Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

induccion o persecucion del delito?

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Induccion o persecucion del delito?
03/05/2008 23:56
Tengo un debate con algunos compañeros de un caso practico.
eres policia, y te biene una persona ha decirte que esta harto porque esta amenazada por una persona (tema drogas)i que hoy por la tarde su mujer va a comprarle un gramo de cocaïna, y que quiere que lo detengamos, que lo hagamos o no, su mujer la va a comprar igual.
despues de un rato hablando con esta persona,(RESUMO EL TEMA) se va ha su domicilio i se habla con la mujer que queda sorprendida pero que pese ha todo despues de la insistencia de su pareja accede a querer comprar la droga para proceder a la detencion del vendedor, pero con algun detalle de la compra por nuestra parte (como por ejem. hacer la compra en un lugar que podamos verla, para poder actuar, etc..).
Pasado cierto tiempo de espera, se produce el pase (trafico de drogas), se actua, y en el registro al vendedor, se le encuentra mas droga la qual se deduce que no es para consumo propio,es para la venta que el mismo reconoce.
Se le podria detener por un delito contra la salut pública,todo y que la policia tenia conocimiento con anterioridad de este hecho?
Y si se le llegara ha detener, estariamos hablando de induccion, todo y que la policia no hizo nada en un principio, ya que ni llamo, ni puso la droga, ni fueron ellos los primeros en iniciar el posterior hecho delictivo, o por contra estariamos hablando de que se persigue el delito, ya que fue la policia los que tubieron noticias de que se iba a producir una compra, y por tanto habia que actuar, todo y que ellos pusieran algunos flecos para que saliera bien.
si es persecucion del delito , tenemos claro que pasa despues, pero que pasa si se detiene y despues resulta que es induccion, que pasa?
04/05/2008 00:30
Desde luego, lo que si está muy claro, es que la academia de policia de cataluña hace aguas por todos lados.
04/05/2008 11:45
Inducción de todas todas, ustedes (o la policía) provocan claramente el delito. Es más utilizan a un civil (a lo mejor sintiéndose presionado por la fuerza publica) para la consecución de una detención, no se yo........
Espero que si se ha realizado la detención, sepán escribir bien, porque si no.......
04/05/2008 13:58
El planteamiento no es muy bueno y deja bastantes resquicios.
Si en lugar de contar toda esa historia, os enteráis que en determinado lugar es posible que se cometa un ilícito por lo que se monta un dispositivo para comprobarlo y como consecuencia de todo ello se sorprende y detiene a los autores, sería mucho más fácil. Tal y como lo planteas podría interpretarse como inducción.
Por cierto Esoj, cómo sabes que cristofer_es ha pasado por la EPC?

Un cordial saludo.
04/05/2008 14:06
Para Caton XXI, igual no te has leido bien el caso practico, no se utiliza a un civil, en todo caso es el que voluntariamente lo comunica a la policia, evidentemente sin estar presionado, ni coaccionado ni mucho menos se le de ningun trato a canvio es el exclusivamente.
04/05/2008 14:07
Para Esoj:
tengo la misma pregunta que te hace Kapitan?
04/05/2008 14:25
Hola:

A mi juicio, la cuestión está en la pregunta del título del post, yo creo que es discutible una y otra postura, aunque, en principio, a mi muy, muy ético no me parece.
Yo creo que Caton XXI, se refiere a la mujer del comunicante a la policía.

Un saludo
04/05/2008 22:27
Para cristofer_es y kapitan, es la única esplicación lógica al motivo de la pregunta, y lo que es peor, de la acción.
05/05/2008 14:56
Como dice juliarigo me refiero evidéntemente a la mujer. Que no me he leído el caso ¿practico?, yo creo que si.

- está amenazado (que ponga pertinente denuncia y a partir de ahí se actúa).

- tema de drogas (hay que tener mucho cuidado con ambas partes)

- su mujer de todas maneras va a comprar la droga (repito, hay que tener mucho cuidado con ambas partes)

- su mujer sorprendida con los agentes en su domicilio y tras "hablar" con su marido "con la fuerza publica delante", accede a realizar una compra de droga (estando los agentes presentes e incluso permitiendo, aunque sea para realizar una detención, que se realize una compra de droga "eso ya es inducción")

- "algún detalle de la compra por nuestra parte" (inducción ya claramente), es como decir venga usted vaya a comprar la droga que nosotros estaremos detrás para detener al traficante, eso para mí es inducción.

