Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilina sin contrato

3 Comentarios
 
Inquilina sin contrato
16/03/2018 12:51
Hola. A ver, explicó..
:1- Hace años: mi padre y mi tío son propietarios de un local que tenía alquilado UNiCAMENTE mi tío a una señora .Esto es, que mi padre no formó parte del contrato, ni sabía nada porque no vivía en España. El contrato al parecer era en negro. Recibos en mano a mi tío. Así,5 años aprox.

2 - mi tío fallece y mi padre sigue sin actuar en cuanto al arrendamiento. Es decir, la mujer ya no paga nada a nadie ni tiene intención.
3- pasan otros 5 años con esta situación de precario.
4- finalmente decidimos actuar , enviado un burofax previa a la demanda, reclamando el pago y la situación. La inquilina deja pasar el plazo y no aporta el contrato ni nada.lo que si nos dice es k más de 400 no pagaría por un nuevo contrato.

Mis dudas son:

1- si no existe contrato,ni pagos ni recibos( al morir mi tío su mujer perdió todo papel), como demostramos desde cuándo ha estado ahí de precaria?( Testigos?,suministros?,que?)Queremos cobrar todo ese riempo y con el incremento que supone cada mes en los años siguientes.
2- imagino que la inquilina pagaba en su día una renta bajísima. Cómo se estipula un nuevo contrato con un alquiler decente(la zona es cara), si la señora no quiere pagar más de 400? Donde se regula eso? No sabemos cuál sería la renta adecuada. 400 es poquisimo.Que ocurre si no esta de acuerdo ella con lo que se pide?
3- entiendo que se precederá a desahucio por precario si no paga o si no quiere hacer nuevo contrato.
Espero resuelvan mis dudas.
16/03/2018 13:41
Ana1984
1.- Me temo que la única forma de demostrar que ha estado allí va a ser con testigos. Los consumos pueden servir siempre y cuando las facturas o el contrato esten a nombre de la inquilina. Tambien pueden usar la licencia de apertura del local que debe tener.
2.- La renta no se establece legalmente porque es libre. Mi consejo es que siga con la demanda y cuando la inquilina vea que la van a echar verá como se vuelve muchísimo más razonable respecto a la renta que está dispuesta a pagar.
3.- No: el precario sigue hasta el final simplemente porque la inquilina no tiene título que prueba su derecho a poseer el local.
20/03/2018 19:27
Ana1984
hola. muchas gracias, entonces cómo podemos conseguir la licencia de apetura que tiene ?con eso ya podriamos demostrar la fecha desde que ejerce su actividad y no está pagando nada?(es decir, reclamar rentas impagadas en la demanda?porque no sé..al no haber una cuantia mensual impuesta..)
21/03/2018 09:18
Ana1984
Tendría que acercarse al Ayuntamiento y pedirla, pero dudo mucho que se la den. Aunque le parezca mentira, lo más probable es que tenga que interponer una demanda para pedir esa prueba en la Audiencia Previa.