Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Modificación de medidas o ejecución de sentencia?. Caso: cambio de residencia menor

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
¿modificación de medidas o ejecución de sentencia?. caso: cambio de residencia menor
19/09/2011 12:18
Hola, buenos dias a todos. A ver si pueden ayudarme a reflexionar.

La madre de mi hija de 6 años, niña que padece un síndrome que implica trastorno del lenguaje, hiperactividad y déficit de atención; ha decidido unilateralmente trasladar su domicilio a 80 km de donde está escolarizada la niña.

Tenemos un régimen de Custodia Compartida, de semanas alternas. Y en sentencia de hace apenas 3 meses, la primera cláusula indica de la obligacion de residencia de ambos padres de vivir en la misma localidad donde ahora está escolarizada la niña.

Unilateralmente, la madre se ha desplazado a vivir a 80 km, y con ella a la niña, en la semana que a ella le corresponde ostentar la custodia. Esa semana tiene que desplazar a la niña (con los problemas que he contado que la niña tiene), a 80 km ida y otros tanto vuelta.

La hace levantar a las 6,30 de la mañana, y llegar a una hora donde pierde posibilidades de actividades de mejora para su enfermedad.

De hecho, imposibilita cualquier tipo de tratamiento continuado, porque cada semana se rompería la posibilidad de continuarlo.

El abogado quiere ir por la via de EJECUCION DE SENTENCIA, para después si la incumpliera, solicitar MODIFICACION DE MEDIDAS DE GUARDIA Y CUSTODIA PARA EL PADRE. Pero, me genera una duda, si esa es la mejor opción.

¿No sería mejor pedir directamente MODIFICACION DE MEDIDAS CON CAMBIO DE CUSTODIA, que esperar primero la EJECUCIÓN y luego la MODIFICACIÓN?.

El abogado lo plantea primero con la EJECUCIÓN, porque considera que así probará el incumplimiento materno, y si siguiese incumpliendo podría solicitar con más pruebas y solidez la CUSTODIA que comporta una MODIFICACIÓN DE MEDIDAS.


¿Qué pensais?


Gracias.
perfil 666
19/09/2011 16:45
Que es el camino correcto, primero debes ejecutar y si sigue incumpliendo entonces pedir la modificación de medidas.
19/09/2011 16:53
gracias por responder 666.

Entonces, según me indicas, es lo mismo que me ha aconsejado el abogado... Pero lo preguntaba, por si dado las características de la situación, y lo negativo que puede ser para la niña con las características especiales que tiene, sería factible promover un Cambio de Custodia a través de modificación de medidas.
19/09/2011 17:00
Dicho de otra forma:


¿Se trata de un "CAMBIO SUSTANCIAL DE MEDIDAS" el cambio de domicilio, para solicitar la CUSTODIA MONOPARENTAL PARA EL PADRE, debido al desplazamiento de la madre a otra ciudad alejada entre 80 y 90 km de la ciudad donde la menor ha estado siempre escolarizada?.

¿O habría necesariamente que hacer la ejecución de sentencia antes de solicitar el CAMBIO DE REGIMEN DE CUSTODIA?...
19/09/2011 17:54
Felicidades,

La vía amistosa sería una ejecución de sentencia.

La no tan amistosa la modificación de medidas por cambio sustancial para solicitar la reintegración de la menor a su lugar de residencia solicitando ud la custodia monoparental.

La cuestión es que tanto en la ejecución como en la modificación pueden no ver el problema como ud lo plantea puesto que el régimen de visitas se sigue cumpliendo.

Dices que imposibilitaría cualquier tratamiento continuado, ¿lo imposibilita a día de hoy o es un ejemplo que ud expone?

No se lo tome a mal, yo hago preguntas que se pueden entrar a valorar llegado el caso.

Pienso como 666 en que mejor tirar por la ejecución. Es más, ¿ha llegado ud a hablar de estas cuestiones que plantea (tratamiento, perjuicio horario) con la madre?

Le doy opciones, eh. Nada más.
19/09/2011 18:04
Netsirena2, gracias por interesarse en este caso.

Le digo por adelantado que con la madre no se puede hablar, por muchos motivos, ahora el más claro es que hay una "orden de alejamiento" por el medio (le diría que fue instrumentalizada, pero ¡de que vale ahora!).

Las visitas se cumplen, si... aunque quiere hacerme a mi ir a recoger a la niña cuando me corresponda a mi; pero sobre todo está suponiendo un desgaste en la niña, y una interrumpción de tratamientos semanales de logopedia, psicologia, o actividades extraescolares positivas para el progreso de la niña.


Por otro lado, la decision de CAMBIAR DE DOMICILIO, la ha hecho SIN COMUNICARME NADA, y en contra de la sentencia de hace apenas 3 meses.

La violencia procesal, la litigiosidad de la madre (con denuncias continuas que son falsas -aunque no se demuestre su falsedad, lo son-, la incomunicacion etc...)... hacen que no sea viable plantear NADA con la madre...


Ni tan siquiera la madre entiende que al niño hay que cambiarle de colegio, porque en el concertado al que va NO HAY LOGOPEDA, y no se lo van a asignar. Ello no lo digo yo, sino que lo diran las evaluaciones del menor, que no puede ser atendido de forma integral en el colegio al que acude...


¿Como lo ves,,, mejor la EJECUCION o mejor LA MODIFICACION DE MEDIDAS?.

Gracias.

19/09/2011 22:51
Felicidades,

Decirte antes que nada que no soy abogada pero tras ver lo que veo y vivir lo que vivo algo te puedo decir.

Mira, piensa con lógica:

- La Ejecución sería la vía pacífica pero.. la ejecución es para que se cumplan una serie de cosas.

