El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incumplimiento de visitas. cuando el custodio alega que el menor se niega a las visitas (sentencia)

Tema cerrado no se admiten más comentarios
42 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 42 comentarios
Incumplimiento de visitas. cuando el custodio alega que el menor se niega a las visitas (sentencia)
perfil
09/11/2011 17:39
Sentencia 185/2011 de 24 octubre 2011, Juzgado 1ª Inst. e Inst. 2 de Icod de los Vinos. Tenerife.

Hechos probados:
Único.- José Ramón Viesca y Luz Marina Rosquete tienen una hija en común menor de edad…La menor no quiso ir a visitar a su padre, ante lo cual la madre dejó que se quedara en Tenerife los días que le correspondían al padre ejercer su derecho de visitas sin imponerse a la menor.

Fundamentos jurídicos.
Primero.-…Consta que la menor debía viajar el 20 de abril de 2011 … y que regresaría el 25 de abril del año en curso…

Manifiesta la Sra Rosquete que la menor se opone a ver a su padre y que ella no puede hacer nada a pesar de que la niña cuenta con 12 ó 13 años..

Si bien, es preciso señalar que ambos progenitores tienen que dar cumplimiento al régimen de visitas establecido por resolución judicial hasta tanto no se modifique el mismo, siendo una obligación expresa para ambos lo contenido en la parte dispositiva de tal resolución.

Segundo.-…siendo que en las vacaciones de semana santa no se ha procedido a cumplir (el régimen de visitas) por la progenitora custodia, quien a pesar de tener conocimiento del mismo y de sus términos no se ha impuesto sobre la voluntad de la menor haciendo ésta lo que quiere.

Respecto a las manifestaciones de la madre relativas a que la menor no quiere ir a visitar al padre, éstas no son causa justificadora del comportamiento desarrollado por la Sra. Rosquete pues no se puede imponer la voluntad de una menor sobre las decisiones adoptadas por los por los progenitores en el marco de la guarda y custodia, y mucho menos sobre una decisión adoptada por una resolución judicial.

Fallo.- Que debo condenar y condeno a Luz Marina Rosquete López como autora de incumplimiento de obligaciones familiares establecidas en resolución judicial del artículo 618.2 C.P…a la pena de treinta días con una cuota diaria de cinco euros…
perfil
09/11/2011 18:57
Dice la juez "Manifiesta la Sra Rosquete que la menor se opone a ver a su padre y que ella no puede hacer nada a pesar de que la niña cuenta con 12 ó 13 años..."

En realidad la menor tenía 11 años cuando el incumplimiento de semana santa, en verano la menor "quiso visitarse" con el padre, pero la madre la envió 13 días menos de lo indicado en sentencia (hecho denunciado y pendiente de juicio)
perfil
09/11/2011 22:03
Interesante sentencia porque supongo que tarde o temprano tendre que denunciar por hechos similares......
perfil
09/11/2011 22:24
Felicidades Jose Ramón.
perfil
10/11/2011 00:05
Enhorabuena.
perfil
10/11/2011 00:23
Todo sea por el superior interés de la menor que está siendo instrumentalizada por la madre y entorno materno para intentar evidenciar que ella no quiere visitar al padre, pero que cuando está lejos de la madre y entorno materno es capaz de querer al padre, familia paterna y desear disfrutar del ambiente social.

Espero que cuantos menos menores caigan prisioneros de las instrumentalizaciones mejor, por su salud mental (ya que nadie puede obligar, excepto un juez, al progenitor manipulador a reconvertir su actitud)
perfil
10/11/2011 07:50
Gracias por compartirla, Jose Ramon, como apunte hace unos dias, creo que las sentencias son las que dan una base de lo que, en definitiiva, pueden o no opinar los jueces para determinados casos.
En cualquier otra persona yo hubiera aconsejado omitir nombres, pero bueno, en tu caso da igual, yo creo que ya todos os conocemos casi mas que si fuerais de la familia....
perfil
10/11/2011 16:46
Espero que cuantos menos menores caigan prisioneros de las instrumentalizaciones mejor, por su salud mental (ya que nadie puede obligar, excepto un juez, al progenitor manipulador a reconvertir su actitud)

obligar, excepto un juez, a reconvertir su actitud..........


