El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impugnar testamento

5 Comentarios
 
Impugnar testamento
15/10/2018 16:17
Hola, quisiera que me asesoraran sobre un testamento. En principio mi idea seria que lo declarase nulo un Juez, pero no se si seria posible o no es lo que mas interesaría. ( siempre mirando para lo mejor a mis hijos )

Les explico, mi suegra a fallecido recientemente, debido a un cancer y con ella casi nunca nos hemos llevado demasiado bien ( mi mujer y yo ) debido a choque personalidad y estilo de vida. Aunque lo hemos intentado, pero al final siempre eran discusiones.

Esta a dejado en testamento:
Un piso ( propietaria unica )
Un terreno con casa ( son tres propietarios,( tres partes ) mi suegra y sus dos hermanos )
Decir también que este terreno con casa lo heredaron de su padre ( abuelo de mi mujer ) hace ya mas de 30 años.Y desde entonces nadie a pagado la contribución. deben mas de 4.000€ cada hermano. Y ambos hermanos también tienen embargos bancarios.

En el testamento pone lo siguiente:

Nombra a la hermana (Vicenta) como Albacea-Contadora
A su hija la deshereda por el articulo 853.2CC ( totalmente falso ) no hay ninguna denuncia.

A su hermano ( Antonio ) Le da Derecho de habitación en el piso.
A un novio que tuvo ( Pavel ) Leda Derecho de habitación en el piso y en la casa del terreno.
Y a sus Nietos de 4 y 9 años los deja de herederos. ( con la condición que hasta los 25 años no pueden administrar los bienes )

Y tanto mi mujer y yo, pone que no podemos administrar dicha herencia de nuestros hijos.

Añado un poco mas de información para explicarles un poco el porque de querer anular este testamento.

Vicenta, Albacea: Es una mujer con bastantes problemas mentales y de salud. ( ha estado varias veces ingresada en el hospital en la planta se siquiatría, y a día de hoy aun se medica ) Y tiene grandes dificultades económicas.
( actualmente vive en la casa con terreno junto con su hermano y el novio de mi suegra)

Antonio, hermano con derecho de habitación: Se trata de una persona bastante desequilibrada ( ludopata, drogas, peleas, alcohol,...) hace un par de años compro un coche y cuando se lo embargaron, solo se le ocurrió quemarlo.

Pavel ( el novio ): Se trata de un hombre extranjero, el cual es conocido en el pueblo por hacer de proxeneta y trapicheo con bastantes cosas. Desconozco si tiene antecedentes penales, pero si se que no puede tener nada a su nombre en España.


Dicho testamento lo veo como una carga el dia de mañana para mis hijos, ya que no creo que ninguno de ellos vaya hacerse cargo de los gastos e impuestos que este acarrea. Y nosotros vivir allí en estas condiciones ( bajo mi punto de vista, no. )

Actualmente nosotros vivimos de alquiler.
Carlos Santos abogado
Alex_morell
15/10/2018 17:48
Sus hijos son libres de aceptar o rechazar la herencia cuando lleguen a la mayoría de edad, sin estar lastrados ni obligados por la aceptación que en su caso hagan sus representantes legales, es decir, su esposa y usted. El quid de la cuestión es precisamente que si su esposa acepta el testamento en favor de sus hijos, está sosteniendo que no podrá entonces demandarlos por la desheredación. Sí podrá hacerlo en el caso de que no acepte el testamento, y además a los beneficiarios de los derechos de habitación. En el fondo, es una cuestión que se plantean los padres desheredados con respecto a sus propios hijos, y que conlleva una probatio diabólica trascendente y feroz. Por lo tanto, piense bien el proyecto: si su esposa obtiene por resolución judicial sus derechos de los que ha sido despojada, solo podrá acceder a la legítima estricta. Pero si el testamento se deja como está, sus hijos rebasarán esa legítima y se harán con todo. No perjudica a la legítima el derecho de habitación, por lo que hay que concluir que su suegra les ha puesto en una mala situación después de muerta, y precisamente por eso.
Alex_morell
Alex_morell
16/10/2018 15:53
Primero darle las gracias por dedicarme un poco de su tiempo.

Entiendo, que aunque el testamento lo declarase nulo un juez, el derecho de habitación persistiría. ( no se anula ).

Otra cuestion, lo lei en el CC, Artículo 529

"Los derechos de uso y habitación se extinguen por las mismas causas que el usufructo y además por abuso grave de la cosa y de la habitación."

¿A que se refire con abuso grave?
Alex_morell
Alex_morell
16/10/2018 16:04
Hay otro detalle que me he acordado ahora. Mi mujer ( hija de la fallecida ) consta como persona autorizada en las cuentas bancarias de Isabel ( fallecida ) y hasta el momento Lorena ha estado actualizando la libreta y demás gestiones en el banco.

( no se si esto servirá para algo )
Carlos Santos abogado
Alex_morell
16/10/2018 16:51
El juez no va a declarar nulo el testamento, sino en todo caso dará entrada a su esposa confiriéndole a esta el derecho de reclamar su porción legítima de toda la masa hereditaria. Por lo tanto, todo queda igual salvo el 33%, que le corresponde a su esposa como parte mínima, a calcular sobre el valor que tenían las cosas que componen la herencia en la fecha de la muerte de su suegra. El otro 33% se reputaría de mejora a sus hijos (a los de usted) y el otro 33% se asignaría a la libre disposición. Eso significa que a lo máximo que puede aspirar su esposa es a que a ella se le reconozcan los derechos a la herencia, decretando la nulidad de la cláusula testamentaria en que consta la desheredación, y el resto permanecería vigente. Pueden redimir los derechos de uso y habitación mediante el pago de su valor fiscal que es 89-la edad del beneficiario, siendo 89 el porcentaje del valor de la vivienda a la fecha de la muerte de su suegra.
Alex_morell
Carlos Santos abogado
08/04/2019 23:02
Gracias por la aclaracion. Hasta ahora no hemos conseguido llegar a ningun acuerdo economico. De echo los problemas siguen aunmentando.

Ahora el novio de mi suegra, que tiene derecho a una habitacion a cambiado la cerradura de la vivienda, impidiendo el paso a la otra persona que tambien tiene un derecho de habitacion y en teoria a mis hijos ( menores de edad ) que hasta ahora tenian llave. ( como padre y tutor la teniamos nosotros la llave ) y la albacea se desentiende de todo.

Vale la pena hacer algo? O vale la pena esperar a que expiren los derechos de habitacion y no calentarse la cabeza?

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,