El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

las normas del foro

72 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 72 comentarios
Las normas del foro
09/01/2007 21:43
Me deja perpleja un hecho sucedido en un post de Navidad que creo puso Data, uno que escribe mucho en estos foros. ESe post ya no está en primera pagina pues lo han cancelado por lo que tengo que abrir éste, pues no he podido preguntar ni escribir mi opinión allí.
Y de paso me gustaría me informaseis.
¿Es normal y aceptable legalmente que un forero con seudónimo o nick hable mal de una persona que no está presente en el debate y refiriéndose a ella por su nombre? Si era un nick, espero que me lo aclareis pero me pareció entender que no es así por el contexto y la forma de expresarse del forero Dato. Quiero decir si es legal o al contrario podría llevar consecuencias penales por lesiones al honor, al buen nombre, injurias etcétera, en caso de deuncia o querella.
La verdad es que aquello degeneró en insultos impropios de un foro de estas caraacteristicas. Creo que no se ajusta a las normas departicipación en este foro.

Saludos a todos y buenas noches.


09/01/2007 21:46
Ah por si no lo dije, el post se titulaba "En estos tiempos de amor y paz" .
10/01/2007 00:39
¿Pero tú sabes quién es esa persona? Porque tienes que dirigir la denuncia contra una persona concreta, y para ello tienes que saber quién es
10/01/2007 09:42
Perlora: cualquier persona puede denunciar supuestos hechos delictivos, incluida la supuesta víctima. Te invito a que lo hagas si tu perplejidad te tiene inquieta.

Eso sí: recuerda que las denuncias falsas también son delito.

Si quieres mis datos personales, tú o cualquiera que quiera denunciarme, que se dirija a la administración del foro de Porticolegal, a quienes ruego me hagan saber dicha circunstancia- no dudo que lo harían- para proceder en consecuencia.

Como supongo que se guardan todos y cada uno de los mensajes de este foro con los datos de los intervinientes y las IP correspondientes, no será problema alguno localizar a todos y cada uno de los que han intervenido insultando por aquí.

Si deseas alguna aclaración más, estoy a tu disposición.

Un cordial saludo.
10/01/2007 10:18
Perlora. cosas peores se han dicho, te lo puedo asegurar, y si te conviertes en asudua de este foro, te daras cuenta de que estas cosas pasan con frecuencia, no todos los días, por fortuna, pero si de vez en cuando.

Todo el mundo cuando se siente atacadado ataca, y todos incurrimos en el mismo error, todos, excepto el que no entre al trapo y pase de todo olimpicamente. Lo unico que cambia es la forma, lo que dependera de los recursos linguisiticos de cada cual y de los registros de la lengua que domine, pero el fondo es exacatemente el mismo en todos, la intencion de quedarnos por encima, de pitorrearnos, dejar en ridiculo o poner al otro a parir. Pero eso, amiga Perlora, no pasa solo en los foros, pasa en todas partes. La paciencia tambien tiene limites. Y todos, podemos perder las formas.

Para eso tambien tiene este foro un administrador, que debiera eliminar los mensajes realmente ofensivos y que no cumplan las normas de participacion.
10/01/2007 13:52
Bueno, tambien para ofrecer mi opinion al respecto sobre la duda legal de perlora, decir que, en primer lugar, la unica persona que puede defender su honor es la que ha sido objeto de dichas injurias. Las injurias son un delito privado que solo puede perseguirse a instancia del ofendido. No sabemos s¡ la señora que fue objeto de esos supuestos insultos estaria interesada en defender su honor, asi como tampoco se puede tener la certeza de que en realidad es quien dice ser quien es.

Segundo, las injurias, para que puedan ser contitutivas de delito, deben ser tenidas en concepto publico por graves. Algo que sin duda deja un gran margen de apreciacion al juzgador, sobre lo que se debe considerar como grave o no, segun el concpeto publico. Sinceramente, desconozco lo que dice la jusrisprudencia al respecto, y si alguien tiene un concepto claro de "grave" por favor, que tenga la amabilidad del colgarlo.

