Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi padre se va casar de nuevo. herencia hijo.

3 Comentarios
 
Mi padre se va casar de nuevo. herencia hijo.
14/05/2024 18:55
Mi madre murió hace años, y mi padre hizo un testamento dejándome todo a mí . Ahora se va a casar de nuevo y ella tiene 4 hijos de su anterior matrimonio que se divorcio. Mi padre tiene 75 años y ella 68 años.
Tengo miedo que lo haga sin pensar y esto en un futuro le traiga problemas.
¿Sería conveniente que se casara en separación de bienes? Mi padre económicamente está muy bien, y realmente no tendría necesidad de casarse para nada, más bien lo hace para que a ella la quede algo en un futuro.
En caso de fallecer mi padre, ¿la viuda y sus hijos tendrían derecho de algo, o debido al testamento que me hizo en su día mi padre, la herencia pasaría toda a mí? ¿ Que manera sería la adecuada de dejar todo bien, para que en un futuro ni tanto él, ni yo tenga problemas, ni disputas con su segunda mujer y sus hijos?.
Gracias. Saludos.
14/05/2024 19:11
Su padre puede cambiar el testamento y dejar un tercio de todos sus bienes en propiedad a quien quiera (su mujer, los hijos de esta o quien considere mejor), y además gravar uno de sus dos tercios, los de usted, con un usufructo en favor de la señora. Si no cambia el testamento, ella tiene una porción legítima que es necesario respetar y que es precisamente el usufructo de un tercio. Eso significa que por el hecho del matrimonio la situación hereditaria de usted cambiará algo. El testamento es personalísimo y nunca se sabe quién morirá antes, por lo que se le sugiere que compruebe lo procedente (los testamentos son una fuente de sorpresas) cuando llegue el momento.
15/05/2024 08:34
Si no cambia el testamento seguirás heredando tú todo menos 1/3 del usufructo. Los hijos de su mujer no heredarán nada, salvo que cambie el testamento, cosa que podría hacer igual casándose o no casándose.
De todas maneras sigue siendo su vida, no va a dejar de vivir lo que le quede por tu preocupación por la herencia cuando fallezca.
15/05/2024 21:24
Mi consejo es que deje que su padre siga con su vida y no piense ahora en el testamento, ya que de aquí a que él fallezca pueden pasar muchas cosas. Mi padre acaba de cumplir 95 y también gozaba de una buena situación económica, pero en los últimos 15 años la posible herencia ha ido desapareciendo al tener que ingresar en una residencia de pago. Si el suyo tiene 75 aún le puede quedar mucho tiempo por vivir con su nueva esposa... y salvo que vd estuviera en una situación de extrema pobreza o algo así supongo que su padre querrá gastarse como quiera en estos últimos años lo que ha ganado trabajando durante su vida.

Además, si piensa que se casa de nuevo por favorecerla a ella cuando quede viuda, eso no es necesario como le han dicho. En cualquier momento podría hacer un nuevo testamento, aun sin casarse, y dejar a quien él considere oportuno todo excepto la legítima que a vd le corresponde como hijo.

Por otra parte, vea también el lado positivo de ese matrimonio. No se cual es la situación actual de su padre pero si vive solo sin duda que le vendrá muy bien. Incluso a usted también, ya que vivirá más tranquilo sabiendo que está acompañado y que si cae enfermo tiene alguien que le cuide. Como le decía, mi padre lleva casi quince años en una residencia pero los anteriores fueron un auténtico suplicio para los dos ya que él, también viudo, vivía solo, y yo hijo único las pase canutas para poder atenderle cuando comenzaron los problemas de salud.