El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley de protección de datos

2 Comentarios
 
Ley de protección de datos
perfil
25/06/2014 00:12
Quisiera saber si el jefe de un negocio tiene derecho a enseñar a otras personas imágenes sacadas de las cámaras de seguridad de la zona de trabajo, en donde se ve a un empleado cometiendo una falta, habiéndolo hecho sin haber sido informado dicho empleado de que dichas imágenes iban a ser presentadas a tales personas, ni haber contado claro está con su consentimiento (el del empleado).
Las mencionadas personas son amigos, familiares, del empleado, del jefe... (por si hace falta concretarlo)
Qué ley o artículo ampara al empleado en su defensa?

Mil gracias por cualquier información que me podáis ofrecer como ayuda.
perfil
25/06/2014 09:54
La cuestión es anterior a que enseñe las imagenes grabadas a otros.

Tu jefe te ha informado de la instalación de esas cámaras en tu puesto de trabajo? firmaste una hoja de conocimiento?
De no ser así, y tu nunca fuiste informado de estas grabaciones, ello es una vulneración de tu derecho a la intimidad, derecho fundamental amparado dentro tambien del ambito laboral.

Sobre los hechos cometidos por el empleado, entiendo que cuando te refieres a falta, es dentro del ámbito laboral y no penal. Independientemente del ámbito al que te refieras, si no tenias conocimiento de las grabaciones éstas no pueden ser utilizadas como prueba en contra del trabajador.

Por último sobre mostrarlas a otras personas, no autoridades (policia o funcionarios de justicia), de entrada no requiere tu consentimeinto. Pero claro, tambien es importante en este punto si, tu tenias conocimiento de las grabaciones y éstas pueden encuadrarse dentro de las lícitas, o por el contrario si vulneran tu derecho a la intimidad.

perfil
25/06/2014 13:42
Muchísimas gracias por su respuesta.
Ha sido muy clara.
Un saludo