Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hijo no quiere venir conmigo

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Mi hijo no quiere venir conmigo
02/02/2012 12:08
Hola , que hacer una consulta ya que tengo un problema con mi hijo.
Bueno yo estoy divorciado y con un hijo de 15 años y actualmente estoy casado y con tres hijos mas. El caso es que la relación con mi hijo de 15 años aparentemente es buena, excepto cuando no accedo a lo que el quiere ,como ayer que me dijo que si se podía quedar en su casa que quería salir con lo amigos. Le dije que no que se tenia que venir, y me empezó a decir que yo era muy mal padre, que le había quitado a mi madre el dinero que me pertenecía del piso, que su padre no era yo si no la actual pareja de su madre, que se quería quitar mi apellido ,cosas que jamás se me hubiesen pasado por la cabeza jamás en mi vida decírselas a mi madre o a mi padre. Pero claro el dice todas estas cosas por las cosas que le habla su madre ya que yo no he hablado nunca con el ni bien ni mal sobre su madre y nuestra situación. Tambien me ha dicho que mcomo es mayor ya puede decidir y que no va a venir conmigo diga lo que diga. a lo que yo no estoy de acuerdo y claro mañana ire a recojerle,pero y si no quiere bajar? que hago ?La verdad es que no se que hacer ,yo paso mi pensión religiosamente todos los meses y estoy en contacto con el por tlf.
02/02/2012 12:26
Supongo que oir esas cosas de tu propio hijo, aunque sepas que es por el mosqueo del momento, tiene que doler mucho. Pero con 15 años, si el chico te dice que no se va contigo, poco puedes hacer legalmente. Aunque llames a la policia no van a obligarle a salir de casa. Yn pensar en denunciar a la madre por incumplimiento del regimen de visitas, con un chaval de 15 años, no va a prosperar tampoco.
Como sugerencia, moral, que no legal, y dado que el adulto eres tu, yo creo que deberias tratar de hablar con el chico, en el momento que las cosas esten calmadas, y explicarle que tu DESEAS que sigais manteniendo contacto, que le quieres y demas, pero no le obligues porque va a ser imposible y contraproducente
02/02/2012 13:22
Recuerdo el caso que salió en televisión: un menor que quería quedarse con el padre, la custodia denunció la situación y la policia local irrumpió en la casa del padre y se presenciaba el momento en que la policia obligaba al menor a volver con la madre, la situación era complicada porque el policía le echaba la culpa al padre, y el padre decía que él no estaba influyendo en nada, de hecho se veía que le decían al menor que se fuera con ellos (la policía) y el menor decía que no... amenazando la policía al padre con llevarlo detenido y el pobre padre sin impedir para nada la labor policial...vamos un espectáculo...

El gran inconveniente de no existir custodia compartida, que el ambiente el niño se lo está creando solamente en un lugar.
02/02/2012 14:26
¡caramba! pues la policia de mi localidad, no interviene entregando al niño ni a uno, ni a otro. Y lo se personalmente porque se me dio este caso este verano, y nos dijeron muy claramente a su padre y a mi, que ellos no entregaban al niño a ninguno de los dos (12 años, tenia el niño), que si no llegabamos a un acuerdo, el niño se iba y la parte que se sintiera perjudicada podia presentar denuncia. Asi fue, y la denuncia no prospero.
Por tanto no obligaron al niño a ir a una u otra casa...
02/02/2012 14:54
Hola:

Ivanmfes1, se mezclan muchas cuestiones en estos temas, entre ellas la manipulación psicológica que ha sufrido el menor, expresiones tales como las que menciona es harto improbable que nazcan del menor, se las han puesto en boca y son típicas. Otra cuestión es la edad del menor, sus deseos de relacionarse con los amigos los fines de semana, algo normal.

Entre “me tengo que comer la sopa porque lo dice mi padre” y el “ya soy mayor de edad” , que no adulto, hay fases intermedias. Llegadas esas edades entiendo que hay que ir soltando el “porque te lo mando” y tomando un “bueno, vamos a ver”, dialogar, negociar, incluso actuar bajo ciertas convicciones, inteligentemente, y esperar resultados. Al fin y al cabo, los padres, normalmente, sí somos adultos. No es recomendable forzar.

Le puedo comentar algo. Una de mis hijas tiene 16 años, no tengo mayor régimen de estancia y comunicación, así lo recogí en el convenio de divorcio redactado por mí, con ella que “el que ella desee”, y ella lo sabe. Sustituí ese típico fines de semana alternos y mitad vacaciones por un “el que ella desee”, siempre dejando claro, en convenio, y en relación a otro hijo menor, que el régimen de estancia será considerado siempre como de mínimos y mis menores hijos podrán estar conmigo cuando lo deseen. Resultado, mi hijos vienen más que si hubiera un régimen típico. Me llaman y me caen cualquier día. Todos los fines de semana como mínimo, a su aire, compaginando sus propias relaciones sociales con su necesidad de relacionarse conmigo. Yo, desde luego, no les voy a imponer, a esas edades, régimen de estancia alguno, lo veo absurdo, con el pequeño, 14 años, lo podría hacer.

