Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Medidas extrajudiciales contra inquilino moroso

7 Comentarios
 
Medidas extrajudiciales contra inquilino moroso
12/08/2022 11:52
Explico mi caso: contrato de alquiler con inquilino que miente EN TODO y presenta documentos falsos. Al mes siguiente ya tengo claro que no va a pagar ni renta ni suministros que tampoco cambia a su nombre. Ya no aspiro a que me pague, solo quiero que se vaya.

La vía judicial es larguísima, muy costosa y mientras tanto él riéndose cuando tienes que pagarle luz, agua, gas… necesito consejo sobre medidas extrajuduciales efectivas. Ejemplos:
-Darle de baja suministros (ya sé que me puede denunciar por acoso pero ¿y si no lo hace? En el peor de los casos ¿qué consecuencias tendría para mi?)
-Bajarle la potencia de la luz al mínimo para al menos hacerle la estancia más complicada.
-Cambiar luz y gas a su nombre (tengo sus datos para hacerlo)
-Cambiar cerradura cuando no esté: mismas consecuencias que ejemplo 1
-Contratar empresa de desalojo.

Gracias de antemano
12/08/2022 12:09
De todo lo que menciona lo único que puede hacer es contratar a una empresa de desalojo.
12/08/2022 12:36
Lo único recomendable es -como dice Leonjbr- contratar a la empresa de desalojo.

Si interpone una dneuncia por estafa o por falsedad documental, provocará una causa de prejudicialidad penal que podría interferir en cualquier proceso civil de desahucio.

Pero nada impide que una vez que lo tenga fuera denuncie usted. En el foro de penal le podrán ampliar la información.
12/08/2022 13:29
Muchas gracias por las contestaciones, pensándolo en frío (y no desde la rabia e impotencia que siento ahora) es la única opción legal porque deduzco que la contratación de estas empresas es legal ¿verdad?
Gracias de nuevo
12/08/2022 15:15
Si, estas empresas son perfectamente legales, pero hay un problema: que yo sepa estas empresas funcionan bien cuando el que está dentro es un okupa, lo cual no es su caso.
De todas formas llame a alguna a ver qué le dicen.
12/08/2022 19:28
Por lo que yo conozco, alguna de estas empresas intentan primero la negociación extrajudicial personándose en la vivienda, porque la solución amistosa siempre es lo mejor, pero luego, si es necesario, tienen su gabinete jurídico por si no hay más remedio que instar el desahucio. Y aceptan casos de inquiokupas como el descrito.
12/08/2022 19:37
Claro, pero al final es lo mismo que ir a un abogado y que interponga demanda de desahucio por falta de pago, que al final siempre termina siendo lo menos malo.
perfil Int
17/08/2022 02:02
Esas empresas trabajan al borde de la legalidad, hace poco an sido condenados dos trabajadores de una empresa de desalojo por intimidación.

Siempre hay que mirar la empresa que se contrata
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/12-anos-carcel-tres-trabajadores-empresa-desokupacion-echar-fuerza-cuatro-personas_2022012661f180812a32030001bf3e51.html
Noticia de hace tres horas:
https://www.eldiario.es/madrid/justicia-sanciona-metodos-empresas-desokupas-calificarse-actuacion-intimidatoria_1_9235222.html
Si el inquilino/okupa te quiere buscar las vueltas te puedes meter en un proceso judicial en tu contra aunque luego quede en nada, el proceso judicial es lento pero evita problemas.