Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación de la pensión

7 Comentarios
 
Modificación de la pensión
31/08/2022 15:23
Buenas tardes,
Hace un año mi abogado solicito un aumento de pensión ya que nunca se ha modificado ni a aumentado desde el 2012. El aumento que pedíamos era de 280€ que paga en la actualidad a 325€, como ven no es mucho y más cuando lleva pagando desde siempre la misma pensión y sin embargo los gastos de nuestro hijo han aumentado considerablemente.
La jueza no lo vio necesario alegando que los 280€ son suficientes y mi abogado respondió que al menos la subida legal anual pero tampoco.
Los ingresos de mi ex marido continúan creciendo ya que no solo tiene una nómina de 2500€ mensuales sino que además ha creado una empresa este año junto a su pareja.
Me estoy planteando en solicitar de nuevo el aumento.
Me podrían decir cómo lo ven? Sería viable?

Gracias de antemano y saludos
31/08/2022 19:58
Malen09
Por lo menos las subidas del IPC te las tiene que pagar y actualizar la pensión al IPC correspondiente
31/08/2022 20:03
Totorota
Exactamente, eso dijo mi abogado que menos las subidas del IPC pero hasta eso denegó cuando se supone que eso es obligatorio.
31/08/2022 22:07
Hola,

No existe previsión legal de actualización de la pensión alimenticia al IPC. La inmensa mayoría de convenios, así como medidas judicialmente aprobadas, sí incluye esta actualización. No obstante, si las medidas, o el convenio, no lo contemplaban, el juzgador puede denegar esta actualización.

Un saludo.
01/09/2022 10:10
elminster
Mi convenio regulador tanto el anterior como el actual los dos contemplan la subida del IPC.
01/09/2022 14:14
Malen09
Hola,

El procedimiento para la actualización de la pensión alimenticia, en caso que no se realice de manera voluntaria, es el ejecutivo. En la ejecución puedes reclamar, además de que se actualice el importe, las diferencias en las actualizaciones de los últimos 5 años.

Suponiendo que la actualización se realice a fecha de 1 de enero, desde el 2013 se correspondería a 311,08 €, que está bastante cerca del importe que solicitabas. Todo esto con el añadido que puedes solicitar las diferencias de los últimos 5 años.

Un saludo.
01/09/2022 20:49
elminster
Así se hizo, se solicitó de manera ejecutiva incluso fuimos a juicio porque el padre por su parte solicitó lo contrario, solicitó que le bajarán la pensión a 125€.
La jueza evidentemente denegó la bajada pero también denegó la solicitud de subida según el IPC desde el 2013. Y continuo recibiendo la misma pensión desde el 2012.
02/09/2022 18:31
Hola,

En los procedimientos de ejecución no existe la reconvención, por lo que el contrario no debería haber podido solicitar que se redujese la pensión. Me resulta muy extraño que en un procedimiento de ejecución de sentencia se deniegue justo eso: La ejecución. Conforme esté redactado su mensaje original da a entender que es un procedimiento de modificación de medidas.

Mira la resolución en la que se deniega y comprueba si es una Sentencia o es un Auto o un Decreto.

Un saludo