- se produce registro del vendedor y se encuentra más droga, que "se deduce" que no es para su consumo (como se deduce, va grameada, ¿cuantos gramos?, tiene dinero encima ¿cuanto?, el dinero se encuentra igualmente diseminado en diversos billetes de diferente valor ¿cuanto dinero?)

- "y si se le llegara ha detener, estariamos hablando de induccion, todo y que la policia no hizo nada en un principio, ya que ni llamo, ni puso la droga" (ya que ni llamo ni puso la droga, ¿pero esto que es? que la policia pone la droga?)

- "o por contra estariamos hablando de que se persigue el delito, ya que fue la policia los que tubieron noticias de que se iba a producir una compra" (que la policía tiene noticias de que se va a producir una compra, o fuerza a realizar la compra, porque entiendo que la mujer en un principio se queda perpleja, como se quedaría cualquiera, si viera a la policia con su marido, y le dijera su marido que tiene que comprar la droga)

usted piensa que no me he leído el caso "practico", eso es inducción de todas todas.

Saludos y sin acritud.
06/05/2008 00:59
persecucion de un delito publico...conocimiento de la venta de droga en un lugar determinado....espera y si se observa que se vende y compra la sustancia se procede a la detencion..se incauta la droga a la señora que la adquirido y se le toma declaracion...al vendedor detenido por trafico y se le incauta el dinero y resto de droga que lleve consigo.
De inducir nada....solo solicitar informacion de donde y cuando se prevee que se va a realizar una compra de droga.ESCRIBIR BIEN es estar preparado profesionalmente..pero no mintiendo que es diferente.
06/05/2008 12:19
Lo siento por no tener mas detalles.
Carton XXI en el caso practico no pone cuanta droga se le encuentra, pero creo que si el mismo reconoce que es para la venta, da igual la cantidad que se le encuentre,(DIGO YO!!!),
-En cuanto a poner la droga, POR EL AMOR DE DIOS!!!!, claro que la policia no pone la droga, era una metafora refiriendome a que segun el caso practico no se le tendio una trampa PD!!
-En cuanto a que la policia FUERZA a realizar la compra, creo que el caso pràctico no iba por ahi, porque en ningun momento se dice que la policia FUERZA a la compradora a comprar la droga, (en el caso pràctico no dice que las personas sean mayores de edad, pero nada mas faltaria que fueran MENORES!!!(vamos no va por ahi)por lo que deducimos que ya son grandecitos para decidir si continuan o no.
-Yo y algunos compañeros con los que hable, en ningun momento nos plateamos la opcion de que se le OBLIGÒ!!! a comprar la droga vuelvo a repetir que en ningun momento se le dio nada a canvio.
-En el tema de las amenazas, lo teniamos presente el hecho de que eso lo tenia que denunciar a parte, pero alguien cree que si se hubiera actuado a posteriori de la denuncia, se hubiera encontrado alguna cosa de drogas sabiendo que la denuncia de las amenazas era por una deuda de drogas?.
-Entre algunos compañeros no lo tenemos muy claro por eso lo he puesto aqui.
-No creeis que el hecho de informar a la policia de un hecho delictivo se podria entender como colaboracion ciudadana? PREGUNTO?
-No creeis que el hecho de encontrar a una persona que se dedica a vender droga si se TIENE CONOCIMIENTO y se puede detener no hay que actuar?, o a sabiendas de que un señor te ha manifestado que hay una persona que se dedica a vender droga hay que dejarlo, como hay que actuar en este caso?
-ABSTENERSE DE RESPONDER LOS CONSUMIDORES!!!!!
06/05/2008 12:21
Para Esoj:
-Si tu tienes la respuesta tan tan clara porque no la expones como todos??
-Podremos deduir tu nivel y si hay suerte haber a que academia has ido tu.

