Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino ilocalizable para reparación

6 Comentarios
 
Inquilino ilocalizable para reparación
10/08/2022 11:46
Buenos días y gracias por atenderme siempre desinteresadamente.

Alquilé el piso hace 7 meses y la semana pasada me avisa el inquilino de que uno de los climatizadores no enfría, busco solucionarlo pero la cita para revisar y ver qué avería la dan para dentro de 2 semanas. Le informo y se enfurruña y me bloquea. No contesta por ningún canal de comunicación, ni teléfono ni mail.

¿Alguien puede decirme qué debo hacer?
10/08/2022 12:31
En realidad no tiene que hacer nada. Si el inquilino no colabora no sólo no tiene usted nada que temer, sino que incluso en caso de que a resultas de esa actitud haya daños adicionales, éstos serán responsabilidad del inquilino.
10/08/2022 13:19
Agradezco respuesta, ésta y las siguientes. Así haré y estaré tranquilo.

Es que además me escribió que para todo lo relacionado con el alquiler designaba a su gestor ¿eso lo tengo que hacer? No me ha enviado ningún papel del notario que lo diga y tampoco su gestor está en el contrato, solo él como inquilino y yo como propietario. Yo entiendo que no tengo que tratar con nadie que no sea él ¿no?
10/08/2022 13:52
A mi se me rompió el aire acondicionado en plena ola de calor y también tardaron dos semanas en venir. En estas fechas es lo que hay.

Asegúrese de que puede demostrar que le ha avisado por correo y por wassap, porque puede que necesitemos esas pruebas. Escríbale que irán a revisar el aire en dos semanas y que no hay manera de encontrar a un técnico antes, y que si no conesta a sus comunicaciones será imposible concertar la reparación.

Sobre el gestor no sé qué decirle, porque si no hay manera de identificarlo, mal podremos hablar con él.

Me temo que el inquilino vaya a intentar ampararse en el art. 21, 3 de la LAU y buscar alguien que repare el aparato más pronto:

"El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador."

Pero si no colabora en la visita de los técnicos, tal vez no pueda exigir el importe de la reparación.
10/08/2022 20:45
No importa demasiado con quien hable. Concéntrese en solucionar el problema, pero como bien dice Hoplon, en esta época del año va a ser muy difícil.
10/08/2022 22:55
Buenas noches,

Gracias.
He enviado un mail al inquilino diciéndole la fecha en la que pasan por la vivienda a revisar el climatizador que no enfría (el otro que hay me dijo que funciona).
11/08/2022 10:01
Muy bien hecho, es lo correcto. así podrá demostrar que puso interés en arreglarlo.