Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto sucesiones; gestoría

3 Comentarios
 
Impuesto sucesiones; gestoría
13/10/2022 10:15
Recientemente ha fallecido mi padre . El régimen económico del matrimonio era Separación de Bienes . Hay un testamento donde figura que en caso de fallecimiento , la heredera es mi madre . Ahora nos indican que debemos buscar los certificados bancarios y escrituras de las propiedades para calcular el impuesto . Todos estos documentos que nos piden , los debemos llevar a un gestor fiscal ? Al notario ? No queremos que el gestor tenga información exhaustiva de sus bienes. Que debemos hacer exactamente para acelerar los trámites ? Soy de Cataluña
13/10/2022 10:37
Hola,

La notaría suele contar con la colaboración de gestorías que liquidarían el ISD, o podéis acudir a una gestoría de confianza.

Si no queréis trasladar a la gestoría la documentación necesaria para la confección de la liquidación, la única alternativa que tenéis es liquidar el impuesto vosotros mismos.

Un saludo.
13/10/2022 11:03
elminster
Bien. Y para liquidarlo como lo cálculo ?? Tengo que ir igualmente a un gestor ?
13/10/2022 12:06
quenolose
Hola,

Puedes usar el programa de ayuda a la autoliquidación de la Generalitat de Catalunya: https://atc.gencat.cat/es/utilitats/programes-ajuda/pa-isd/

Un saludo.