Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la casa en propiedad que tenemos con mi hermana.

5 Comentarios
 
La casa en propiedad que tenemos con mi hermana.
09/09/2022 11:34
Hola,
Tenemos una casa en propiedad a medias con mi hermana.Hasta ahora no quería venderla ni nada pues la casa tenía que ser para muchos años de recuerdo.Pero le ha entrado la prisa porque quiere comprarse una casa.
Sé que no estoy obligada a comprar su parte ni que la pueda vender a un tercero(es la propuesta que ella me ha hecho) si yo no estoy conforme.
También sé que la ley concede a las dos el derecho de forzar la venta a terceros JUDICIALMENTE, en un procedimiento de división de cosa común.
El caso es que es psicologa y además hace informes para juzgados también.Ella no me lo va a decir pero si quiere ir a por todas,me da miedo que no quiera que me incapaciten para conseguir lo que quiere.No soy nada ingenua.
El caso es que tengo reconocida una incapacidad de la generalitat de Catalunya del 33% que para nada afecta a mis capacidades volitivas,intelectivas,etc...es más,trabajo,he llevado todos los temas burocràticos y demás de mis padres yo sola durante años.Es decir estoy muy capacitada y no lo digo por quedar bién.Es así.
Quisiera saber si ella puede presentando un informe de los suyos,hacer que me incapaciten judicialmente o como sea y así poder conseguir lo que ella quiere.
Más que nada es informarme sobre las incapacidades.Como funcionan los procedimientos de incapacitación en este caso concreto que les comento.
Gracias de antemano y para cuando puedan,
Cristina
09/09/2022 12:20
La discapacidad administrativa es distinta que la judicial. En su caso, es una institución del gobierno catalán quien le ha reconocido un grado de discapacidad, pero eso no tiene consecuencias en su libre albedrío ni en la dirección de sus asuntos y de su patrimonio. La idea de que su hermana pueda maniobrar para que un juez le modifique a usted la capacidad de obrar y que ella pueda sustituirla en la decisión de vender la casa es un desafuero. Vaya a un profesional de confianza con los documentos que tenga para que evalúe su situación en concreto, pero no debe preocuparse mayormente por el asunto.
09/09/2022 16:10
Grisolía
Muchísimas gracias por su respuesta.
Me acaba de dejar muy tranquila del todo.El hecho de que yo tenga ansiedad de hace muchos años por experiencias varias y haya padecido una depresión hace ya años y en algunas épocas bajadas anímicas le aseguro que NO afecta en nada mis capacidades de todo tipo.Al contrario!
No sé por donde puede ir pero quiero estar muy bien informada.
Buen fin de semana!
12/09/2022 11:15
Sobre la vivienda, tenga cuidado, es cierto que no pueden obligarla a vender/comprar su parte si no es judicialmente mediante un procedimiento de división de la cosa común, pero esto es como si usted debe un dinero y dice que no tiene obligación de pagarlo si no le demandan y le obliga un juez. A ver, la obligación de pagar la tiene, no porque lo diga un juez sino porque la tenía de antes, solo que en caso de incumplirlo la manera de exigirlo que tiene la otra parte es la vía judicial. Y si por no satisfacer su obligación (que ya tiene) el que tiene derecho a ello ha de recurrir a la vía judicial, es más que posible que además se le condene en costas. Pues esto es parecido, todo copropietario tiene derecho a la indivisión, es decir, a que le compren su parte, a comprar la otra o a venderla, esto es un derecho de todo copropietario (art.400) aunque en caso de no conseguirse ejercer existe la vía judicial que le obliga, y también aquí en caso de se aprecie que la vía judicial ha sido porque usted se ha negado a satisfacer el derecho a la indivisión de la otra parte ("ni vendo ni compro si no me obliga un juez", de forma análoga al que no paga una deuda si no le embarga un juez), le condenarán a usted en costas.
La obligación a vender o comprar SÍ la tiene, ya, desde el momento en que se lo solicite la otra parte, aunque (igual que con cualquier deuda, obligación de alimentos a hijos, etc.) en caso de negarse tendrá que recurrirse a un juez, lógicamente, para obligarla a hacer lo que es obligatorio que haga. No lo vea como que "no estoy obligada a comprar su parte ni que la pueda vender a un tercero si yo no estoy conforme" porque no es así. Lógicamente sí tiene derecho a que se venda en condiciones económicas adecuadas, pero sí tiene usted la obligación de comprar su parte o que se venda. El juez simplemente solo intervendrá si usted se niega, con la posible condena en costas.
13/09/2022 17:27
paquito xocolatero
Muchas gracias por su contesta.
Esta NO me deja tranquila y difiere un poco de lo que me habían dicho por aquí en el mensaje anterior.
A ver,no creo que mi hermana quiera coger la via judicial pues si la inicia ella,no es barata(no se puede acoger a abogado de oficio ni justicia gratuïta por su situación econòmica) y además no podría vender immediatamente puesto que los procesos judiciales "van pa largo" excepto en algunos casos especiales.
Pero tampoco lo descarto.Y como dije,no me va a decir sus intenciones.Mi discapacidad administrativa reconocida no tiene nada que ver con que yo tenga ansiedad de años y lo que comenté.
Pues no sé que hacer la verdad,pero no me viene nada en gusto hipotecarme yo para comprar su parte.Y no quiero de momento venderla...
En fin,preveo "una guerra".
Ya veremos,
Gracias de nuevo
15/09/2022 10:35
Buenos días de nuevo,
Dado que por lo que he leído en sus comentarios,sea voluntaria o involuntariamente,al final tendré que hacer lo que quiera mi hermana quiero plantear otra cuestión.No quiero vender la casa de momento ni que mi hermana la venda a un tercero(puesto que no quiero compartir casa de mis padres con un desconocido).Así que me veré "forzada" a comprar su parte e hipotecarme yo(sea voluntario o judicialmente)...y aquí viene mi duda.Se estableció en escritura de aceptación de herencia un valor economico de la casa a efectos fiscales de pleno dominio.
Para yo comprar la parte de mi hermana tengo que tasar el valor actual de la casa por un perito tasador o no hace falta y me tengo que guiar por el precio que pone en la escriptura?
O se puede estipular un precio cualquiera y yo pagarle la mitad?
Diría que esta última opción no es válida pero alguién me dijo que lo preguntara.
Muchas gracias de antemano por su gran labor,
Buen jueves!
Cristina