Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio de faltas por hurto

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Juicio de faltas por hurto
22/10/2009 10:07
Buenos días, me gustaría que me orientárais a cerca del siguiente tema:
Hace unos días en unos grandes almacenes cometí la torpeza de quedarme con dos prendas de ropa, quité los sistemas de alarma con unas tijeras, por lo que tengo entendido que ya no sería hurto sino robo con fuerza, las prendas alcanzaban los 269€. No llegúe a salir del centro comercial. El Jefe de seguridad se percató que metí en mis bolsas las prendas y me denunció, llamó a la Guardia Civil, procedieron a la toma de datos, y me dijeron que ya me citarían para juicio. No concilio el sueño por las noches, ni puedo mirar de frente a mi marido de la verguenza que siento por querer satisfacer un capricho de una forma nada honesta. En todo momento quise pagar las prendas, pero el jefe de seguridad no me dió la oportunidad ni de explicarme. Tengo que decir que ese día hice compras en el centro comercial por importe de 280€. Quisiera saber de que manera me llegará la denuncia y me citarán y en que consistirá el juicio, si debo consultar con un abogado, ó debo espera a que me llegue la denuncia. Cúanto tiempo tardará en salir el juicio y la sentencia y el importe aproximado de la multa, imagino que las prendas sustraídas las tendré que abonar aunque se las quedaran ellos. Por último decir que los caprichos salen caros y que no compensa de ninguna manera saltarse las normas, porque todo tiene consecuencias, y casi siempre malas. Muchas gracias,
22/10/2009 10:40
No se trata de robo con fuerza sino de hurto y daños si los hay, en la alarma o en las prendas, por eso estate tranquila. Tendrás un juicio de faltas que debería haber sido inmediato (ya deberías estar citada), aunque por algún motivo se habrá retrasado. Dadas las circunstancias, mi consejo es que admitas la verdad, pidas perdón y muestres arrepentimiento, puesto que la condena está prácticamente asegurada. Si contratas abogado te costarán más los honorarios que la multa que te pondrá el juez y además, poco podrá hacer, con lo que deberás asumir la multa (no muy elevada) y la minuta. Las prendas no deberás pagarlas puesto que no te las quedaste, salvo que se produjeran daños en ellas.
22/10/2009 14:38
Muchas gracias por la contestación. Me comentas que ya me deberían haber citado.
Les indiqué que la dirección que aparece en mi DNI no es en la que resido habitualmente, les dí la nueva, pero hasta la fecha no me han comunicado nada. ¿Tengo alguna forma de saber en qué domicilio me han de hacer la entrega de la denuncia??? Muchas gracias de nuevo. Por otro lado, leyendo algunas situaciones similares en el foro leo que al manipular el sistema de alarmas puede considerarse como robo con premeditación puede se este el caso??Saludos....
23/10/2009 11:33
Hola, estoy muy nerviosa porque todavía no me ha llegado la denuncia, los hechos ocurrieron el día 20 de octubre, no sé como me llegará la denuncia, si por correo certificado ó se desplazará un agente a entregármela.... no se tampoco como se desarrollará el juicio, cuanto tiempo pasará desde que recibes la denuncia hasta que te citan para el juicio, ni en qué consistirá el mismo... Si alguien que haya pasado por esta misma situación me puede orientar se lo agradecería muchísimo. No concilio el sueño....
23/10/2009 11:56
Hola, por lo que cuentas es posible que se trate de un robo, yo en tu lugar, iria a juicio con abogado, e intentaría llegar a una conformidad, aunque no sustrajeras nada intenta ofrecer una cantidad a la acusacion particular por el perjuicio causado, y tb ponte de acuerdo con el fiscal, de todo ello se encargara tu abogado antes de llegar a juicio.

Tienes que procurar que retiren los cargos, o en el peor de los casos, que la pena de prisión que soliciten sea inferior a 2 años, y si no tienes antecedentes se suspendería y no irias a la carcel.

De todas formas tranquilla que no creo que pase nada grave…
23/10/2009 12:04
Muchas gracias por la contestación, no me dejas nada tranquila, o sea que pueden juzgarme por robo... eso me imagino que me lo confirmarán en la citación, no??A partir de ese momento debería ponerme en contacto con un abogado ó debería hacerlo ya... Gracias
23/10/2009 12:14
No creo que te juzguen por robo. La jurisprudencia es clara al respecto, por eso estate tranquila. Si es como cuentas se trata de una falta de hurto y como mucho, además, daños. La notificación te llegará al domicilio que facilitaste para las notificaciones. Procura olvidarte del tema hasta entonces, pero eso sí, aprende de la experiencia y no vuelvas a tropezar con esa piedra.
23/10/2009 12:22
Tranquilízate holla, lo hecho hecho esta, ahora te digo yo como guardia civil que soy, esto es lo que se hace en mi pueblo, en primer lugar el propietario del establecimiento en el que ocurrieron los hechos o persona en quién delegue procederá a formular la correspondiente denuncia hacia usted, que debería de interponerla el mismo dia o unos días después, da igual, Y una vez que hecho este paso, la guardia civil se pondrá en contacto con usted para entregarle una citación judicial para juicio inmediato de faltas, eso si siempre que usted le halla facilitado correctamente a la misma tu número de teléfono o tu domicilio actual. En mi demarcación los juicios por faltas son los lunes siguientes a los que se han producido los hechos. Ahora esto si lo han tratado como una falta de hurto.
Pero si lo han tratado como delito de robo con fuerza en las cosas el procedimiento judicial será por abreviado, ose que tardará más en celebrarse el juicio porque tendrán que peritar los daños que ha causado para cometer el robo. En ese caso puede que le llamen directamente del juzgado para que declare allí mismo cuando tenga lugar el juicio.
Kapitan desde mi punto de vista creo que estamos en un robo con fuerza ya que según el código penal en su artículo 238 punto 5, son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: (PUNTO 5) Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.
Porfa si me equivoco en algún concepto avisadme.
23/10/2009 12:39
Sobre esto zamaria se ha escrito mucho. La fuerza o inutilización de alarmas se ha de hacer sobre el continente en el que se encuentra el botín para acceder a él, no sobre el botín mismo.

