Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inmobiliaria quiere cobrarme un mes por servicios (alquiler)

7 Comentarios
 
Inmobiliaria quiere cobrarme un mes por servicios (alquiler)
21/08/2023 14:03
Llamé a una inmobiliaria en referente a un piso que vi en julio por si estaba disponible y me comentaron que enviara la documentación a su e-mail de reservas porque seguramente volvería a salir otro piso en breve.

Me han llamado y me dicen que para entrar hay que pagar: 1 mes de entrada, 1 mes de fianza, 1 inmobiliaria 21% IVA.

Ya es la tercera inmobiliaria que me encuentro que no está cumpliendo la nueva ley donde es el propietario quien ha de hacerse cargo con los gastos de la inmobiliaria.

Además, este piso es considerado un piso turístico y te hacen ir a firmar una vez al mes sin límite de tiempo de estancia, pero también te pueden echar al terminar un mes, por eso entiendo que si no quieres pagar no te dejan entrar o te echan al acabar el mes.

¿Hay alguna solución ante este tipo de actos?
21/08/2023 16:04
1.- Denunciar el caso ante la consejeria de consumo de su CCAA.
2.- Decir que si, entrar al piso y luego demandar a la inmobiliaria para corregir todos los defectos que haya.
21/08/2023 16:38
leonjbr
Por lo que tengo entendido debería realizar los siguientes pasos:
1.Firmar contrato de piso turístico y pagar honorarios.
2.Pasados 90 días, que es el límite del plazo de piso turístico según la Comunidad de Madrid, ir a la inmobiliaria y solicitar una hoja de reclamación donde solicite la devolución del importe de honorarios y el cambio de contrato de piso turístico a vivienda habitual.
3.Posibles escenarios como respuesta (que no parecen muy favorables):
a.La Com. de Madrid me expulse del piso al cumplir el límite establecido como piso turístico al no tener licencia de hospedaje.
b.La inmobiliaria no me renueve el siguiente mes y tenga que dejar el piso aún y cuando consumo esté tramitando mi solicitud.
c.Tenga que pagar los honorarios al ser considerado piso turístico y no vivienda habitual.

Gracias por la ayuda.
21/08/2023 18:52
La clave está en cual es el destino que se le da en el contrato a esa vivienda. Si en el contrato se dice que es para vivir indefinidamente sería un contrato de vivienda normal y corriente y duraría 5 años. Si dice que es para una temporada "turística" de 90 días (sea verdad o mentira) pues durará esos 90 días.
La clave está en que pongan ustedes en el contrato acerca del destino de esa vivienda.
21/08/2023 19:20
El alquiler turístico en Madrid no puede sobrepasar los 31 días. Yo le recomiendo que alquile, pague y pida factura, y cuando vaya a renovar, denuncie a la comunidad de Madrid de que le están disfrazando un contrato de vivienda como turístico. Guarde facturas, conversaciones de whatsapp y todo lo que firme
21/08/2023 21:40
Pero cuidado, porque con un solo contrato "fraudulento" no va a bastar. Por eso he respondido lo que he respondido. Si el consultante firma un contrato donde se dice claramente que el piso está destinado a alquiler turístico y que se compromete a irse en 31 días, no va a poder alegar fraude alguno.
Otra cosa es que encadene 7 u 8 contratos seguidos. Y aún así es peliagudo.
22/08/2023 17:07
itoito
Gracias por las respuestas son de gran ayuda,

Es cierto lo que dice `leonjbr` que en el contrato pondrá piso turístico con una duración determinada de 31 días y no se como reaccionará consumo si les denuncio al segundo contrato, si me echará y permitirá que se queden los honorarios.

Tampoco sé cómo reaccionará si espero 6 o 7 meses para denunciar el tema de honorarios y piso turístico. Ya que puede entender que me estoy aprovechando de la situación.
22/08/2023 19:58
Ya, pero la cuestión no es esa, la cuestión es qué destino van a poner en el contrato. Si firman que es para vivienda habitual entonces no tendrá que irse al mes. Pero si ponen otra cosa va a ser difícil que le salga bien la jugada.