GRACIAS
06/05/2008 15:08
Leyendo este caso concreto a mí me quedan claras un par de cosas:
-Podría ser difícil probar que es inducción de un delito pero moralmente al menos sí lo parece.
-cristofer-es, si eres policía o estás en la academia te sugiero que estudies un poco más. La correcta redacción y la ortografía son habilidades que se conquistan durante el bachiller, nivel que creo es el mínimo para acceder a las academias, autonómicas o no.
Que eres catalán se deduce de algunos de esos fallos gramaticales. Espero que te esmeres en la redacción de tus informes.
Un saludo.
06/05/2008 23:55
marianj:
gracias por tu respuesta, en cuanto a la ortografia suerte tengo de los correctores, pero de todas maneras acepto tu consejo y intentare esmerarme mas en la ortografia.

GRACIAS
07/05/2008 11:41
Conclusion:
1º, pedir disculpas por mis faltas de ortografia.(marianj)

En segundo lugar quiero decir que esto es un caso real, y fue un amigo mio del que puedo decir que el si que es policia(un buen policia , opinion personal y de sus compañeros) y que sabe que me gusta el tema penal y hace un par de semanas cenando juntos me explico el caso.

Mi reaccion como CUIDADANO fue:
Soy padre de una pareja de niños, y en lo último que pensé, es en pedirle detalles de la actuacion, estamos hablando de un traficante de drogas,(recuerdo el art 368 CP) POR EL AMOR DE DIOS!!!!.

Tendriamos que pensar que lado es el bueno y que lado el malo, si se pillo al que trafica con drogas ( eso si!!, respetando los derechos humanos de las personas) creeis realmente que es importante como se hizo en este caso en concreto???.

Cuando hablamos de un traficante de drogas,alguien cree que en este caso cuando/como se le pillo, entramos a discutir si tendria que haber habido etica o moral? (hablo como ciudadano).

Evidentemente la opinion canvia mucho si eres consumidor de drogas o no?

El traficante, se dedicava a esto , era conocido en la ciudad, y la pareja eran consumidores habituales, con este dato y sabiendo de lo que pasaria a las dos partes antes de producirse el delito la mujer decidio continuar(SIN SER EN NINGUN MOMENTO COACCIONADA.....), repito la pregunta del post: Induccion o persecucion del delito?.

En cuanto a Caton XXI y Esoj espero que por los comentarios que habeis hecho(totalmente respetables) ninguno de los dos seais policias, lo de Esoj, su comentario referente a la EPC no la entiendo pero tampoco lo intento, en cuanto a la accion de este caso que le parezca de escandalo ya me lo dice todo.
Y lo de Caton XXI en su comentario, el tema le parece de una indole que personalmente no creo que sea de tal dimension.

Y en todo caso, si alguno de los dos es policia, espero como ciudadano, que no sean de los que piensan que no quieren problemas(recuerdo que por suerte para nosotros los ciudadanos, son ellos los que tienen que tratar y si pueden solucionar algunos de nuestros problemas).

TENEMOS LA POLICIA QUE NOS MERECEMOS??????
Y POR CIERTO, ES LA QUE QUEREMOS??
07/05/2008 13:14
Hola a todos.
Yo personalmente no estoy de acuerdo con las respuestas que se están dando hasta el momento, aunque quisiera matizar una cosa antes de decir el porqué.

Ante todo y a mi modo de ver, si un civil se ofrece a colaborar con la policia comprando sustancias, andaría con mucho cuidado, básicamente porque no se trata de un profesional de seguridad. Si la persona es consumidor habitual aún me lo plantearía porque presumo que se sabe desenvolver en ese hambiente. Pero si compraría SÓLO para este inculpar a alguien, automáticamente le agradecería la ayuda pero la rehusaría.

NO CREO QUE SEA INDUCCIÓN, me explico: hay jurisprudencia (cuando la encuentre la reflejaré aquí) del caso en que un policía de paisano en el transcurso de una investigación,pide cierta cantidad de droga a un traficante para detenerle. Lo que en un primer momento pudiera parecer inducción la sentencia a la que me refiero hace referencia a lo siguiente:

El agente en ningún caso induce a nadie a delinquir, sino que se trata de una indagación o investigación para averiguar una actividad delictiva. El traficante, por los indicios que llevan al policía a tenerle a él como objeto de la investigación y no a otro, ya era traficante antes de la aparición del policía, y en caso de no vendérsela al agente la hubiera vendido a otra persona.
La venta de droga es anterior a la llegada del agente, por lo tanto, NO INDUCCIÓN, SÍ AVERIGUACIÓN DE DELITO.