Para que quede claro, pondré el ejemplo de un vehículo. Si a un automóvil le fuerzan la cerradura y se lo llevan, será un hurto de uso, sin embargo, si le fuerzan esa misma cerradura y le sustraen el radiocasette, será un robo con fuerza. Ahora, ese mismo vehículo se encuentra en el interior de un aparcamiento y se fuerza la cerradura de éste para sustraer el vehículo, aunque éste tenga las llaves puestas, se cometería un robo con fuerza.

Si me equivoco que me corrijan.
23/10/2009 12:58
Una pregunta, la catalogación del delito como urto ó robo con fuerza lo dictamina el juez?? ó en el denunciante??
23/10/2009 14:49
hola, logicamente el juez, es el que califica el delito
23/10/2009 21:54
Kapitan tiene razón. Habría que determinar si lo que sustrajiste tu Holla estaba en el interior de algo con algún dispositivo de alarma en cuyo caso sería robo con fuerza. Normalmente si son prendas de ropa no están en el interior de nada por lo que sería un hurto más una falta de daños y se acabó. No debes preocuparte por algo así aunque evidentemente no es el mejor de los comportamientos. Aquí en Cataluña hay un señor que se llama Millet que supuestamente ha desvalijado el Palau, ha desviado casi 10 millones de euros y no pasa nada, el juez lo ha dejado en la calle y sólo le ha retirado el pasaporte. Preocuparte tu? Por qué?
23/10/2009 22:04
Hola Ireneper, te corrijo son 20 mll. no 10 y, esto va aumentando.
Saludos
23/10/2009 22:11
Hola Chavos,
es cierto, tantos millones de € me confunden, aunque estoy segura que hay más. Por eso, relativizando y aunque sea solo por comparación lo de Holla es una insignificancia en el universo delincuencial de este país. Creo que gracias al caso Millet y otros deben estar planteandose, como mínimo, despenalizar todo el libro II del código penal.
26/10/2009 09:04
Visitad nuestro blog ( provisional ) os puede ayudar mucho en vuestros problemas, dado que disponemos de las soluciones.

http://agepdc.blogspot.com

E-mail (provisional) A.G.E.P.D.C.A@gmail.com

Muchas gracias a todos
26/10/2009 13:04
Hola de nuevo, todavía no he recibido la citación del juzgado, no tengo ni idea de donde reclamarla, puesto que no se si me la han remitido a otra dirección, hace ya una semana de los hechos y tengo entendido que te citan recién ocurridos los hechos. Alguien sabe como puedo hacer el seguimiento de la denuncia, no sé a que juzgado preguntar, ya que fui denunciada en una población distinta de la que vivo. Me citan por correo certificado, ó me dan la citación en mano, ya que por las mañanas estoy trabajando.... Muchas gracias a todos por vuestro tiempo....
03/11/2009 13:08
Hola, soy vigilante de seguridad y entiendo un poco de esto, no creo que se te acuse de robo, en el 100% de intervencionjes que he tenido que han roto alarmas y demas medios de protección, siempre les acusas de falta de hurto a no ser que el precio supere los 400€.
Lo que me parece raro es que no hayas tenido un juicio rapido, cuando lelgo la Guardia Civil no te dio fecha y hora para el juicio? Si no te la dieron me preocuparia...1 saludo
Y ESTAS COSAS NO SE HACEN!!!
04/11/2009 11:40
No me dieron nada ni firmé nada. Estoy todavía esperando la citación... les dí a la GC el domicilio actual para que me citaran...pero hasta el momento no he recibido nada. ¿Que puede pasar, por que todavía no me han notificado nada????
Gracias a todos...
23/11/2011 10:34
Buenas... estoy algo preocupada... tengo un juicio rapido el 10 de enero por hurto en una tienda de ropa y bueno tengo 20 años y soy estudiante, no trabajo ni nada por lo que me mantienen mis padres, mi pregunta es que pasaría si asisto al juicio sin abogado (por no tener dinero para pagar uno)? (lógicamente mis padres no saben nada) y otra cosa... me llevé unos 130 euros de la tienda... cuales serían las consecuencias (multa máxima que podrían ponerme, etc...)? :S Gracias un saludo
29/12/2011 20:37
Holla, mi caso se parece bastante al tuyo, hace una semana que ocurrió, me tomaron los datos pero no me citaron...
Entiendo que sabes por lo que estoy pasando asique agradecería que me informases de cómo ha transcurrido lo tuyo, ¿te han citado?, ¿te ha llegado algo a casa?, de ser así ¿cuánto tardó en llegar?
gracias de antemano.
Un saludo.