Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

impugnación apelación civil (461 lec)

3 Comentarios
 
Impugnación apelación civil (461 lec)
01/10/2021 22:46
Tengo una sentencia civil que me ha sido parcialmente favorable y que por lo tanto he decidido no apelar ( yo llevo al avalista y éste no ha sido condenado a pagar la parte más cuantiosa de la reclamación). El demandante tampoco la ha apelado. El problema viene porque el otro codemandado ( el inquilino) sí que la ha apelado y eso abre la vía para que el demandante además de oponerse a su recurso, impugne la sentencia en lo que le sea desfavorable (art 461 LEC). Mi idea es que, cuando me den traslado por 10 días para oponerme al recurso o impugnar la sentencia es no hacer nada, pues el recurso de apelación que ha interpuesto el otro demandado no me perjudica, ahora bien¿ Puede ahora afectarme la impugnación de la sentencia que haga el demandante en los pronunciamientos de la sentencia que me han sido favorables ?, ¿ o bien su impugnación sólo puede circunscribirse al recurso del apelante principal y por lo tanto no afectaría a los pronunciamientos que a mi me son favorables?
02/10/2021 11:21
Lo que se va a dilucidar es exclusivamente lo planteado en el recurso de apelación, es decir, el que recae sobre los fundamentos de la sentencia que son desfavorables para el apelante. El demandante podría también haber hecho lo mismo en relación a tu posición, y no lo hizo, por lo que la misma queda consolidada. Por su parte, el posible escrito de impugnación de la apelación no puede extenderse a los pronunciamiento que a ti te han resultado favorables, sino solo los que se plantea en el propio recurso.
02/10/2021 22:21
Muchísimas gracias Grisolía, me ha sido de gran ayuda tu respuesta, pues hay una Sentencia del TS que me hace dudar, es la STS nº 632/2013 de 21/10/2013, n de recurso 1829/2011, Id Cendoj: 28079110012013100546. Si pudiera la subiría aquí, es cortita ( 5 hojas)

Un saludo
17/11/2021 12:48
Yo no lo veo tan claro, porque a mí me ha pasado de todo. Sin conocer el asunto es difícil decirte lo que yo haría en un caso como ese. Ahora bien, pensando un poco, en el caso de que estimarán la apelación del inquilino, posiblemente te favorezca igual (tú llevas al avalista, según he podido entender). Valora la posibilidad de impugnar el recuro de apelación, en todo aquello que te pueda perjudicar, pidiendo la estimación de la sentencia. Creo, sobre todo, que tienes que centrarte en lo que pretende el inquilino, y ver si eso te perjudica.
Saludos,