El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modelo de demanda de ejecución títulos judiciales (por un préstamo mal cobrado durante 1 año).

4 Comentarios
 
Modelo de demanda de ejecución títulos judiciales (por un préstamo mal cobrado durante 1 año).
02/02/2019 16:13
Muy buenas.

Agradecería si alguien tiene una plantilla, la colgara por favor para ayudarme a formular una DEMANDA DE EJECUCIÓN DE TÍTULOS JUDICIALES.

Demandé por una pequeña cantidad de dinero a una entidad bancaria, para lo cual utilicé una plantilla que el Consejo General del Poder Judicial tiene colgada en el siguiente enlace: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Modelos-normalizados/El-juicio-verbal- , pero ahora necesito que el banco cumpla con la sentencia y necesito para ello una nueva plantilla.

El demandado (un banco) aplicó mal durante la anualidad pasada la revisión del tipo de interés en un préstamo hipotecario al no haber tenido en cuenta una bonificación que se cumplió para bonificar dicho tipo de interés.

Por ello, el banco ha sido condenado a recalcular el cuadro de amortización, y a pagar las costas.

Ahora, tras el fin de esa anualidad cobrada en exceso por el banco, el tipo de interés se ha vuelto a revisar y actualizar, y se está aplicando correctamente si bien la cuota mensual no, ya que se parte de un capital pendiente de amortización incorrecto, que se arrastra de la anterior anualidad.

Siendo ya firme la sentencia, quiero solicitar lo siguiente a través de la demanda ejecutiva:

- La devolución de los importes pagados en exceso en las cuotas mensuales durante la anualidad en la que se aplicó mal el tipo de interés pactado.

- La devolución de los importes pagados en exceso en las cuotas mensuales desde que finalizó esa anualidad (ahora se está aplicando correctamente el tipo de interés, pero el importe de la cuota no es correcto por partir del anterior cuadro de amortización mal aplicado) hasta el día en el que se interpone la demanda de ejecución de títulos judiciales.

- La devolución de los importes que se pudieran pagar en exceso en las cuotas mensuales desde el día en el que se va a interponer la demanda de ejecución de títulos judiciales hasta que el demandado cumpla con la sentencia.

- El recálculo de los cuadros de amortización del préstamo realizados indebidamente antes de la presentación de la demanda inicial, después de la presentación de la demanda y los futuros hasta el momento en el que el demandado cumpla con la sentencia.

Desde que se empezó a aplicar el tipo de interés incorrectamente, los capitales pendientes de amortizar que figuran en los recibos mensuales del préstamo están siendo siempre más altos que los que corresponden (estando el tipo de interés mal o bien aplicado).

- Los intereses moratorios y procesales por todas las cantidades cobradas, que se estén cobrando o que se vayan a cobrar en exceso en el pago de las cuotas.

Las costas, pese a haberlas ganado, creo que no proceden ya que no he hecho uso de profesionales.

Un saludo.
mariluzg
mariluzg
11/02/2019 16:43
Muy buenas.

¿Se puede solicitar en la demanda de ejecución que se ejecute la sentencia sin indicar los importes?

Si fuera posible, para mí entonces sería más fácil redactar la demanda.
Reclamaría que se recalcule el cuadro de amortización del año pasado que se cobró indebidamente y el cuadro de amortización que se está aplicando actualmente ya que pese a que es correcto el cálculo de su tipo de interés nominal, arrastra del anterior cuadro de amortización un capital pendiente de amortizar más elevado que el que corresponde.

¿Cómo reclamo entonces los intereses moratorios y procesales si no indico las cantidades ni los cálculos de los mismos? Estos intereses son muy poca cantidad, al igual que el resto de los importes, pero me gustaría reclamarlos igualmente.

Un saludo.
11/02/2019 18:31
Las sentencias deben ejecutarse exactamente en los mismos términos en que han sido dictadas. Si al demandado le han condenado a una cantidad determinada, se puede actualizar la misma por el Letrado AJ mediante la liquidación de intereses correspondiente, que se hace de conformidad con lo que pida el ejecutante. En el caso de que usted tenga la llamada sentencia "con reserva de liquidación"- que es totalmente excepcional- encontrará una parte dispositiva que, en vez de cantidades, establece unos parámetros exactos de liquidación, como por ejemplo, "lo que se deba en concepto de interés pactado en tal cláusula, por el periodo de once meses". Si la sentencia que menciona es de esta clase, ha de acudir a la fijación de una cantidad líquida por el mecanismo establecido en los artículos 712 y siguientes lec. Esto hay que saberlo hacer, y se le recomienda vaya a un profesional si es el caso.
mariluzg
mariluzg
14/02/2019 09:38
Muchas gracias por las aclaraciones.

Al demandado no le han condenado a una cantidad determinada, de ahí mis dudas.

El fallo estima totalmente la demanda y condena al demandado a aplicar la bonificación en la última revisión del tipo de interés practicada, recalculándose tanto las cuotas satisfechas como los capitales amortizados y pendientes de amortización.
También se indica en el fallo que se tenga en cuenta “la liquidación que por la parte actora se aporto como documento nº x en la demanda”, que se trata de la cantidad inicial que yo demandé, y de un importe determinado, pero que se ha incrementado con el paso del tiempo.

En el fallo no se indica nada de "con reserva de liquidación".

¿Se puede solicitar en la demanda de ejecución que se ejecute la sentencia sin indicar los importes; debo calcular yo todos los importes, intereses, etc.?
14/02/2019 15:36
Sea cual sea la clase de ejecución, ésta tiene como único objeto el pago de una determinada cantidad de dinero. Es una suma exacta que tiene que fijarse de forma incontrovertible. Pero como no ha sido fijada, la ley ofrece a la parte demandada la posibilidad de refutarla, es decir: que se encuentra usted ante un trance no totalmente ejecutivo, sino que requiere en parte de una cognición y contradicción. Las opciones legales con que se encuentra son dos: solicitar la ejecución por una cantidad líquida, en cuyo caso el asunto puede terminar en una vista de juicio verbal; o solicitar la liquidación de intereses y rentas como se le ha indicado, lo cual es también una vía incidental y declarativa. Como la ley obliga a despachar ejecución por la cantidad que diga el demandado ejecutante, lo mejor es que se limite a fijar una cantidad y pedir que se le despache ejecución, y ya dirá el ejecutado demandado lo que quiera oponer a su cifra. Se deberá más o se deberá menos, pero se debe. Si usted pide más, pueden oponer "pluspetición" y serán embargados por el tramo que reconocen, discutiéndose después el tramo que dicen ser exagerado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,