Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los 400 euros de ZP

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Los 400 euros de zp
10/05/2008 16:08
Buenas tardes, se a grosso modo la medida de los 400 euros del PSOE, pero tengo dudas. los primeros 200 euros se abonaran en la nómina de junio, es decir, si un trabajador que gana 1300 euros brutos le retienen de irpf 300 , su salario neto es de 1000 euros, pero el mes de junio su salario neto será de 1200 euros.
Ahora bien, qué sucederá si alguien no llega a una retención mensual de 200 euros/mes. por ejemplo, alguien que cobra 1200 euros brutos y le retienen 150 euros/mes?
gracias
11/05/2008 19:35
Hola savatag, el tema que planteas está relacionado con la pregunta que emití en este foro, con fecha del 08/05/08. Creo que no se trata de un ingreso de dinero en la nómina, es más bien una menor retención del IRPF en la misma.Supongo que tendrán que calcular el porcentaje a aplicar para que suponga un ahorro de 200 euros menos de retención. Efectivamente para el mes de junio serán 200 euros, la medida tiene carácter retroactivo y se aplicará desde el 01/01/08. Ahora bien, desde junio hasta diciembre creo que se prorrrateará mensualmente, de forma que a llegar diciembre el asalariado, pensionista,etc. habrá retenido otros 200 euros menos. No sé si me he explicado bien , porque realmente no tengo mucha información y la que tengo es algo confusa. espero que algún experto del foro nos lo aclare mejor.Además otra duda que sigo manteniendo es que es lo que ocurre con los pensionistas que actualmente tienen ya una muy escasa reducción del IRPF,¿se podrán acoger a esta medida?
gracias y saludos
12/05/2008 12:26
¿y que pasa con la gente que tiene una retencion mensual de 50 o 60 euros o menos? ¿que retencion hay que ponerle en la nomina a partir de junio?
12/05/2008 13:29
Yo tampoco tengo claro el tema, si realmente es una menor retención del IRPFdurante este año. ¿Al realizar la declaración el año 2009 el resultado no es que quien hasta ahora tenía una devolución de 250 Euros, al haber sido menor la retención este año le saldrá a pagar 150 Euros?.
Es un ejemplo, pero si es así, ¿En qué nos beneficia a nadie, espo es pan para hoy, hambre para mañana.
Yo al menos no lo tengo nada claro.
Saludos
12/05/2008 13:39
Para perfilar un poco más este tema, del cual hay una ignorancia total, quiero decir que la primera disminución en la retención es en la nómina de junio, donde nos incluyen la paga extra. Por lo menos a los que no nos retienen mensualmente esos 200 famosos euros no perderemos tanto dinero. Y también creo que tiene razón juafer00, es decir, que en la próxima declaración nos saldrá a pagar más dinerito.¿ O no ?
23/05/2008 10:37
Creo que no habrá que pagar mas,porque al mismo tiempo que se cambiará a partir del 1º de Julio la tabla de retenciones, también se cambiará la tarifa general de la renta.Si no fuese así, ¡aviados iriamos!.

De todas formas todo está muy confuso.Lo único claro aquí es que el voto ya está en el zurrón desde Marzo,que es de lo que se trataba.Y la cantidad de colectivos de personas que no van a ver un duro,no te digo:Pernsionistas,parados,personas con retención 0%,etc.etc. etc.
23/05/2008 18:09
yo tengo entendido lo mismo, en la nomina de junio a las retenciones se le quitan 200 euros y se suman al liquido y el resto de meses pues los otros 200 euros dividido entre los otros 6 meses vamos 33,33, y si en junio te han retenido menos que quitan la retencion y te la suman al liquido y lo que quede (imagina que te han retenido solo 50 euros) pues te quedarias 350 euros entre 6 meses te tendrian que quitar todos los meses 58 euros y pico pero calro el problema esta en que solo tienes 50 al mes. yo supongo que lo regularizaran en diciembre como una especie de complementp
23/05/2008 18:58
Hola, soy nuevo en este foro. Como acabo de hacer una pregunta en otra parte, creo que debo corresponder intentando aportar algo.

He hablado con un conocido que de RR.HH de mi empresa y me ha comentado lo siguiente, que os traslado por si sirve de algo, no sin aclarar mi ignorancia en estos temas:

Primero: de momento mi empresa va a hacer una "menor retención" en Junio hasta un máximo de 200 euros (beneficia más, por tanto, a los que efectivanmente tengan una retención de por lo menos 200 euros; y nada a los que no tengan retención.).