Si ademsa de eso, hay que tener en cuenta lo que la sociedad, en su conjunto, sineta como grave, o debe ser censurable, en mi opinion, y dado que me he tomado la molestia de leer los post, donde se profieren los supuestos insultos, he de decir, y esto es tan solo una valoracion personal, segun mi propio criterio, que en ningun momento ls manifestaciones aqui vertidas, han sido de tal envergadura como para atentar contra la dignidad y la propia estimacion del su destinatario, sino meras opiniones, que venian a cuento en el trancusro de una discusion, en la que ambos participantes al parecer, tienen diferencias, o no se tienen simpatia. Algo que, dicho sea de paso, es muy licito, puesto que no somos monedas de oro para gustar a todo el mundo.

Un saludo. Hasta otra.



10/01/2007 14:07
Estimados foreros, desde este momento les aviso que el forero Data, me ha encargado la defensa legal de sus derechos , es por tanto que les conmino a que sean muy cuidadosos con sus comentarios, puesto que cualquier cosa que digan podrá ser utilizada en su contra.

10/01/2007 15:15
En estos foros, hay unos cuantos que saben derecho y abogacía. Los demás somos unos ignorantes con la aspiración de dejar de serlo.

Data, se encuentra entre los primeros, y no sólo no hay indicios de delito o hechos denunciable en sus participaciones , hasta el dia de la fecha, sino que además presta una ayuda, dificil de valorar, y sumamente necesaria a los que nos encontramos con problemas de los que no sabemos salir.

Data, junto con otros participantes son verdaderos maestros, sin olvidar que no tienen obligación alguna de realizar el magisterio de sus conocimientos, de los cuales, personalmente, estoy agradecido.

Resultaría dificil pensar, y más todavía, probar que un profesional de tal dimensión, en el uso de su libertad de expresión, incurriese en un hecho tipificado en el Código Penal español.

Si no fuera por él, y otros profesionales de su nivel, estos foros estarían vácuos de contenido.

Independientemente, de que su seriedad en las respuestas, y la calidad de sus fundamentaciones son apreciables para todo aquel que sepa entender la pregunta planteada.

Se podrá estar de acuerdo o no, se creará polémica, o no, en determinadas intervenciones.

Ahora bien, sugerir que Data realizó manifestaciones injuriosas, y yo leí aquel hilo, es cuando menos, una equivocación.

Salvo mejor opinión.
10/01/2007 15:21
Vivir para ver... A alguna gente le sobra demasiado tiempo libre y energía...
10/01/2007 16:04
Sr. o Sra. Perlora:

Tras leer el hilo al que se refiere ud., he de decirle lo siguiente:

Primero.- El forero Data no insulta a nadie. ¿es insultar, o injuriar, decir que alguien necesita ayuda psicológica? ¿acaso es un descrédito necesitarla? ¿es una deshonra? No sé qué opinarán los miles de españoles que diariamente acuden a un psicólogo.

Segundo.- Está usted haciendo unas manifestaciones falsas, que RAYAN la calumnia, imputando (o insinuando) a ese forero la comisión de un delito de injurias.

Tercero.- Por el contrario, observo que para usted calificar a alguien de "cabrón" no es una injuria. Al Sr. Dta le han calificado de tal en ese hilo, y usted no ha hablado de injurias en ese supuesto.

Cuarto.- Quien se crea ofendido o injuriado por ese mensaje, puede querellarse, por supuesto; lo cual no significa que fructifique.


No sé, pero deberían tranquilizarse ustedes un poco.

Buenas tardes.

Post Data: Los que se molestan tanto en mirar con lupa un par de posts del Sr. Data, podrían valorar las decenas de ellos en que ha ayudado, aclarado dudas y solventado problemas a todos.
10/01/2007 17:08
Vosotros sois los que estais sacando las cosas de madre. Solo han preguntado, si eso seria posible, nada más. Hay que ser mas objetivos, porque mirar con lupa, a veces, no esta de más. ¿A que viene tanto revuelo por una simple pregunta? Nadie ha dicho de denunciar, os lo estais inventando todo!!

Y si, es cierto, mirando con lupa (y objetividad) el post aquel de marras, he podido observar que se hace mencion a dicho calificativo: "cabron". Mas no creo que llegue a ser más que una falta de vejacion injusta. Si llamar cabron a una persona fuese un delito de injurias, estariamos todos condenados ¿o me vais a decir que nunca se lo habeis dicho eso a nadie?