pues no opino igaul que tú.....de todos modos decirte que la misma juez ha tenido que escuchar esta misma mañana las grabaciones de tu hija.......evidentemente se denunció...con lo cual lo que no quizo escuchar en el juicio tuvo qu ehacerlo esta mañana.........ahora le queda claro que es tu hija la que no quiere ir......la juez dice que en el plazo de una semana dictará auto, suspensiendo el regimen de visitas......basado en las grabaciones escuchadas....y al escuchar a la menor..........

para después ir a revision de sentencia firme.....no cantes victoria.....ademas segun la misma juez......ella siempre creyo la version de qu ela niña no quizo ir...y asi lo puso en su sentencia, y en la misma invita a modificar, con el auto de provisionales.

Ah y te cierra la puerta a una posible denuncia para cobrar los pasajes, o qu elos pasajes sirvan de contraprestación por alimentos.......diciendo..........."También queda patente que es el padre , de motu propio, asumió la totalidad de los gastos de los pasajes........."

Esto es suma y sigue......se están pidiendo, valoraciones de psicologos para ver hasta que punto es verdad eso que te atreves a decir......
perfil
10/11/2011 19:53
Harta justicia ,por curiosidad ¿me puedes explicar porqué la juez está mañana ha escuchado unas grabaciones ,que no admitió en el juicio?.
¿En base a que las escucha una vez sentenciado el procedimiento?
Porqué no entiendo nada ,si en el juicio no se admitió la prueba ,se puede recurrir,en eso estamos de acuerdo,pero el recurso deberá presentarse ante el órgano superior y en él decidirá lo que crea conveniente.
La revisión de sentencias firmes se solicitará a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo o a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.(y no creo que aquí proceda).
Lo de invitar a modificación ,pues naturalmente ,para que la niña no tenga que ir ,y las visitas se suspendan ,solo cabe una modificación de medidas.
Que no deja de ser otro juicio.
Pero vamos que a mi lo que me produce y me choca es que una juez inadmita unas grabaciones y después las escuche y así sin más dicte un auto de suspensión de visitas.Así que le estaría muy agradecida si lo pudiera explicar mejor.
perfil
10/11/2011 20:20
no no te lo puedo explicar mi abogada denuncio, y la juez y el secretario transcribieron la grabacion del movil con pelos y señales..........se pide medida cautelar de suspension de visitas....que eso si que llo haceb los jueces sobre la marcha, escuchando las grabaciones y a la niña........


si ud quiere la pongo en contacto con la juez que se lo explicará mejor....
perfil
10/11/2011 20:49
Si claro ,una medida cautelar se puede pedir ,y puede que la haya pedido ,eso no se lo discuto y que el juez dicte un auto o providencia en inaudita parte,si cree que la medida cautelar reviste una urgencia tal.
Pero eso es otro prodecimiento y no tiene nada que ver con este ,ya que se trata de un procedimiento civil.
perfil
11/11/2011 08:50
Bueno, ¿asi que hay otra version del tema?

Luz, ya que Viesca nos puso el resultado del juicio, para mi tambien seria interesante saber si ese resultado queda en suspenso, o bien tu igualmente estas condenada a la multa, pero paralelamente otro juez suspende el derecho de visitas de Viesca con su hija....
perfil
11/11/2011 18:00
Luz Rosquete, madre de nuestra hija, que entras al foro como harta justicia, toy harta, casitablanca, sin protección, es de suponer que cualquier iniciativa judicial que promuevas llegaré a tener traslado de la misma para que alegue lo que corresponda ¿no? Cuando reciba algo ya quedaré enterado porque por lo que explicas ni idea. Resulta que tu abogada pone una denuncia ¿por qué? y el juez trascribe una grabación que aportas y ¿en la que la niña dice que no quiere viajar? y la juez explora a la niña y entonces en una semana dictará un auto suspendiendo las visitas ¿es eso lo que dices? ¿y dónde dice la juez que no puedo reclamar mediante ejecución de sentencia tu parte del pasaje y mediante cantidad lo que pagué yo?