Segundo: el resto se prorratea por meses hasta Diciembre (8 pagas = 200/8 = 25 euros al mes excepto Julio y diciembre que serán 50) y beneficia más a los que tengan por lo menos esas retenciones (25 o 50 euros).

Tercero: el Gobierno no ha aclarado si esta menor retención es solo una "devolución adelantada" y por lo tanto en la declaración que se haga en 2009 la devolución será inferior o se modificará el tipo para considerarla una "devolución adicional" a la que normalmente correspondería.

Cuarto: es cierto que existe el riesgo de que, incluso en este último caso (el de la "devolución adicional", que es el más beneficioso) esa "auténtica rebaja" en el impuesto de 2008 se diluya con ciertas modificaciones que ya estaban previstas y que, por lo tanto, resulten en que en realidad no nos ha rebajado 400 euros en el IRPF de 2008.

Espero que sirva de algo.
23/05/2008 20:44
Aquellos trabajadores que en junio no perciban nóminas (por no estar trabajando) ¿pierden los 200 € deducibles, se regularizará en la declaración del IRPF del próximo año.?
29/05/2008 22:30
os cuento lo que me han dicho a mi.Ahora nos devuelven los 400 euros,primero los 200 en junio y posteriormente mensualmente alrededor de 33 euros pero resulta que en la renta de 2008 hay que devolverlos,es decir,que si haces la declaracion y te tienen que devolver 500 euros,por ejemplo,solo te devuelven 100.pero si tienes que pagar 100 euros por ejemplo te hacen abonar esos 100 euros mas los 400 que te han dado anteriormente.
si es asi a mi lo que me gustaria saber,y estoy esperando respuesta por parte de la persona que me lo ha contado,es si uno puede renunciar a esta devolucion.ya os contare
31/05/2008 13:38
Partiendo de que lo de los 400 euros es una chapuza que pasarña factura, aclaro algunso puntos, desde lo que yo conozco;

Tal como se ha dicho, en la próxima nómina, al importe de retención se restarán 200 €, si te retienen 250 serán solo 50 y cobrarás 200 más. Luego te restarán 33 euros cada mes, hasta llegar a 400. Los autónomos se lo deducirán del pago fraccionado, para lo cual AEAT está pendientes de modificar el módelo trimestral.

Si te retienen 100, cobrarás 100 más que no te retendrán, si al final del año no te han retenido 400 de menos, lo que falte se contaría como una retención a deducir de la cuota diferencial del IRPF.

No parece un anticipo, sino una reducción de 400 euros de la cantidad a pagar, que se aplica este ejericicio (hay quien dice que en sucesivos también, pero esto es inviable) Desde luego, si no fuera una reducción de la cuota diferencial (es decir, aunque nos den ese dinero conste en hacienda como retenido efectivamente), si no fuera así sería un gran timo, porque entonces cuando hagamos la declaración saldríamos esquilmados, y sería para ir pegándole gorrazos a ZP hasta los alpes...

La gran injusticia de esto es que soo nos beneficiamos los que pagamos, no recibirán ese dinero pues, ni las amas de casa, ni los parados, ni pensiones o sueldos bajos... solo los que tienen una retención superior a 200/mes, es decir, los que ganan más dinero.
31/05/2008 13:43
Ah , lo olvidaba, los autónomos que tributen por módulos, tampoco tienen derecho a los 400 euros, por el mero hecho de tributar de ese modo, es decir, 2 millones de personas quedan excluidas, sin que ganen más o menos dinero, ni paguen más o menos dinero a Hacienda, ni le retengan más o menos que a los demás, pero al tributar por módulos no se puede retener 200 menos. Así, quedan fuera agricultores, quiosqueros, dueños de bares... esto no solo es injusto, es una auténtica discrimnación, tan dura como excluir a alguien por ser negro, por poner un ejemplo.
31/05/2008 20:34
Hola a tod@:
Marco0 tienes toda la razón, hasta ahora no estaba muy al corriente de aquines afectaba y aquienes no.
Y la verdad que me tengo que poner las pilas porque curro en una asesoria haciendo las nóminas y el proximo mes esta ahi.
A mi por ejemplo segun lo que comentas no me va a tocar nada de nada, pues solo me retienen al mes 30€, por tener un contrato de 6h y por tener el salario base marcado por el convenio, aunque luego me pagen en b más cantidad. Entonces yo no tengo derecho a los 400€????
Me parece fatal el método de devolución de los dichosos 400€, liando a las empresas y a los administrativos que hacen las nominas, seria tan facil que al hacer la declaracion del próximo año lo arreglaran dependiendo de lo que saliera, a pagar menos o a devolver más, asi todos los ciudadanos que contribuyen a más o menos nivel tendria opcion de adquirir esos 400€.
Al final lo que esta haciendo ZP a mi parecer es una division clasista más propia del partido opuesto, PP, más dinero o más beneficio para los que más tienen, más ganan.
03/06/2008 22:01
Hola a tod@s, perdonar que siga con el tema pero todavía no me queda claro, no tengo mucha formación en temas administrativos tributarios,. ¿Puede alguien detalarme un poco más? Agradezco un ejemplo práctico
SALUD
04/06/2008 13:47
Si a un trabajador deben retenerle 1.000 euros en este año 2008, solo le retendrán 600. Pero al hacer el IRPF/2008 dentro de un año solo podrá deducirse esos 600 euros (y no 1.000); es decir, la paga "extra" de 400 euros se la devolverá a Hacienda dentro de un año. ES EL TIMO DE LA ESTAMPITA. Lo que más me sorprende es que no he oído ni leído a nadie (políticos, periodistas, colegios profesionales,…) que se haya hecho eco de tal timo. ¡Qué país…!
09/06/2008 10:34
pero de qué timo estáis hablando? Si a ese trabajador que dices le tienen que retener 1000 euros le retendrán 600 (te regalan 400). Hasta ahí de acuerdo. Luego podrá deducir de esos 600, también de acuerdo. Si tiene una desgravación de 1000 euros o más, entonces se va a quedar exactamente igual, muy bien.

Ahora bien, lo que no te estás dando cuenta es de que está reteniendo 1000 euros. ¿Cómo pretendes que encima le regalen dinero? A mí me retienen 4000 euros, 4 veces más que a ese trabajador. Con esos 400 y una desgravación de 1000 euros me quedo aún en 2600. Al otro le retienen 0. ¿Quién debe quejarse más, uno al que le quitan 2600 euros, o uno al que como no le quitan nada tampoco le regalan?
09/06/2008 18:51
Milketopi, no hay quien entienda el razonamiento que haces sobre lo que te retienen a ti, lo cual no tiene importancia porque no esde interés generral.
Yo sigo insistiendo en lo que ya dije del TIMO DE LA ESTAMPITA.
10/06/2008 17:14
No te estan enterando rtrevilla y conste que yo soy el primero en criticar la forma en que se va a hacer el "regalito" de los 400 euros.Tu recibiras tus 400 Euros enteritos siempre y cuando tus retenciones en el 2.007 sean sean iguales o superiores a esa cifra.
Pero aun en el caso de que no sea así,como el sistema de devolución es a traves de las retenciones como digo,y si éstas no te alcanzaran,la tarifa de renta del 2007 (a hacer en el 2008),va a ser rectificada y lo que no cobres este año, lo pagaras de menos el año que viene al hacer la renta del 2.008.
Aqui lo que pasa es que todo el mundo creía que iba ar ecibír un cheque en el buzón de su casa o un giro postal.
En resumen y para que se entienda: Los 400 euros van a ser deducidos de nuestros impuestos (IRPF)., y,repito al que no le alcance este año, lo hará el año que viene al hacer la renta.
Los únicos que se quedaran fuera seran los de retención 0% (pensiones minimas,subsidios de desempleo que creo no llegana tener retención,contratos de tiempo inferior a 1 año...).
SAludios,

10/06/2008 19:09
a mi me da la sensación de que lo que se pretende con la medida es incentivar el "consumo a corto plazo", para que la sensación de crisis, que evidentemente existe, sea menos acusada.. con lo cual al próximo año en la declaración de la renta, obviamente, lo que no te hayan retenido no te lo devolverán..
11/06/2008 13:39
es muy sencillo para cualquiera que sepa hacer una declaración de la renta (lo cual es super sencillo).
Hacienda no va a regalar nada de dinero (Zapatero nunca dijo eso). Hacienda va a devolver parte de la contribución. Si una persona, bien porque no le retengan nada, bien porque lo desgrave, no contribuye nada, es lógico que no le devuelvan los 400€. No es ningún timo rtrevilla2003, es simplemente que si tú no aportas dinero para que haya escuelas, parques y todo eso, pues no tengas la cara de pretender que te den 400€ encima. Ese dinero es para la gente que está aportando dinero a las arcas públicas.