Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿la familia de mi suegra, quien me dejó un piso en usufructo, podría revocarlo por incapacidad?

5 Comentarios
 
¿la familia de mi suegra, quien me dejó un piso en usufructo, podría revocarlo por incapacidad?
19/01/2020 10:41
Hola a todos,

Hace 6 años mi suegra me puso en su testamento dejándome su piso en usufructo. Ahora su familia la quiere incapacitar, ¿podría la familia revocar el usufructo y echarme del piso?

Gracias, saludos.
19/01/2020 12:44
Bosqueto
Su usufructo hereditario empezará cuando muera su suegra y no antes, por lo que su estancia actual en el piso puede obedecer a otras razones, pero no al usufructo, y en consecuencia no hay usufructo que revocar. Nadie entrometerse en el testamento de una persona; ni siquiera el juez. Si sus parientes políticos quieren incapacitar a su suegra será porque es necesario, y no tiene nada de malo sino todo lo contrario el hacerlo, pues regulariza una situación injusta en que una persona que ha perdido facultades con la edad no puede actuar como antes. Dependiendo de la situación en que usted esté en el piso (como arrendatario, como usuario porque se lo han prestado o usufructuario porque se constituyó notarialmente un usufructo en su favor) el tutor de su suegra podrá o no echarle ahora, antes de la muerte de su suegra.
19/01/2020 13:27
Grisolía
Gracias por tu respuesta Grisolía.

Yo vivo en el piso imagino que como usufructaria. Mi suegra lo puso en su testamento y yo vivo ahí desde entonces sin pagar alquiler.

No me quedó claro si a día de hoy podrían echarme. Gracias.
19/01/2020 15:14
Bosqueto
Si usted no tiene ningún documento firmado por su suegra (el testamento no cuenta, puesto que ella está viva) le pueden echar en cualquier momento.
19/01/2020 22:45
Grisolía
Gracias Grisolía por tus respuestas. Tengo documentos pero no sé si son válidos ¿Qué tipo de documento haría falta para que no pudiesen echarme?
20/01/2020 09:24
Bosqueto
Tiene usted que ir a una abogado para que le evalúe lo que tiene. A partir de ahora no habrá documentos de ningún tipo, porque la titular del piso está en proceso de incapacitación y el tutor necesitaría permiso judicial para consituir una carga (usufructo) sobre la vivienda.