En tu derecho estás a recurrir la sentencia (aunque creo que ya estás fuera de plazo), en tu derecho estás en pedir medidas cautelares para suspender las visitas (alegando que la niña quiere incumplirlas, o alegando otra cosa...) en tu derecho estás en solicitar unas una modificación de medidas sobre visitas, pero lo que es cierto es que es de entender que cualquier procedimiento que inicies deberé recibir traslado del mismo y un plazo para alegar ¿no?

Pero entretanto acumulas sentencias condenatorias por incumplimiento de visitas y dispongo de pruebas claras de que la niña sólo dice no querer venir cuando tu y tu entorno la presionáis, recuerda los correos que me mandó la niña en junio en que te sorprendías de la ilusión que tenía por venir y los planes que hacía con sus amistades de aquí., además del certificado de la sicóloga de aquí, además de las manifestaciones de personas de aquí, además de la evidencia en que la niña me dice que tiene que dejar de tratar conmigo por internet por orden tuya, idem que tu me dices que no usarás el telefono de la niña y que no le pasaras mis llamadas, etc.

Creo que cualquier actuación judicial que inicies en ese sentido servirá para poder evidenciar tus manipulaciones, y las de tu entrono, a la niña.

Todo sea por el interés de la menor a disponer de un desarrollo sin manipulaciones e influenciaciones y tener trato con el padre y familia paterna y ambiente paterno. Que al fin y al cabo es lo que tu pretendes evitar y que aparezca la niña como autora...
perfil
11/11/2011 18:05
Luz Rosquete, madre de nuestra hija, que entras al foro como harta justicia, toy harta, casitablanca, sin protección, lo que no entiendo es para qué quieres que negocien nuestros abogados (me lo propones en privado) ya sabes que toda "negociación" pasa por poder la niña y yo comunicarnos por internet y teléfono (ya que puede usar ambos con cualquiera que no sea el padre) y que venga en navidad, sacaré el pasaje para el día 22 diciembre, tu sacas el de vuelta para ahí.
perfil
11/11/2011 20:24
¿Qué opina vuestra hija de que estéis aireando su intimidad de esta forma en un foro público? Y poniendo además nombre y apellidos, con lo que es fácilmente identificable por las personas que lo conozcan.
¿No es esto un delito? ¿No se está violando la LOPD? ¿No se está atentando contra el derecho a la intimidad y a la privacidad de una menor? ¿No tiene nada que decir a esto el administrador del foro?
perfil
12/11/2011 01:06
Con su nombre, mosca cojonera, sé que en cuanto a su identidad y su relación con animales con barricade (nombre comercial) se solucionaba.
Puede Vd. interesar a fiscalía de menores el asunto que le ocupa...
Saludos.
perfil
12/11/2011 01:12
Mosca cojonera, cabe que de no informar a fiscalía, dada su mentalidad, implique que esté cometiendo "moralmente" una irresponsabilidad... No deje que su mentalidad le exija responsabilidades sobre las actuaciones ajenas sobre los hijos ajenos...
perfil
12/11/2011 11:58
No dude usted de que me informaré y llevaré a cabo las acciones oportunas. Si no hay nada, dado que como bien dice son responsabilidades ajenas sobre hijos ajenos, con no volver a leer sus historias, ya tendré bastante.
Pero, desde luego, si su hija fuera mi hija no permitiría esto.
perfil
12/11/2011 12:49
Acabo de informarme de lo que es "Barricade". Sr. Viesca ¿está deseando vd. mi muerte?
perfil
12/11/2011 13:12
La frase dice algo distinto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General