El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inquilino no paga y no entrega llaves

10 Comentarios
 
Inquilino no paga y no entrega llaves
perfil
22/10/2020 12:20
Buenos días:
Hace un año alquilé un piso con un contrato para un año (finaliza en noviembre). Los primeros meses me fueron pagados por el inquilino, ahora llevo unos meses que no paga porque dice que no vive ya y que las llaves me las ha dejado en el buzón.
Como el contrato está en vigor (finaliza en noviembre), yo ni cojo las llaves del buzón, ni mucho menos entro en el piso.
Se le ha enviado un burofax a su domicilio habitual y no lo ha recogido.
¿Cuándo finalice el contrato, podría entrar en el piso y volverlo a alquilar?. Voy a denunciar por los meses que llevo sin cobrar, ¿podría reclamar la pérdida por no poderlo alquilar?.
Estoy dispuesto a perdonarle los meses que no me ha pagado, porque lo que quiero es que me haga entrega formal de las llaves, del piso y un documento firmado en el que conste que desiste del piso.
La comunicación con dicha persona, que vive en otra localidad, es muy complicada (el teléfono no lo coge, a los wasap ya no contesta, et.).
¿Qué hago?
Un saludo y gracias.
Pincho-9
perfil
22/10/2020 15:23
¿Su inquilino se ha ido después de los primeros 6 meses? ¿Cuando le dijo que se marchaba? ¿Lo hizo por whatsapp?
perfil
22/10/2020 22:56
Si, hay que examinar cómo fue la forma en que se marchó antes de responder.
perfil
Pincho-9
Hoplon
23/10/2020 20:28
Buenas tardes.
El contrato se hizo en Abril de este año (error mío por poner noviembre).
Pagó hasta Julio, y en ese mes, y por wasap me dijo que dejaba el piso, que no pagaba más y que dejaba las llaves en el buzón.
Aconsejados por la inmobiliaria se puso en el contrato 12 meses, en lugar de 6.
Gracias y un saludo.
perfil
23/10/2020 21:29
Para poder responderle con total seguridad tendríamos que leer el contrato completo, pero puedo decirle:
1.- que seguro tiene derecho a cobrarle al inquilino los meses de agosto y septiembre porque el casero tiene derecho a que el inquilino permanezca en la vivienda al menos 6 meses.
2.- A falta de leer el contrato lo mas probable es que tenga derecho ademas a una indemnización equivalente a medio mes de renta.
El problema que veo es el de siempre: que para recuperar ese dinero tendría ud. que inteponer demanda.
perfil
23/10/2020 23:33
Coincido con Leonjbr: si tiene un "guasap" que le dice que deja el piso y las llaves están en el buzón, puede recogerlas, entrar en el piso, ver el estado, liquidar posibles daños con cargo a la fianza, y reclamarle además los meses de agosto y septiembre.

Si prevé que haya daños importantes en el piso, acuda con un Notario que levante acta de que se retiran las llaves del buzón, y del estado del inmueble.

Luego a reclamar las rentas pendientes: si el importe es menor de 2.000 €, o si renuncia usted al exceso, no necesita abogado ni procurador.
perfil
Pincho-9
Hoplon
25/10/2020 19:33
Buenas tardes.
Gracias por las esclarecedoras respuestas.
Efectivamente la reclamación sería menor de 2.000 euros. Entonces al no necesitar ni abogado ni procurador, ¿con un escrito al Juzgado explicando los hechos, valdría?.
Gracias y un saludo.
perfil
26/10/2020 10:21
Así es; el el mismo CGPJ recomienda un simple formulario, fácil de rellenar:

file:///C:/Users/user/Downloads/20160204%20Modelo%20Normalizado%20de%20Demanda%20de%20Juicio%20Verbal%20(1).pdf
perfil
Pincho-9
Hoplon
03/11/2020 20:17
Gracias Hoplon por responder. Pero tengo una duda.
¿Qué casilla es recomendable marcar, la de: “Estimo pertinente la celebración de vista”, o la de “No estimo pertinente la celebración de vista, solicitando que se dicte sentencia sin más trámite”.
Gracias y perdón por la ignorancia.
Un saludo.
perfil
03/11/2020 20:49
La resolución de este pleito se basará casi exclusivamente en la documentación aportada: el contrato, y los recibos pendientes (debe usted emitirlos y expresamente reseñar en ellos que están pendientes de pago).

El juez ya conoce la ley que ampara su petición de que pague al menos los dos meses que faltan hasta que cumplan los seis primeros, y la lectura del contrato le indicará si ha lugar a indemnización por la resolución anticipada o no. Aún así, mencione su postura, a modo de recordatorio, no hace falta que la ilustre demasiado.

El contrario, al contestar, deberá aportar los recibos pagados, y no los tiene, así que no podrá aportarlos.

Adjunte además su liquidación de la fianza, con los daños y consumos que hayan de descontarse, en su caso.

Por lo anteriormente expuesto, yo considero que no hace falta celebrar vista. Esto es una opinión profesional, pero propia; tal vez otro abogado en las mismas circunstancias preferiría celebrarla, pero mi consejo es que marque "no".
perfil
Pincho-9
Hoplon
05/11/2020 18:05
Buenas tardes:
Gracias por la aclaratoria respuesta.
Gracias y un saludo.