Distinto sería el caso de un camionero que transporte patatas (por ejemplo) y en un descanso en un bar conoce a un individuo que le termina proponiendo trasladar un paquete de droga al destino a donde se dirige. El camionero accede. Camionero detenido por Salud Pública, el otro por INDUCCIÓN AL DELITO. El camionero no tenía ninguna intención de delinquir, no se había planteado delinquir, hasta que conoce al otro individuo.

Salvo mejor criterio.
07/05/2008 13:20
Me parece muy interesante y razonable lo que dices barri, si encuentras esa sentencia, cuélgala, yo hasta ahora sólo he visto algunas que sí que entienden que esa proposición es una provocación o inducción al delito.

Un saludo.
07/05/2008 14:07
barri te agradezco tu informacion, y de paso quiero agradecerte de antemano que si encontraras la jurisprudencia me la hicieras saber poniendola aqui(si es possible)para que el resto de los niks que han proporcionado su opinion pudieran tener conocimiento.

GRACIAS
(sigo penasando que es persecucion del delito, opinion personal)
07/05/2008 18:48
Bien, lamento no tener un escáner para intentar reproducir aquí la sentencia, pero ahí va algo más de info:

SENTENCIA DE 13-VII-1995

RESUMEN: condenado un individuo por la Audiencia Provincial de Alicante como autor de un delito de tráfico de drogas, recurre luego en casación ante el Tribunal Supremo alegando que el delito ha sido provocado por la Guardia Civil. La Sala 2ª del Alto Tribunal desestima el recurso, ..., y confirma la sentencia de la A.P.

"No es provocación de delito la acción policial que se limita a poner al descubierto un delito que ya se estaba cometiendo, como lo es la tenencia previa con destino al tráfico, ya que esta actividad supone una continuidad de acción, disponiendo de las sustancias correspondientes (delito de peligro potencial abstracto) que se manifiesta cada vez que se presenta un cliente y si la Policía es sólo un cliente más, cuya petición da lugar a una venta más, probatoria de su habitualidad, no hay provocación al delito, hay descubrimiento del mismo, que si este cliente no se hubiera presentado existiría lo mismo, a la espera de la llegeda de otro. Por ejemplo, sentencias de esta Sala (entre otras muchas) de 15-II-1992 y del Tribunal Constitucional de 21-II-1983."

En fin, la sentencia es larga pero la idea es la que les he expuesto.

Por cierto, Esoj, no creo que sean las academias las que hagan aguas, sino determinadas personas que pudieran impartir clases en ellas, sean del cuerpo que sean.

Un saludo cordial
08/05/2008 00:20
barri:
Gracias por el resumen de la sentencia que has expuesto, y creo que suficiente para el caso que esta aqui descrito.

Quiero recordar a Esoj que visto la reaccion que ha provocado este caso, y que agradezco la opinion de todos, (la comparta o no) le quedria decir que hiciera una reflexion:

Si desconociendo la profession de los que han dado aqui su opinion, el caso ya ha creado dudas durante este tiempo, imaginate los policias que actuaron en este caso con un margen de 3 horas que tuvieron que actuar desde el conocimiento de la noticia que se iba a producir un DELITO ( te recuerdo,trafico de drogas) hasta la possible accion del mismo.

Tu crees que lo hubieras solucionado mejor??
Si es asi, podrias exponer como??(y espero que no fuera tapandote los oidos y hacer como si no hubieras escuchado nada)

Desconociendo si eres policia(que espero que no), tu crees que la accion( que para mi estuvo correcta,opinion personal) fue culpa de la academia en la que se formaron,o por lo contrario la academia les ensenyo que se tiene que perseguir el delito y asi mismo a los delincuentes, y que despues ya se daran las explicaciones que toquen y crean oportunas?.

GRACIAS