Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi amigo declarado culpable sin serlo

3 Comentarios
 
Mi amigo declarado culpable sin serlo
16/08/2022 15:36
Hola. Les comento el caso. Mi amigo tuvo un problema con una chica. Ella lo denunció por violencia de género y bajo presión el declaró ser culpable. También debo decir que esta chica me llamo una vez a mí y luego me escribió tratando de averiguar cosas sobre mi amigo, por ejemplo si en algún momento el fue agresivo o violento. Yo no la conozco, se presento con un nombre falso y no dije nada porque no hay nada q decir. Mi amigo no lo vi violento o agresivo nunca.
Dos días después me enteré de q mi amigo tuvo el juicio por violencia y veredicto culpable. Ahora este antecedente le impide conseguir los papeles. Tiene que hacer trabajos sociales y esperar dos años hasta limpiar los antecedentes. Esto le impide trabajar y buscarse la vida. Tiene una hija en su país y no puede mandarle dinero de los alimentos. Que puede hacer el? Si la denuncia es falsa, si el es inocente, es posible reabrir el caso o hacer algo al respeto? Porque si le ofrecen un trabajo con un contrato que le permita tener la residencia, entonces este antecedente le puede ocasionar inconvenientes? Yo le dije que debe recurrir y volver a ir al juicio para demostrar su inocencia, pero también el está muy desmotivado con la situación que tiene, no recurrió por falta de dinero para un abogado, el que le pusieron durante el juicio poco ha hecho por demostrar lo contrario. Que se puede hacer con esto? Gracias.
18/08/2022 05:18
ascaria
Genial por ese abogado del turno de oficio que estudio el caso y recomendó a su defendido lo que más le convenía (es irónico). Vamos a empezar por el final: las sentencias de conformidad no se pueden recurrir, así que no puede hacer nada al respecto.

No debió llegar a esa conformidad (acuerdo) con el fiscal, y si no era culpable y existían medios para poder demostrarlo (porque en la práctica en los casos por violencia el acusado tiene que demostrar que no es culpable, triste pero es así) debió ir a juicio, y eso le debió recomendar su abogado, porque dada su situación se le dificulta obtener el permiso de residencia y en consecuencia un trabajo. Ahora bien, tener antecedentes penales no impide la obtención de un trabajo.
29/08/2022 17:50
ascaria
Gracias por responder. Pero entonces si eso le impide conseguir los papeles, si le hacen contrato que le permita obtener la residencia, la obtiene? Es que no acabo de entender. Si yo le dije que fuera a demostrar, pero esta deprimido por toda la situación y en este momento el no veía que funcionara, puesto que las leyes protegen más a la mujer que al hombre.
29/08/2022 18:56
ascaria
Hola,

Si la sentencia es de conformidad no tiene acceso a recursos con excepción de que no se hayan cumplido los términos de esta conformidad (es decir, si se acordaron 6 meses y le impusieron 1 año, por ejemplo).

Por lo que respecta a la solicitud de la residencia con AP, lo mejor es que pregunte en el foro de extranjería.

Un saludo.