Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incapacidad laboral

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
Incapacidad laboral
02/10/2011 04:08
Ante todo gracias de antemano por ayudarme ya que lo estoy pasando muy mal.
Tengo contrato indefinido Llevo 10 meses de baja por accidente laboral cobro el 100% la mutua me dice que me propondra para el tribunal medico a los 12 meses y que me pueden dar otros 6 meses para ver si me puedo recuperar ya que he quedado mal de operacion de hernia discal y no puedo realizar mi trabajo habitual ya que cogo mucho peso el caso es que una vez pasados esos 18 meses ¿la empresa me despide? tengo derecho a alguna indemnizacion? tengo derecho a finiquito? puedo coger el paro mientras el tribunal medico resuelve la incapacidad? Ya veis que estoy hecho un lio agradezco las respuestas
gracias a todos
02/10/2011 22:54
Pasados los 18 meses la empresa deja de cotizar y se hace cargo la seguridad social.
Si te despiden sin haberte concedido una incapacidad, tienes derecho a finiquito e indennizacion.
Mientras no te despidan no puedes coger la PRESTACION por desempleo.
Mientras resuelve el tribunal te pagara la seguridad social.
Si te despidieran estando de baja antes de la resolución del tribunal, puedes cobrar la PRESTACION por desempleo, una vez te den de alta sin concederte la incapacidad.
03/10/2011 22:24
muchas gracias Trola por tu respuesta aunque tengo alguna duda en cuanto a pasados los 18 meses la empresa ¿me despide? ¿que me pagan? ¿me guardan el puesto de trabajo? ¿me pueden reubicar? mi convenio es el de industria quimica hay alguna indemnizacion por accidente?
Gracias y un saludo haceis una gran labor a personas necesitadas
03/10/2011 22:54
Buenas, mi caso es el siguiente:
Mi pareja trabaja en un restaurante, y tuvo un accidente laboral, fuimos al CAP, y le diagnosticaron Cervicalgia, le dieron de baja temporal, el medico nos informo que cuando se sintiera mejor que fuera para ver como estaba y darle de alta. Efectivamente, ya se sentía mejor y fue directamente al CAP y le dio de Alta nuevamente. Solo 3 días no asistió al Trabajo.
Como el accidente fue en el trabajo el notifico vía telefónica al encargado de lo ocurrido por si se necesitara la Mutua, pero con lo explicado supra no hizo falta.
Mi pregunta va enfocada a que si esos días se los descuentan?
Y para próximas eventualidades cual es el mejor procedimiento a seguir?
Saludos y muchas gracias de antemano
04/10/2011 12:35
muchas gracias Trola por tu respuesta aunque tengo alguna duda en cuanto a pasados los 18 meses la empresa ¿me despide? ¿que me pagan? ¿me guardan el puesto de trabajo? ¿me pueden reubicar? mi convenio es el de industria quimica hay alguna indemnizacion por accidente?
Gracias y un saludo haceis una gran labor a personas necesitadas
18/11/2011 22:03
la mutua me ha propuesto una prorroga de 6 meses pase el evi hace 8 dias y estoy esperando la resolucion ¿sabe alguien cuanto tarda en llegar? ¿en vez de darme la prorroga me pueden dar la inacaopacidad total para mi profesion?
18/11/2011 23:06
Yeso, te pueden dar una incapacidad y también te pueden dar un alta para que vayas a trabajar.
En caso de que te despidieran como te he dicho anteriormente tienes derecho a finiquito e indemnización y también tienes derecho a PRESTACION por desempleo o subsidio, según corresponda.
18/11/2011 23:08
Rc2011,Entiendo que el medico te dio el alta y modulare a trabajar durante tres DIAS.
Si no has trabajado esos tres DIAS no los cobras.
18/11/2011 23:13
Si es accidente laboral como dice rc2011 si se cobran los 3 dias, pero claro tendríais que haber ido a la mutua desde el principio el cap supongo que sera la salud publica de vuestro lugar de residencia.
Para la proxima, accidente laboral a la mutua, costipado al cap :)
18/11/2011 23:40
gracias trola
la mutua me ha propuesto una prorroga de 6 meses pase el evi hace 8 dias y estoy esperando la resolucion ¿sabe alguien cuanto tarda en llegar? he leido en el foro que mandan un sms ¿ es verdad?
19/11/2011 13:02
Suelen anticipar la resolucion por SMS, si has facilitado un nº movil, y luego envian una carta.
Si tienes certificado digital de la FNMT puedes consultar el estado de tu expediente en laweb de la Seg. Social.
20/11/2011 01:00
gracias a todos ya he mirado en la web y nada me imagino que algo me diran la proxima semana ya que ya han pasado 10 dias ya ire informando
20/11/2011 11:23
hola soy nueva en este foro, tengo 55 años y he estado de baja con esta 3 veces completando el año, por cancer y ahora con una depresión mayor, he recibido un sms de la seguridad social que me indican que inician incapacidad permanente, qué pasa ahora? estoy pendiente de recibir por correo la carta según me dicen,
24/11/2011 00:02
he recibido carta certificada y me han concedido una prorroga de 6 meses han tardado 14 dias si no me recupero ¿me pueden conceder otra prorroga o me proponen para incapacidad ?
24/11/2011 15:40
Si hay alguna posibilidad de mejoria pudieran darte luego una nueva porroga, pero lo normal es que pases tribunal y decidadn darte, bien el alta, biena una IP
25/11/2011 17:43
Gracias por tu respuesta archilla y Trola ahora se me plantea un problema como sabeis mi convenio es el quimicas y al ser accidente laboral me pagaban el 100 %. Al darme la prorroga de 6 meses me va a pagar la mutua el 75 % de la base de cotizacion y me dijo la mutua que el otro 25% de complemento hasta el 100 % me lo ha de pagar la empresa pero la empresa me dice que NO ¿es correcto?
25/11/2011 20:52
por cierto el convenio de quimicas dice que como maximo se complementaran el 100 % hasta 18 meses ¿es cierto?
25/11/2011 21:30
hola hola al foro bueno soy nuevo por aqui pero bueno espero que podais ayudar a solucionar muchas dudas que tengo, tengo 39 años y mi oficio es chofer de trailer sufro sincopes es decir desmayos y bueno aparte soy diavetico, ipertenso, utilizo cepac para dormir, estoy a espera de operacion de por obesidad morvida,estoy en tratamiento psicologico y psiquiatrico dm tipo 2 y bueno sin contar la medicacion que estoy tomando que creo que me sirve para encontrarme pero, bueno mis dudas son las siguientes llevo 18 meses de baja por enfermedad y hoy estado en icam y bueno la verdad e salido con muchas dudas, porque no me an aclarado mi situacion me an dicho que recibire una carta en unos dias en la que pondra que pasa con migo, mis dudas son cuanto tarda esa carta? que posivilidades tengo de que me concedan una invalidez, que pasa durante el tiempo que recibo la carta dentro de 12 dias hago los 18 meses que tengo que hacer en difinitiva, gracias
26/11/2011 00:58
por cierto el convenio de quimicas dice que como maximo se complementaran el 100 % hasta 18 meses ¿es cierto?
27/11/2011 20:23
por cierto el convenio de quimicas dice que como maximo las empresas complementaran hasta el 100 % hasta como maximo 18 meses
la empresa me dice que no le corresponde ¿que debo hacer? ¿donde lo denuncio?