Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me obligan a desalojar de un trastero teniendo contrato

5 Comentarios
 
Me obligan a desalojar de un trastero teniendo contrato
31/08/2022 04:41
Buenas noches, la situación es la siguiente. Yo tengo un contrato de alquiler por escrito de un trastero a una vecina que supuestamente compró en obra el único local que hay destinado a trastero en el edificio, el constructor le dijo que no podía meterlo en la escritura junto a su piso pero la mujer exigió un justificante que se reflejase todo para no tener problemas ( esto fue hace más de 20 años pero yo me he enterado ahora ). Supuestamente ya que no lo he podido comprobar en las primeras reuniones lo expuso y ahí se quedó reflejado. El caso es que me ha mandado un mensaje el administrador exigiendome el desalojo y mandandome el mensaje directamente a mi sin ponerse en contacto con la dueña. A mi la dueña me ha dicho que no desaloje pero claro las cosas son mías y el que lo estoy ocupando soy yo. ¿Puedo tener problemas al tener un contrato y conversaciones escritas diciendo que la dueña es ella y que no quite nada de alli?
Gracias.
31/08/2022 09:54
Creo entender que la cuestión radica en que la casera le ha alquilado un trastero del cual no tiene ni título de propiedad inscrito en el registro ni tampoco prueba alguna de que en su día comprase dicho trastero, y entonces el problema esta en que quien le alquila no es dueño y la comunidad de propietarios quiere echarle.
Si es esa la situación, lo que debe indagar es si la comunidad es propietaria de ese trastero, es decir, ellos le dicen que tiene que irse porque el local no es de la persona que se lo ha alquilado, PERO ellos mismos no tienen título de propiedad para echarle a usted.
Amen de eso yo estoy casi seguro de que su casera ya ha aquirido la propiedad de ese trastero por lo que en Derecho llamamos usucapion.
En resumen:
1.- pídale a la comunidad el título de propiedad.
2.- que la casera vaya a un abogado y examine la posibilidad de adquirir el trastero por usucapión y a continuación inscribir ese trastero a su nombre, con lo cual todo quedaría resuelto. Es que lo que no es de recibo es que después de 20 años venga ahora la comunidad diciendo que aquello es suyo cuando ha estado esos mismos 20 años tolerando los actos de propiedad de su casera.
13/09/2022 20:56
leonjbr
Muchas gracias por la información, la vecina está pagando 005 más de enteros que los demás desde el primer día. De todas formas la dueña me ha dicho que esté tranquilo y que no le de la llave a nadie, que si me tengo que salir de allí será porque lo diga un juez y ella ya le ha mandado la documentación que tiene al administrador.
13/09/2022 22:26
Opino como Leonjbr: todo depende de la documentación.

La descripción de la finca en la división horizontal, junto con los planos originales depositados en el ayuntamiento, pueden aclarar si ese espacio que le exigen desalojar es elemento común, o no. Todo lo que no sea descrito como elemento privativo (exclusión) es elemento común (art. 3 LPH).

Y me parece que no lo será, aparte, claro de que hay que ver el asunto de la usucapión. Un elemento común por naturaleza nunca puede usucapirse (fachada, cimentación), y para un elemento común por destino la cosa dista de ser fácil. Hay que estudiarlo.

Me suena a ataque de envidia por parte de algún veicno, y me temo que ni siquiera han debatido en Junta si el administrador puede o no requerirle el desalojo, o lo habrían mencionado en el mensaje.

Usted tiene su contrato de alquiler, válido. Quien quiera negar su validez deberá acudir a un juez. En todo caso, las responsabilidades serán de su arrendadora, no de usted.
15/09/2022 07:13
Hoplon
Gracias por responder, yo teniendo el contrato en la mano estoy más tranquilo. En la junta de vecinos si que se habló algo, pero nadie sabía quien era el dueño de segun el administrador ese local comunitario. Intentaré acudir a la siguiente reunión para dejar reflejado en acta que yo estoy de alquiler y que vayan a pedir cuentas al supuesto dueño.
15/09/2022 10:08
Si "se habló algo" pero no se decidió nada, mi consejo es que lo deje pasar; como decía Don Quijote a Sancho: "peor es meneallo". A lo mejor se olvidan del tema.

Cosa distinta es si en Acta se recoge que van a tomar alguna medida: convendría tener el Acta, pero no se la pida al administrador, sino al dueño, no conviene agitar las aguas.