A esas edades, Ivanmfes1, decirle a tu hijo de 15 tienes que estar aquí porque lo dice un convenio no es aconsejable. Tenga en cuenta que a esas edades los hijos tienen ya una vida social, amigos, y prefieren estar con sus amigos los fines de semana, no tanto con uno. Ni usted ni yo venimos de Marte y pasamos por ello. Se trata de compaginar, por tanto, esa realidad con las relaciones paterno filiales, es un conjugar el exigir y el ceder con acierto, cuestión esta nada fácil, pero factible si se obra con inteligencia. Sea como caña de bambú y agua de mar con sus hijos y, tranquilo, la montaña vendrá a usted. No es que sea un gran conocedor de la psicología humana, pero algo sé y, en psicología, también dos más dos son cuatro. Y si sale rana, no se debe a factores endógenos sino exógenos. Por nuestra parte obramos con corrección.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
02/02/2012 15:55
Generalmente he sido muy flexible con mi hijo,pero claro esta vez al decirle que no podia quedarse me dijo todas edas cosas que jamas se dirian a un padre y claro no le debo permitir que me hable asi y ahora no va no por que tenga que venir conmigo si no por que me ha hablado fatal y le he dicho que por hablarme asi esta castigado. Pero claro si no viene y a su madre como encima parece que la gusta que me hable asi y no le mantiene el castigo pues ya me diras que puedo hacer para que por lo menos cumpla el castigo.
02/02/2012 17:27
No se lo tome tan a pecho, ¿ quién no ha tenido 15 años?, yo a esa edad me escapaba por el corral de casa en verano por las noches, para estar con mis amigos de verbena, y a día de hoy no soy una delincuente.

Mire, mi hijo tiene 9 años y alguna vez me ha contestado mal, o me ha dicho "mala, ya no te quiero " yo le he dicho que eso no está bien, y que reflexione, paso de él y al rato a él solito le entra el remordimiento y ha venido a pedir disculpas.

Paciencia.
13/02/2012 16:32
Hola Lamanchega, entiedo perfectamente lo que usted dice, pero creo que en mi caso hay alienación parental,ya que desde que divorcie de su madre que han pasado ya 12 años,siempre ha escuchado a su madre insultarme por tlf y hablar mal de mi delante de niño,que me lo ha reconocido mi hijo ,por que yo le he demostrado que jamas he habnlado mal de su madre. ¿Que ha conseguido la madre con esa actitud ?Pues que mi hijo me ha cojido odio . Tambien es verdad que esta en esa edad complicada,pero la falta de respeto hacia mi es demasiado. My mujer actual parejo no se podia creer lo que estaba escuchando.
13/02/2012 18:21
Primero que la alineación Parental no existe
Usted mismo ha dicho que es la primera vez que le ocurre, y ya está pensando en denunciar a la madre.
Su hijo tiene 15 años, y tiene los rebotes propios de la edad, los hijos de padres divorciados juegan muchisimo con las dos partes.
Si su hijo no quiere irse con usted, porque quiere conseguir algo, lo más normal es que usted no ceda al chantaje, y si no se quiere ir con usted que no se vaya, dígale que en su casa tiene las puertas abiertas. Ya volverá. Pero no convierta usted esto en una guerra contra la madre, Su hijo es adolescente .
13/02/2012 18:36
No he dicho que sea la primera vez,ya me ha ocurrido como 4 veces,esta con 15 años,la otra con 14, etc.... Lo de que no existe ,no se en que pais vive usted,desde luego en España si existe. Creo que denunciar no he dicho nada. Demomento visitara a un psicologo y cuando dictamine el diagnostico ya veremos que se puede hacer.Visite esto por favor http://www.alienacionparental.org/
13/02/2012 19:06
ivanmfest ,par que pregunta ¿qué puedo hacer? si ya tiene la respuesta por Vd.mismo.
Ya ha diagnosticado a su hijo y a demás ya sabe que debe ir a un psicólogo a que le corrobore su diagnóstico.
Pero no se preocupe la mayoría de personas que acuden aquí preguntando les pasa lo mismo ,si no leen una contestación que sea la que ellos quieren ,se molestan y nos quieren hacer ver que ellos tienen razón ,y que curioso para hacernos ver esto ,nos intentan que veamos lo malo ,malisimo que es el otro o lo mal que lo hace el otro.
Vd.cree que su hijo sufre SAP ,pues para que pregunta nada.
Ahora bien en su primera exposición nos habla de un niño de 15 años que ante una negativa de algo que quiere ,contesta de manera despectiva ,utilizando aquello que sabe que puede hacer más daño ,y ¿sabe que ?,pues que los niños con esta edad es lo que suelen hacer ,y más sin son hijos de padres separados.
Ahora bien Vd.opina que lo mejor para conseguir que su hijo se vaya con Vd.es llevándole a un psicólogo ,para que le diagnostiquen SAP ,pues nada adelante.
13/02/2012 19:22
Aunque Vd.dice : El caso es que la relación con mi hijo de 15 años aparentemente es buena, excepto cuando no accedo a lo que el quiere.
Exactamente lo mismo que me ocurre a mi con mi hija de 15 años y lo que le ocurre al 99 % de la población con sus hijos de esta edad ,sean de padres divorciados o no.Y la verdad no creo que el 99% de niños a esa edad sufran SAP.

