Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incremento desmesurado precio de alquiler

3 Comentarios
 
Incremento desmesurado precio de alquiler
06/09/2018 17:23
En noviembre de 2012 firmé un contrato de arrendamiento por importe de 725€. En abril de este año, la propietaria se puso en contacto conmigo por whatsapp para decirme que en mayo el alquiler pasaba a ser de 800€, a lo que yo le respondí que la renta se actualizaría en cualquier caso en la prorroga del contrato y no cuando ella quisiese.
Después de eso me puse a buscar información para ver si de verdad ella puede incrementarme la renta 75€ así de golpe de un año para otro. Yo, por lo que he leído entiendo que no, que como mucho podríamos actualizar la renta conforme al IPC (cosa que no hemos hecho en ningún momento).
¿Podriais confirmarme si esto es así? ¿Puedo negarme a pagar los 800€ y "obligarle" a que sólo me aplique el IPC? ¿Puede rescindir el contrato de manera unilateral si no aceptamos esa subida de precio?
* Al ser un contrato firmado antes de junio de 2013 es de 5 años prórroga de 3 y yo ya estoy en el 6º año.

Muchas gracias.
07/09/2018 11:03
Helenaconhache
Para poder darle una respuesta totalmente segura haría falta leer el contrato pero por los datos que da puedo decirle que tiene ud. razón y que ud, puede permanecer en esa vivienda hasta el 2020 con subidas de la renta sólo del IPC, no de la renta que quiera poner la casera.
Y por supuesto la casera no puede resolver el contrato hasta el 2020.
07/09/2018 11:15
leonjbr
Muchas gracias por la respuesta @leonjbr me deja mucho más tranquila aunque me queda la duda ¿qué podría haber en el contrato que cambiase su respuesta?
Nosotros firmamos un contrato tipo, como los que se usaban en el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid (aunque firmamos de manera particular) y no modificamos ninguna de las clausulas.

Muchas gracias.
07/09/2018 14:06
Helenaconhache
Teóricamente sería posible que hubiesen firmado un contrato de temporada, pero no lo creo, es una posiblidad teórica muy remota. Si fuese así (que ya le digo que no lo creo) entonces es posible que la respuesta que le hed dado no fuera correcta dependiendo del resto de cláusulas, pero como le digo no creo que sea el caso.