Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mala praxis abogado república bananera

6 Comentarios
 
Mala praxis abogado república bananera
23/01/2024 18:27
Buenas, solicito asesoramiento de quien buenamente me pueda ayudar al respecto del siguiente problema que me ha creado mi abogado.
Hace dos años sufrí una estafa con relación a la compra de una motocicleta con vicios ocultos.
Después de batallar con la policía y los juzgados de turno no conseguí otra cosa que dar vueltas y perder mi tiempo, pues al final no me quedo otra que solicitar una resolución de contrato vía juicio rápido pagando de mi bolsillo, España.
La sentencia salió favorable, con intereses y costas a cargo del demandado, por supuesto, con la salvedad de que, aparte de los demás gastos ocasionados a mi persona en dicho proceso, al abogado que me representó tuve que pagarle 350 euros, pues con el tercio que le cobró al condenado en costas al parecer no le cubría el servicio.
El problema viene después, y es que la sentencia daba un total de 20 días hábiles para el pago del condenado y la recogida de la motocicleta fraudulenta.
Pues bien, mi abogado se puso en contacto conmigo para decirme que la otra parte no quería la motocicleta, que no iba a ir a recogerla por el gasto que le suponía y que podía hacer con ella lo que quisiera, a voluntad. Esto me lo comunico en dos ocasiones, tanto por teléfono como por escrito.
Conociendo el país en el que vivo tuve la precaución, no obstante, de esperar a que se cumplieran los 20 días hábiles antes de deshacerme del vehículo, pues me estaba ocupando, desde hacía años, una valiosa plaza de garage.
El caso es que una vez pasado el plazo legal y ya con el dinero ingresado en mi cuenta, semanas después de comunicarme que hiciera lo que quisiera con la moto, mi abogado me llama para decirme que la otra parte ahora sí quiere la motocicleta, a fin de concertar cita para recogerla.
Le comento que ya no hay moto, que una vez cumplido el plazo se destruyó el chasis y me deshice de los restos, y mi abogado me dice que ahora tengo un problema porque la sentencia dice claramente que he de devolver la motocicleta una vez recuperado mi dinero.
Yo le recriminé que asumiera responsabilidades, pues tengo pruebas de sus comunicados y si hay una reclamación después voy a hacerlo responsable y a esto él dice que no tengo nada que hacer, que ningún juez va a tramitar mi versión, pues él no tiene culpa ninguna y solo se limitó a transmitirme lo que el abogado del condenado le comentó "entre colegas".
Con este panorama me gustaría que alguien me asesorará de que hacer y si merece la pena ir contra este impresentable más allá de denunciar nada al colegio, pues eso ya sabemos dónde va a parar.
Gracias de antemano y un saludo.
perfil Int
27/01/2024 15:36
Tú no te dejes intimidar por tu "abogado", si tienes pruebas de lo que te dijo, denúncialo por mala praxis. Cualquier profesional tiene responsabilidad con el cliente, si se contrata un servicio de lo que sea, y ese servicio profesional te perjudica, el profesional tiene responsabilidad, eso de que un juez nunca te va a creer, es FALSO.
29/01/2024 22:49
Int
Gracias por tu respuesta Int, eso mismo pienso yo por lógica pero por experiencia sé de buena tinta que todo depende del juez que "interprete" la ley.
El problema es que la otra parte me sigue reclamando el bien, yo ya les he dicho que es imposible pues ya no existe y que no pueden cambiar de opinión y menos fuera de plazo, pero dicen que en ese caso denunciarán.
Un saludo.
01/02/2024 11:31
Juanlo1978
Hola,

En caso de ser condenado lo mejor sería interponerle una queja al letrado, que en mi opinión ha cometido un error, y que el seguro de responsabilidad civil que tendrá suscrito, se haga cargo. En caso de que el letrado no acepte su responsabilidad, tendrá que demandarle a el y al seguro.

Hable con su letrado y que oponga, en sede de ejecución, aquello que crea conveniente. Sería aconsejable que se comunicase con el letrado de manera escrita. Si se diese el caso que resulta condenado o perjudicado por la actuación de su letrado, proceda conforme le he indicado. Puede ser un mal trago para el compañero, pero bueno, a lo largo de una trayectoria profesional se pueden cometer errores; se intenta no hacerlo, pero ninguno somos perfectos.

Un saludo.
02/02/2024 22:53
elminster
Gracias por tu comentario elminster, es de gran ayuda.
Una aclaración, en caso de tener que presentar la queja, ¿te refieres ante el colegio de abogados?.
Gracias y un saludo.
03/02/2024 16:54
Juanlo1978
Hola,

Ante el colegio o algunos despacho arbitran sistemas internos para poner interponer quejas. Lo digo porque, habiendo un perjuicio económico, es posible que el seguro se haga cargo y, si es muy evidente el caso, es posible que no exija demanda.

En cualquier caso, intentad solucionarlo por vía amistosa y, si no resulta, pues puedes interponer demanda. Es posible que hablando con él podáis solucionarlo.

Un saludo.
04/02/2024 01:56
elminster
De nuevo gracias por tu respuesta elminster, es de gran ayuda.
Hablar ya lo he hablado, varias veces, además es conocedor de que tengo pruebas ineludibles y aún así con toda desfachatez se lava las manos como si fuese un diputado. Yo creo que realmente él cree que no ha hecho nada mal....
Es increíble la poca profesionalidad y responsabilidad que tienen ciertos sujetos, después hay ramas laborales que tienen la reputación que tienen por estos piratas.
Respecto a la queja, no sé en otras provincias, pero en mi ciudad el colegio de abogados es un contubernio de miserables corporativistas que sólo van a hacerme perder el tiempo, y hablo con total fundamento pues formo desde hace muchos años parte de una asociación que sufre la desgracia de tener que lidiar con ellos habitualmente y si contara aquí casos nadie me creería.
De todas formas quedan esas otras vías o directamente la abogacía española.
Un saludo y muchas gracias tu tiempo elminster.