Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incidencia en cochera

4 Comentarios
 
Incidencia en cochera
05/06/2016 13:00
Hola. Tengo una duda...el dia 15 de mayo el tejado de la cochera que tengo alquilada se cayo sobre mi coche ocasionandone daños en el vehículo. El seguro de la comunidad se ha hecho cargo del arreglo del coche pero...y que pasa con el alquiler de la plaza? No he dejado el coche en ella porque habia riesgo de que se desplomaran mas cascotes, lo he dejado en un lugar que no es de nadie, es de la propia comunidad, y donde no estorbaba a nadie. Tengo que pagar el alquiler de la plaza como si lo hubiera guardado en ella? O tengo a pagarle 15 dias al propietario y los otros 15 a la comunidad? He de decir que no tengo contrato, pago en msno y no me hacen ningun tipo de recibo. A parte de los daños al vehiculo..podria alegar mas daños personales o el pago del alquiler al.seguro o algo asi? Gracias
05/06/2016 13:55
A falta de más información no tiene Ud. derecho a nada más. Me explico:
1.- su arrendamiento es de garage, es decir, NO se trata de un contrato de arrendamiento de vivienda. En ese caso el art. 30 LAU nos dice que en materia de obras de conservación debe aplicarse el art. 21 LAU (que está en sede de viviendas).
2.- Veamos pues el art. 21.2 LAU. Según dicho artículo:
"Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda. Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado."
Como Ud. nos dice que la obra ha tardado 15 días NO tiene derecho a una reducción de la renta.
En todo caso tendría derecho a la indemnización de posibles daños que hubiera sufrido su coche por tener que "dormir en la calle", pero nada más, y siempre con criterios restrictivos.
En mi opinión no merece la pena meterse en más follones.


05/06/2016 14:21
La obra para arreglar el tejado ni siquiera ha emprzado ...la caida del tejado fue el 15 de mayo, lo cual no significs que se arreglara ese dia..ante la actitud de los propietarios en junio ya ni he guardado el coche ahi...pero me reclsman todo el mes por haber guardado 15 dias el coche en la plaza y los otros 15 en un lugar de la cochera que pertenece a la comunidad. Debo pagarles todo rl mes por hacer uso de la cochera ( pero no de su plaza)?o 15 dias a ellos y 15 a la comunidad?
06/06/2016 21:35
Ya veo. Con la nueva información que me he dado, mi opinión es que no tiene por qué pagar ese alquiler, porque está clarísimo que esas obras van a durar más de 20 días, es que es evidente. Como van a afectar al 100% de la plaza de garage, no va a poder utilizarla en absoluto, y por lo tanto no tiene que pagar nada a los dueños de la plaza.
En cuanto al aparcamiento de la comunidad, no tiene nada que ver con el aparcamiento qie tiene alquilado. En todo caso, si buenamente le han dejado aparcar y no le han dicho nada de nada, pues supongo que no van a reclamarle un alquiler a Ud. En todo caso puede llegar a un acuerdo con la comunidad en cualquier sentido: tanto de que se lo alquilen como que le hagan el favor de dejarle aparcar allí mientras dura la reparación.
Pero que queden claras dos cosas:
1.- NO tiene que pagar a los caseros antíguos NADA porque la obra va a durar más de 20 días.
2.- Lo que haga con la comunidad es totalmente independiente de lo que haga con la plaza anterior.
En cuanto a posibles indemnizaciones me remito a mi respuesta anterior: no veo que tenga derecho a ellas ni creo que puede sacar nada en claro por ese camino. Lo más "práctico" para Ud. de todo este embrollo es que no tiene que pagar la plaza anterior.
06/06/2016 22:48
Muchisimas gracias!!