13/02/2012 19:24
Mire terabithia,si usted ve desde que pregunte a dia de hoy ha pasado tiempo y mis preguntas se habia quedado paradas debido a que ya se lo que ocurre y solamente he repondido a lo que me decia Lamanchega.Antes de decir nada deberia leer. Un saludo
13/02/2012 19:42
Ve lo que le decía ,si no les gustan las respuestas ,se enfadan.
El principal problema es que yo leo muy bien y si Vd hace 10 días no había notado que su hijo sufría SAP ,y es más tenia una relación aparentemente buena,a mi no me intente convencer de nada,convenza a quien tiene que hacerlo y demuestrelo con quien tiene que demostrarlo.
Pero vamos que incongruencias como la que Vd.expone hay a montones,y siempre es más fácil pensar en que la otra parte tiene la culpa .
13/02/2012 19:43
ivanmfes1, lo que comentó el día 2, que el menor dijo que no iría con Vd y que quería quedarse en casa de la madre para irse con los amigos ¿cómo se resolvió? Creo que según como se haya resuelto puede proceder unas actuaciones u otras.
13/02/2012 20:03
Se quedó con su madre y se fue con los amigos. Actualmente no se nada de el debido a que le he llamado varias veces y no me lo cojia y ahora esta apagado, llamo a su madre y tampoco lo coje.
13/02/2012 20:39
En principio, si la relación con el menor hasta hace poco era normal (aunque hubiera algún episodio de rebeldía anterior, común a esa edad) puede que sea sintomático de no existir manipulaciones hasta el punto que sea el menor quien ya actúe de forma autónoma sin el apoyo de la madre (lo que sería similar a un SAP severo)

Que el menor se negara a la visita, lógicamente con el apoyo de la madre, o cuando menos sin una oposición clara, implica claramente que el menor se siente apoyado en esa actitud (no se sabe si alentado o incluso inducido) y que ahora se incomunique de Vd. puede suponer que intuya reproche por su parte (que la madre no responda puede ser significativo, que apoya, alienta o induce la actitud del menor)

No dice si denunció el incumplimiento de la visita, tampoco si tiene forma de demostrar que fue a recogerlo y él se negó, o que no estaba en casa.

Cabe la opción de dejar pasar el episodio y dejar constancia a la madre de estar en desacuerdo con esa actitud de ella (ella es la que incumple) o denunciar a la madre (si existen pruebas) o resolver el asunto mediante una ejecución de sentencia que evidencie que hubo un incumplimiento y su interés en que no se repita.

Cuando el menor tenga 16 años, probablemente un juez le reconozca una cierta libertad ambulatoria (si es que tiene una madurez suficiente) y ya sea mas difícil que condenen a la madre por los incumplimientos. Cabe plantearse si mejor ir a una ejecución de sentencia e intentar comenzar a tratar al menor con ciertos sesgos de adulto que pretender resolverlo judicialmente (mas que nada porque con la lentitud de la justicia puede que su hijo sea mayor de edad, o le reconozcan libertad ambulatoria, cuando exista una resolución firme que pudiera obligar a la madre...)

Este es mi punto de vista, aunque es lógico que un sicólogo que Vd. visite y su abogado, con todos los datos pueden concluir diferente.
13/02/2012 20:41
Una posibilidad puede ser que cuando le corresponda estar con Vd. un fin de semana y tenga planes con los amigos, proponerle llevarlo donde haya quedado con los amigos pero que se cumplan las visitas... Así el puede alternar a su modo, se cumplen con las visitas y se evitan tensiones y actuaciones judiciales.
13/02/2012 22:50
Esto que le comenta José Ramón parece bastante razonable, no me lo tome a mal, pero si se mete en otras historias con la edad que tiene su hijo se le puede ir todo de las manos.
Tenga paciencia, los 15 años son una edad difícil.

Suerte.
14/02/2012 08:42
Gracias José Ramón por su respuesta.Meterme en un pleito se que con la edad que tiene no va a servir de nada solo me queda dejar que haga lo que el quiera.Tengo tres hijos que viven con mi mujer y conmigo. La educacion y el respeto que nos tienen no tiene nada que ver con el respeto de mi hijo el mayor,que no me tiene nada. No me vale eso que dicen algunos que los hijos de padres separados son asi. Yo soy de hijos de padres separados,tengo 39 años y he sido educado para cojer odio a mi padre,hasta llegar al punto que el dia que me case no pude invitarle debido a las presiones,por ese motivo no queria me mi hijo estuviese educado de esa manera ya que yo si lo estuve y me falta la figura del padre que es muy importante. Pero si das con una mujer que hasce eso han un hijo,es que lo quiere mucho. Decir a todas esas madres o padres que si tienen algun problema con su expareja que lo soluccionen con el o ella,los hijos deben de estar al margen,ser felices ,jugar estudiar y tener las dos figuras tanto la de la madre como la del padre.Por mi parte creo que a mi hijo le he perdido, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Un saludo