Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legítima tio

2 Comentarios
 
Legítima tio
06/03/2023 06:56
Mi tío soltero acaba de fallecer dejando a su hermana ya fallecida la herencia (mi madre), somos 3 hermanos y a uno de ellos mi madre solo dejo la legítima estricta. Se debe mantener la legítima estricta de la herencia de mi tío o es independiente? Tenemos dudas ya que mi hermano está poniendo problemas por la herencia de mi madre. Gracias
06/03/2023 07:57
Si su tío murió después que su madren y ella era la única heredera , el testamento no procede en este caso. Pueden ustedes 3 reclamar la herencia de su tío, y les corresponde a partes iguales. El capítulo sucesorio de su tío nada tiene que ver con el de su madre, son distintos, autónomos y no dependientes entre sí, por lo que es irrelevante a estos efectos cuáles fueron las disposiciones de última voluntad de su madre. Al ser un episodio intestado, heredan directamente de su tío, sin que el asunto pase por su madre.
06/03/2023 10:54
Si hubiera fallecido antes el tío que la madre (que hubiera fallecido muy poco después) sí que se aplicaría el testamento de la madre porque real o idealmente el patrimonio pasaría primero por ella. Si fallece primero la madre no pasa nunca nada por su patrimonio, y si el tío no previó nada en el testamento al respecto, heredan los sobrinos a partes iguales.