esto es así y no lo intentes esconder. Hay en internet cientos de estudios psicológicos y estadísticos sobre este tema. Es que creo que no hace falta ni que te lo cuente porque eso ya se debe saber de sobra.

Aún recuerdo la cara de espanto de la abogado de mi ex cuando le dije que lo que el estaba haciendo con mi hija y ella estaba defendiendo, tenía consecuencias sobre el desarollo de la niña.


España esta muy muy muy atrasada en el tema de familia.

Pero la gente ya se cansa y empieza a denunciar a la UE, la ONU, etc...porque es de vergüenza lo de este pais, como están tratando a la infancia.


perfil
09/09/2014 21:31
Totalmente de acuerdo en que España está totalmente atrasada en cuestión de familia,pero ese atraso no es única y exclusiva de los jueces o el Estado ,no sé puede pedir responsabilidad ,cuando nosotros mismos fallamos y no somos capaces de arreglar algo tan privado como es la vida familiar,sin necesidad que unas personas ajenas a nosotros nos digan que tenemos que hacer.
Eso si nos indignamos con los jueces ,psicólogos y con la parte contraria,pero no asumimos que los responsables de nuestras vidas somos nosotros.
La custodia compartida no debe ,ni puede ser una excepción ,la custodia compartida es lo normal ,porque aunque parece raro y cada uno tiene sus vivencias ,normalmente los padres y madres quieren a sus hijos ,son capaces de cuidarlos y alimentarlos ,y por regla general ambos lo han hecho antes de la ruptura,el problema viuene cuando está se produce y aqui empieza una batalla que nada tiene que ver con el menor y más con un egoismo de las partes,aflora como un sentimiento de yo he hecho más por mis hijos y por la relación que el otro y por tanto merezco esto o aquello ,por no decir de aquellos que se sienten engañados y creen que merecen una compensación por el engaño.
Los padres no divorciados tienen desavenencias en el cuidado de sus hijos y cada uno asume un rol,es absurdo pedir que después del divorcio todos tengamos las mismas pautas de educación ,cuando muchas veces no es, ni ha sido asi durante el matrimonio y a la vez pedir que cada uno siga mantniendo el rol.
Es absurdo que un hijo tenga visitas con un progenitor,visitas con unas pautas inamovibles,los progenitores no pueden ser meros visitantes de sus hijos,son padres y la vida a lo largo del tiempo cambia,asi que es absurdo el querer tener un papel en el que te manden como y que tiempo puedes estar con tu hijo y que dinero debes darle para su sustento,sin tener ni idea de en que se gasta ,ni poder exegir cuentas de eso que das.
(Los tutores de incapacitados tienen que rendir cuentas anuales al MF).
Es absurdo que exista un concepto de padre custodio y un concepto de padre visitador,conceptos abstractos en familia y que nada tienen que ver con hijos,ni con el significado de patria potestad regulado en las leyes.
Es absurdo que la patria potestad sea tan díficil de quitar y tan complicado de renunciar a ella y que la ley tenga que obligar a alguien que no quiere a sus hijos,que no se quiere hacer cargo de ellos a cumplir ,cuando de todos es sabido que si alguien no quiere hacer algo no lo hará.
Y a la vez es absurdo que alguien que quiera vivir con sus hijos y alimentarlos,se les denomine visitador (que yo sepa se visita a un amigo ,a un pariente a un médico ,y que yo sepa las visitas no son una obligación).
Que los hijos de padres divorciados tienen más problemas ,pues claro,pero todos, no solos aquellos que tienen una custodia compartida sin acuerdo.,Porque que yo sepa existen" las visitas "es decir tiempo que el hijo va a pasar con el otro queramos o no,tiempo en que el hijo va a vivir y va a tener otra casa y otras pautas,tiempo en que el otro ,sea mucho o poco va actuar como custodio y va hacer y deshacer,tiempo que cada día se alarga más ,normalmente ya dan dos días intersemanales ,fines de semanas repartidos y vacaciones repartidas,eso si para que no se diga y nadie se ponga las manos en la cabeza,un día se da sin pernocta y en ese papel tan preciado ,se le da el titulo a uno como custodio y al otro se le da el titulo de mero visitante y pagador.
Somos tan absurdos que el que recibe este papel y ese titulo ,si lo que queria era la custodia y se la han dado ,se siente ganador ,y claro lo peor para llevar una relación correcta ,es creer que tu has ganado algo .
Y naturalmente somos tan absurdos que el que se siente perdedor y visitante ,acaba creyendo que realmente es el visitante de sus hijos .
Porque lo peor para poder llevar una relación normalizada y cordial es que existan perdedores y ganadores en una batalla ,sea la que sea.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General