Os estais pasando...
10/01/2007 18:19
Si todos los que por aquí participan consideran que las mil cosas que se dicen vulneran sus sagrados derechos más fundamentales porque no les gusta lo dicho o va contra sus postulados, debería crearse un orden jurisdiccional nuevo para este fin, con miles de jueces con dedicación exclusiva.
Sigue faltando mucha dosis de tolerancia en su más básico sentido.
Por aquí se han visto ataques desmesurados a las sagradas esencias de profesiones, ideas, colectivos, etc. por el simple hecho de pensar como no lo hace la mayoría y los que se arrogan semejante representación. Es más, hemos perdido las válidas opiniones de muchos grandes foristas por la ridiculez supina de algunos pocos.
Estos que a las primeras de cambio están siempre dispuestos a acudir al juzgado de guardia deberían reflexionar un poco y, ya que estamos en el foro de penal, procurar comprender (cosa harto difícil vistos los precedentes) qué es eso del principio de fragmentariedad, última ratio, etc.
Pero ... volveremos de poco tiempo a lo mismo. Pues, donde no hay, no se puede ........



Rus
10/01/2007 18:22
Yo no, pero no es el tema.

A la pregunta de Perlora; en mi opinión, no hay delito ni falta ni nada de nada, en primer lugar, porque no se insulta, al menos por parte de Data, sólo se da una opinión en relación con un nick con la que coincido totalmente, porque aquel nick desesperaba al más paciente. Esas críticas estarían amparadas, en mi opinión, en el derecho de opinión y libertad de expresión, de la misma manera que estos derechos también amparan las críticas que se nos hacen al resto de foreros.
10/01/2007 18:34
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
10/01/2007 23:51
Este foro es como GH, todo se magnifica
11/01/2007 00:20
Perlora, entre en WWW.hipocrita.net/injuria.php
y juzgue por vd. mismo.
11/01/2007 00:21
A ver, yo no entiendo de qué va esto. Pero sí entiendo que si una persona dijera que el sujeto B necesita ayuda psicológica, a mi juicio, podría estar cometiendo un delito de injuria, porque tal expresión se podría estar utilizando para desacreditar al sujeto B, atacando su estabilidad emocional, aunque tendría que ver el caso concreto, y en mi opinión personal es una tontería, porque en los foros se dicen muchas cosas y tampoco habría que tomárselas tan a pecho, salvo que, evidentemente, fuera ya una cosa que no hubiera ya ni por donde cogerla.
11/01/2007 00:36
De acuerdo con maicavasco.
También con Enola.- me pregunto si en el hipotético caso de que el forista Aludido en la consulta de Perlora fuese un No-Abogado, se habrían levantado tantas pasiones? pienso sobre todo en Querella criminal. A este sevidor le parece que se pasa varios pueblos, Incomprensible de todo punto.

A Rus.
11/01/2007 00:40
A Rus- perdón, di a la tecla antes de tiempo-.
Al parecer y esto no es baladí: la mentada forista no es un nick, si no un nombre REAL. Ojo al dato. ¿O me equivoco?
11/01/2007 01:21
mira hace tiempo empezaron a ponerse bordes con un forista que defendia otro punto de vista .
Ninguno de los post que en mi opinión se pasaban de irrespetuosos fue suprimido ni eliminado(ignoro porque se hace de una o de otra manera, a veces desaparecen sin más explicación.......pero bueno)
Yo le apoyé y como lo hice en plan mas bien divertido me quitaron el post. Te juro que sent´´i pena y vergüenza de lo que le estaban humillando a aquel hombre porque contaba experiencias de un juicio me parece recordar donde la juez y el secretario se contradecian Y el no estaba de acuerdo
Pero a lo que voy, que si pongamos yo por ej. que no soy abogado que dijera que un abogado sin nick asiduo del foro, posteando con sunombre.........que está mal de la azotea que está majara .........o cosa parecida.......
¡¡¡Te aseguro que las contestaciones a la pregunta de Pelora iban a ser bien diferentes.!!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal