El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

madres divorciadas, se acabó lo de vivir el "ex"

327 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 327 comentarios
Madres divorciadas, se acabó lo de vivir el "ex"
08/04/2010 11:54
ALEMANIA:

MADRES DIVORCIADAS, SE ACABÓ LO DE VIVIR DEL “EX”

EXTRACTO DE NOTICIA PUBLICADA MARZO 2010, EN: http://padredesamparado.blogspot.com/2009/03/alemania-madres-divorciadas-se-acabo-lo.html

Lo decidió el miércoles el Tribunal Federal Supremo alemán en una sentencia sin duda histórica.

Cuando una mujer casada y madre se divorcie o se separe del marido, sólo podrá aspirar a que su ex le pase una pensión durante los tres años siguientes a esa separación, y eso siempre que sea ella quien se haya quedado al cuidado de los hijos comunes renunciando a su puesto de trabajo.

Antes, en Alemania, una mujer separada o divorciada que hubiera sacrificado su carrera profesional para ocuparse de sus hijos tenía garantizada legalmente una pensión hasta que el crío tuviera ocho años. De los ocho a los quince años de edad de la prole, la madre podía seguir recibiendo esa pensión del ex y tener además un medio empleo, o un trabajo a tiempo parcial.

Ahora las cosas han cambiado radicalmente y los jueces de Karlsruhe han decidido que la mujer-madre divorciada debe de regresar bastante antes a su puesto de trabajo.

Se mantiene el principio de que la madre divorciada tiene derecho a esa pensión de manutención en los primeros tres años y cuando los niños son pequeños, porque se entiende que no es compatible la plena dedicación al trabajo y a la familia.

El nuevo derecho de familia, refrendado ahora por esta sentencia del Tribunal Supremo Federal, establece que la mujer después de esos tres años está obligada a trabajar como antes.

Lo definía claramente una de las miembros del Tribunal, Meo-Micaela Hahne: “Las mujeres jóvenes ya no pueden confiarse y pensar: si tengo un anillo de matrimonio en mi dedo tengo garantizado el mismo nivel de vida tanto si sigo casada como si me divorcio”.

Las mujeres, en este aspecto, tienen que aceptar la realidad: después del fin del amor, cada cual tiene que ganarse las lentejas por su cuenta.
08/04/2010 12:39
para que un juez en España aplique lo que se aplica en Alemania tendrian que pasar 100 años, por eso siempre estamos en el vagon de cola de Europa, en todo, y nunca por delante en nada.
08/04/2010 12:45
Sólo interesa ver el lado machista que ha quedado en algunos hombres por la tradición, peor no interesa hacer énfasis en el propio machismo que arrastran las mujeres, según el cual depender económicamente del hombre está requetebien, y oye, cómo pelean algunas para poder seguir siendo parásitas. Vaya feminismo.
08/04/2010 15:22
Ojala llegase esto aquí pronto¡¡¡¡¡ Pero me temo que no estamos preparados para hacer las cosas bien, vende mal el feminismo mal entendido......
08/04/2010 15:29
Me parece justo. La lástima de todo esto es que quienes van a salir perjudicados van a ser los hijos. No quiero ni pensar en la generación que estamos sacando adelante.
08/04/2010 15:37
alguien cree que con la misera pension que en españa le queda a una madre despues del divorcio va a vivir de lujo??? y pagar la mitad de todo??? habra que ver de cuanto eran las cuotas de manutencion antes de esta sentencia en alemania porque si le tiene que pasar 1000 euros pues si que es un negocio pero si le pasan lo mismo que en españa me parece a mi que no...
08/04/2010 15:44
deejay

ya veo que sigues preocupado por la pension que le va a quedar a tu novia despues de haberle puesto los cuernos al "maricon" como lo llamas tu, solo estas pensando en que te mantenga ella a costa de otro, muy bien, solo espero que te encuentres en la misma situacion que nos encontarmos muchos de nosotros, entonces de verdad te daras cuenta de lo que se cuece en un divorcio con hijos, y de lo g..fas que son algunas, que solo piensan en sangrar a sus ex.

08/04/2010 16:14
Pues no sé en qué va a perjudicar esto a los hijos. Que su madre trabaje no es perjudicial en absoluto, es un buen ejemplo. Es lo que algunas pretenden, que trabajar sea perjudicial para los hijos. Volvemos atrás.
08/04/2010 16:16
Una persona que ha dejado de trabajar un tiempo por dedicarse a los hijos luego tiene mal reenganche laboral. Probablemente tendrá que tragar con trabajos mal pagados o con horarios imposibles de conciliar con los hijos. Pero claro, esto es en Alemania, donde por suerte los horarios de trabajo se mueven en franjas más amigables y los sueldos son bastante más dignos. Esto mismo me parece irrealizable en España.
08/04/2010 16:21
Efectivamente, volvemos atrás, por el bien de los hijos, madres, no trabajen, no den ejemplo.

Si ahora resulta que los horarios son incompatibles no sé cómo salen adelante las familias. Mejor dejemos a las madres en casa.

Vaya excusas para vivir del cuento.
08/04/2010 16:29
rakhsun, por si le interesa: yo soy partidaria de que las mujeres trabajen, yo siempre he trabajado y mantengo a mi hija yo sola.
Aclarado esto añado que, cuando en una pareja se decide de mutuo acuerdo que uno de los dos no trabaje (por los motivos que ellos quieran, generalmente porque se prefiere el cuidado de la madre al de extraños), después hay que ser consecuente.
Si yo tuviese una pareja que dejase de trabajar sin estar yo de acuerdo le aseguro que lo dejaba plantado a la de tres. Lo que no se puede hacer es, después, si las cosas se tuercen, pretender desentenderse. Hay que ser coherente y apechugar con lo que se decide en la vida.
08/04/2010 16:31
baal,

comprate un peine.

No he dixo nada de mi caso o del caso de mi novia en concreto, simplemente he opinado que una pension de unos 300 euros no da para absolutamente nada y esta clarisimo que la madre tiene que trabajar si o si. ya esta, no saques tus propias conclusiones porque te sentara mal un comentario mio en el pasado porque ademas tengo muy buen sueldo y nada de letras ni hipotecas, solo me preocupo por su felicidad, libertad e independencia de nadie.
08/04/2010 16:35
Una pensión de 300 euros no da para nada? Una pensión de 300 euros, más otros tantos que debe aportar el custodio, dan para muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, si no es así, no sé en que mundo vivimos......
08/04/2010 16:36
De ahí la lógica de que la pensión compensatoria no sea ilimitada en el tiempo.

Su anterior argumento, "La lástima de todo esto es que quienes van a salir perjudicados van a ser los hijos", sigue siendo incoherente, y su nuevo argumento no es consecuente ni encaja en modo alguno con el anterior.
08/04/2010 16:37
Dejaay, dice que 300 euros no dan para absolutamente nada. Diga entonces, ¿cuanto más tendrá que aportar la madre para que tener para algo?.
08/04/2010 16:42
Cuando se ha establecido un sistema de vida que se ve repentinamente modificado por causas externas, en malas condiciones, pues sí, evidentemente supone un transtorno tanto para la madre como para los hijos.

La situación no es en ningún caso la misma que la de una madre que siempre ha trabajado, que ya tiene una posición laboral consolidada y sus horarios "cuadrados" con los hijos.

Dígame usted por favor dónde está la incoherencia.
08/04/2010 16:45
la incoherencia a la que se refiere creo que se basa en la intolerancia de otros casos y puntos de vista por el dolor y el sentimiento de desarraigo con su expareja, mi humilde opinion.

y si 300 euros dan para muxisisisisisismo como deciiis no se si vivis en somalia o algo asi porque en mi barrio con 300 euros no pagas hipoteca, coche, muebles, comida, ropa, pañales, guarderia, comunidad, etc...

08/04/2010 16:45
Por esa lógica de usted las mujeres no deberían incorporarse al mundo laboral tras la baja por maternidad.

Absurdez suprema.
08/04/2010 16:50
Dejay, usted viene a decir, que tras la separación, el repudiado de la casa debe costear, además de su propio vehículo, el de su expareja.Y comprar los muebles de la casa en la que ya no vive, etc etc. Y con esas obligaciones monetarias, ¿cree usted que le quedará para vivir?
08/04/2010 16:52
rakhsun, yo tampoco comparto su punto de vista pero le hablo con respeto, le ruego que haga lo mismo. Dice muy poco de usted usar ese tono.

Por suerte, cuando se tiene una baja por maternidad no se pierde el puesto de trabajo (menos mal que la ley lo ampara, si no íbamos aviadas). Y ya desde antes del embarazo lo normal es ir planificando un poquito cómo se van a resolver las cosas, con tiempo, pero no te las encuentras de repente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,