Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Invasión parcela 300 metros por mi vecino

3 Comentarios
 
Invasión parcela 300 metros por mi vecino
02/01/2017 10:05
Primero de todo agradecer este foro que no s ayuda a resolver dudas a todos.

Tengo una finca en Asturias y voy a construirme una casa. Cuando he mandado al geotécnico y al topógrafo me han informado que mi vecino me ha invadido 300 metros cuadrados de mi finca. La casa la ha construido en la linde y me ha invadido 4 metros donde ha plantado unos setos a lo largo de toda mi finca 4 metros dentro de mi finca. La referencia catastral de mi finca marca claramente mi finca y referencia catastral también marca claramente sus lindes.

La casa la construyó en 1999. Mi arquitecto al presentarme el anteproyecto me ha marcado mi finca sin incluir esos 300 metros pero yo creo que debe incluirlo ya que me perteneces pero como no conoce la ley me dice que consulte con un abogado urbanista, preferentemente de Asturias para que me asesore y en caso necesario denunciar.

Dudas que tengo:
Puedo vallar mi finca incluyendo sus setos en mi finca?
Puedo cortar los setos?
Le pueden obligar a quitar su casa por haber construido a menos de 2 metros de la linde?

Agradezco de antemano cualquier ayuda que me podáis brindar.

Muchas gracias y un saludo.
02/01/2017 11:54
Trisjuil
¿ Cuál es la cabida de su finca y la de su vecino?. Se supone que está usted hablando de solares urbanos, no es así?
02/01/2017 12:48
Trisjuil
Hola,
No, son parcelas rusticas donde se puede construir, si la finca es mayor de 1200 metros cuadrados. La mia tiene 1600 y me han invadido 300. La de mi vecino tiene 715 metros mas 135 de casa que tiene contruida y con mis 300 metros llegaba praticamente a los 1200.
02/01/2017 14:49
Trisjuil
Tiene usted por delante una pelea judicial de las duras, porque si se reconocen esos 300 metros, dejará en situación de ilegalidad la propia construcción del vecino. No es necesario que consulte un abogado urbanista; le vale con un civilista: Asturias****** por el Código Civil. Lo que ha de hacer es la llamada acción reivindicatoria, que el abogado al que va a ir ya le contará en qué consiste. No empiece a vallar la finca para integrar los setos del vecino, porque le fulminarán con un interdicto. Su abogado asimismo ha de estudiar la posibilidad de que haya existido una prescripción adquisitiva del vecino por esos metros. En definitiva, cuando se los apropió, usted o el anterior titular nada dijeron, y es ahora tras 17 años que encara con decisión este problema. En esta misma página hay un abogado asturiano, postinero y sagaz llamado D. Crane, que le resolverá el problema a la velocidad del rayo engrasado.