Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Legitimidad?

2 Comentarios
 
¿legitimidad?
11/01/2016 18:15
Estoy algo más que confuso con el lío que están organizándo con el caso de Urdangarín y consorte,plantéo un ejemplo:
En vez de hablar de un estado hablamos de una comunidad de vecinos. Si el vecino del 4B me roba la televisión,evidentemente,el único legitimado para sentarlo en un banquillo soy yo. Si el vecino del 4B saquéa la cuenta de la comunidad,los representantes legales de la comunidad están legitimados,pero TAMBIEN cualquier vecino. ahora me sale el fiscal y el abogado del estado diciendo que eso de que Hacienda somos todos es solo un reclamo publicitario. Tomo nota......
Creo que el planteamiento es de pata banco
¿o patino por algún lado?
11/01/2016 21:17
Estás en un error, Blecua. La legitimidad (en realidad, la legitimación) la ostenta el Estado para todos los delitos, salvo aquellos como la calumnia que son solo perseguibles a instancia de parte. Un delito de robo, sea quien sea quien lo cometa y la identidad de la víctima, es asunto del Estado, puesto que el bien jurídico protegido es la propiedad privada, y su función social es que ésta sea arrebatada a su dueño. Otra cosa es que a la víctima le den opción a defender su interés y que pueda ejercer su derecho a acusar al bandido.
Lo que está ocurriendo con la infanta es que se solicita sea de aplicación la doctrina Botín, un invento que se sacó de la manga de la toga el Tribunal Supremo a medida del banquero (y solo para él), que viene a decir que los delitos fiscales precisan de la concurrencia de los poderes públicos para ser juzgados, Fiscalía o abogacía del Estado.
En mi opinión, la abogada de la acusación particular ha cometido un error de planteamiento, puesto que el fiscal-abogado (o no se sabe qué es) Horrach y la defensa de la infanta han pedido la aplicación de esa doctrina, por constituir jurisprudencia y por haberla refrendado el tribunal constitucional. Ninguna de las dos cosas son ciertas: ni es jurisprudencia (está contradicha por otra sentencia de igual calibre aplicada a Atucha) ni la ha suscrito el TC, que además no es nadie para entrar en este asunto. Si levantan a la infanta del banquillo, la gente tendrá la impresión de que no se ha hecho justicia.
11/01/2016 21:36
No he ido muy fino en la terminología,a lo que me refiero es que,dando por supuesta la legitimidad de los poderes públicos para perseguir el delito,no es óbice para que un particular pueda constituírse como acusación cuando este afecta a la propiedad común,lo contrario,podría considerarse indefensión,la interdicción de la arbitrariedad está recogida en la Constitución...