Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Local en copropiedad. posible reclamación de porcentaje del alquiler

2 Comentarios
 
Local en copropiedad. posible reclamación de porcentaje del alquiler
29/07/2023 21:03
Hola.
Mi padre falleció recientemente y heredé un local que está alquilado. He descubierto que mi padre tenía un 70% del local y otros tres parientes medio lejanos se reparten el resto. Por lo visto, nunca tuvieron especial interés en el local y se lo “dejaron” a mi padre para que hiciese el uso que mejor creyera conveniente. En principio, estaría interesado en comprarles su parte del local. Pero quisiera saber si los parientes dueños del resto del local ( o en su defecto los herederos), pueden reclamarme su parte proporcional del importe del alquiler y si es así cuanto tiempo se puede retrotraer en el tiempo.
Gracias de antemano
30/07/2023 00:09
1.- En teoría si podrían reclamarle las rentas atrasadas, hasta un máximo de 5 años. Nada más.
2.- En la práctica es posible que, incluso si lo hicieran, usted no tuviera que entregarles nada, porque al estar tanto tiempo sin reclamar esas rentas es posible que se les pudiera alegar que ha habido un "retraso desleal" en la reclamación de los alquileres y que usted no tuviera ya que afrontar esa obligación ya más teórica que real.
3.- Incluso creo posible que su padre haya usucapido mediante usucapión extraordinaria ese 30% que en principio correspondería a esos parientes lejanos.
30/07/2023 10:32
leonjbr
Antes de nada, muchísimas gracias por su respuesta.
Mi padre heredó de mi abuelo el local en 1995 y siempre lo ha gestionado mi familia, incluso antes de ese año. Como comentaba antes, los otros co-propietarios se “desentendieron” del local. Desde entonces, 1995, los contratos de alquiler que se han ido haciendo siempre iban a nombre de mi padre. Los pagos del IVA e IBI los hacía él.
He mirado la declaración de la renta de mi padre y siempre ponía el 100% de propiedad del local.
Voy a consultarlo bien con un abogado porque sería una faena que me reclamasen la parte proporcional de los alquileres (supongo descontando su parte de IVA e IBI).
Como dije estoy dispuesto a comprar sus partes. Quisiera dejar todo atado y bien hecho para que el día de mañana mis hijos no tengan que solucionarlo ellos.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo