Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi expareja se ha llevado a mi hijo a otra ciudad sin mi consentimiento y sin previo aviso 2022

4 Comentarios
 
Mi expareja se ha llevado a mi hijo a otra ciudad sin mi consentimiento y sin previo aviso 2022
13/09/2022 14:03
Hola muy buenas a todo/as.
Expongo mi caso. Hace unos ocho meses que mi ex-pareja y yo iniciamos la separación, ambos tenemos un hijo de cuatro años en común y yo le expresé el deseo de pedir la custodia compartida pero ella me dijo que no, que ella se va a ir a vivir con su nueva pareja a Madrid. (aunque ella es rusa siempre ha vivido conmigo en Sevilla). Yo le estuve diciendo que puede ser libre de vivir donde quiera pero que hay que valorar la situación, ya que yo me iba a quedar sin ver a mi hijo, solo los fines de semanas que me tocara. El niño tiene aquí su circulo afectivo, sus abuelas, tios, primo y padre, además de estar matriculado en el colegio. Desde que nos separamos hemos vivido en la misma calle y hemos tenido una custodia compartida verbal. Nos pusimos en manos de abogados y en Julio me llama mi abogado diciendo que ha recibido una llamada del otro abogado en la cual le expresaba que me daba la custodia completa y una pensión de 75€ al mes ya que ella no estaba trabajando. Todo iba con normalidad a la espera de la redacción del documento y la firma del convenio, pero todo se demoró un poco en verano hasta que ya ella se marchó a Madrid en agosto sin todavía el acuerdo firmado. A las tres semanas de su marcha y a tres dias del cumpleaños del niño y a cuatro del comienzo del nuevo curso escolar, apareció sin previo aviso aprovechando que el niño estaba comiendo en casa de su abuela materna. Le dijo a su madre que se lo llevaba a Madrid, se lo llevó y ahora dice que no me ve a dejar verlo hasta que no haya una sentencia judicial, yo solo sé que vive en Madrid pero nada más. Además dice que el niño es pequeño y que no está obligado a ir al colegio, yo he notificado en el colegio lo ocurrido. Yo creo que como padre tengo derecho a darle a mi hijo una educación y tenerlo matriculado en el colegio. A parte de todo ella es rusa y ya me dijo alguna que otra vez que se quería ir a Rusia por que aunque mi hijo solo ha estado una vez en Rusia de viaje, ella por carta de naturaleza le sacó la nacionalidad rusa por lo tanto ella puede entrar en el país con él. Ahora mismo me encuentro en esta situación:
Un cambio de residencia sin aviso ni consentimiento. (El cambio de residencia ha sido personal por no seguir pagando en Sevilla un alquiler cuando podía vivir con su pareja sin pagar nada)No ha sido por un motivo de fuerza mayor.
La imposibilidad de ver a mi hijo y la imposibilidad de que mi hijo se pueda relacionar con su abuela, tios, primo y allegados.
Miedo a una sustracción internacional.
Sin que el niño pueda ir a la escuela.

Me gustaría saber que suele pasar en estos casos, si a pesar de todo la justicia suele poner al padre en este caso yo, un regimen de visitas y ya está.
Espero haber expuesto de forma más o menos clara el tema para que me ayudeis y también le sirva de ayuda a otras personas en mi misma situación.
Saludos a todos

Un saludo
14/09/2022 12:51
Hola,

Sin dilación alguna habla con tu abogado y plantéale la posibilidad de solicitar las medidas urgentes del 158.3º.c) del Código Civil. Sería también recomendable la solicitud de medidas provisionalísimas y presentar demanda cuanto antes.

Además de sentar una buena base para evitar la sustracción y cualquier desajuste que pueda producirle al menor, también te colocan en una buena posición en caso de que decida denunciarte por cualquiera de los tipos de violencia de género.

Un saludo.
15/09/2022 10:32
Es completamente irregular (e ilegal) lo que ha hecho, podría haber incurrido incluso en un delito penal de sustracción de menores, un asunto bastante grave. Es serio el tema, háblalo bien con tu abogado, ponedlo en conocimiento de la fiscalía de menores, y plantéate incluso tomar acciones por lo penal.
15/09/2022 19:13
elminster
Hola.
Antes de nada muchas gracias por contestar. Mi abogado ya ha puesto las medidas urgentes del art. 158, pero creo que a pesar de todo lo que está ocurriendo, de no saber dónde está mi hijo y que tan solo puedo verlo durante cinco o diez minutos por videollamada creo que no va a tener mucha fuerza, ya que ella tiene otro hijo de 12 años de un matrimonio anterior (ella es viuda y no tiene ningún tipo de problema con el hijo mayor en temas de custodia) y según la ley no suelen separar a dos hermanos. Aunque mi hijo tenga aquí su arraigo. No sé si suelen haber casos excepcionales por los hechos tan graves.

Saludos
19/09/2022 10:39
El hermano no tiene nada que ver. No se puede llevar al menor del país ni de su domicilio sin tu consentimiento. El argumento del hermano podría haber pesado algo en caso de haber solicitado la custodia y teniéndola, el permiso para irse a otro país, pero de esta manera no. "Pesan" bastante más los derechos de los progenitores que los de los hermanos. En caso de que haya igualdad entre estos se podrá considerar dónde viven los hermanos como argumento, pero privar a un progenitor de esta manera por la existencia de un medio hermano no se justifica, y menos mediante sustracción de menores.