Vale, se ha incumplido ya yéndose.. por lo tanto imagina que presentas ejecución y le dicen ¿qué? ¿que no debería haberse ido? Complicado puesto que aunque se lo digan tendrá un trabajo o casa que no se puede dejar así como así.

Yo entiendo lo que pretende tu abogado pero.. habiéndose ido ya... es como decir.. a toro pasado desde otra ciudad y con esos 'agravantes' ¿de qué sirve la ejecución?

Pienso que, en ese caso, mejor la modificación de medidas pero, felicidades, vista la distancia y las dificultades de tu hijo.. aquí hay que pensar ya en solicitar la custodia monoparental o una CC con otro tipo de régimen estacional distinto.

No sé si me entiendes.

Es lo que veo yo teniendo en cuenta las circunstancias que rodean a tu hijo pero sabes que te 'enfrentas' a que pase y pase el tiempo y se termine diciendo que se ha producido un arraigo en otra parte, que la madre presente informes de otros logopedas o vete tú a saber.

Yo tiraría por la modificación pero si yo fuera tú tb se lo comentaría así al abogado: ¿Qué pretendes conseguir con la ejecución? ¿Qué vuelva?
20/09/2011 17:13
Estoy confuso, aún con la buena voluntad en vuestras opiniones.

No sé que hacer.

Puedo justificar lo perjudicial que es para la niña los desplazamientos (informes rigurosos de su médico)... pero, ¿lo utilizo para la ejecución o para la modificación?.

Yo pediría una modificación...pero, con solo 4 meses desde la sentencia, ¿es el momento?. Por otro lado, también se que la madre no va a cambiar de domicilio.

Solo me preocupa la salud y el bienestar de mi hija.

¿Qué hago desde un punto de vista legal?.
20/09/2011 19:43
Hola:

Felicidades, entiendo que nadie le puede decir, en último término, que es lo que puede hacer, al final todo se restringe a una decisión muy personal. Yo me inclino a ir a la ejecución en primer lugar, quizás porque piense que hay que ir paso a paso en estos temas. La modificación de medidas, en su caso, por lo que narra, la veo como un ir ¡a la carga! y con más posibilidades de perder. Sin embargo, la ejecución, sería sentar bases bastante más sólidas para ir después a la modificación. Tiendo a ser muy cauto en estos temas, entiendo que su abogado también. A veces, es mejor dar un rodeo para llegar a un destino. Máxime si el objetivo final es un cambio de custodia y esto es algo que no se produce alegremente, hay que perseverar mucho en incumplimientos o ser uno descomunal para que se produzca de forma rotunda.

A pesar de mi opinión, también es cierto que, de entrada, se está incumpliendo de forma clara lo establecido en sentencia de forma expresa, vamos, la condena por incumplimiento de sentencia parece clarísima, pues como bien dice “la primera cláusula indica de la obligacion de residencia de ambos padres de vivir en la misma localidad donde ahora está escolarizada la niña.” Que el cambio de domicilio ha sido “a la brava” también es significativo. También es de destacar que ese cambio de domicilio parece devenir en perjuicio de la menor, tiempos de desplazamiento y dificultades en el seguimiento de las medidas correctivas que subsanarían los problemas de la menor.

Por otra parte, en su último post, usted mismo, entiendo, introduce un principio de duda, “con solo 4 meses desde la sentencia, ¿es el momento?. Por otro lado, también se que la madre no va a cambiar de domicilio.” Esto es lo que más me extraña, pues parece como no muy asentada la situación. En general, ir a una modificación con dudas propias no es aconsejable, menos siendo, la modificación, de esa naturaleza, cambio de custodia, si la duda se genera en usted con mayor probabilidad en el juez. Y ya le digo, seré aventurero, “echao pa'lante”, en muchas cuestiones, pero en temas legales me lo pienso 100,000 veces. Hasta el momento me ha dado bastantes buenos resultados. Y es excelente su pregunta, tiene mucha miga, en su caso me daría mucho que pensar a mí también. Confieso que no me he visto nunca en esa disyuntiva, en esa tesitura, lo mío ha sido siempre de libro.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
20/09/2011 20:34
Felicidades,

Mire, coincido con PulpoPaul en cuando a 'dar rodeos largos' y el tema de las dudas pero ud y sólo ud es el que debe decidir por qué tirar.

Yo sé que ante un tema de salud tiraría por la modificación pero su caso es distinto al mío en varios aspectos y aunque buscamos el mismo fín, el bien de los niños, tampoco es el mismo el resultado a esperar.

Yo le digo que le pregunte a su abogado qué pretende con la ejecución, a ver si él, teniendo más datos que nosotros, ve algo más aparte para tener clara la opción de la ejecución. :)
21/09/2011 08:54
Gracias por las respuestas... me ayudan a reflexionar mucho.

Mirad esta cuestión, a ver que pensais:

-- Mi duda sobre si solicitar ejecución o modificación de medidas estriba, porque como ya he comentado, la madre aunque yo haga ejecutar la sentencia, sé que no va a cambiar de domicilio nuevamente.

--Ella, si se ha marchaco a 80-90 km de donde está escolarizada nuestra hija, es porque pretende modificar medidas, y solicitar la custodia para ella. Está mostrando sus cartas, porque desde el principio, una vez recogio el dinero en el acuerdo de Custodia Compartida, luego empezo a poner denuncias "falsas" de malos tratos, entorpecer la comunicacion mia con la niña, e incomunicarse para poder atender bien la CC.


En el caso de que ella solicite "MODIFICACION DE MEDIDAS PARA PEDIR LA CUSTODIA MONOPARENTAL PARA LA MADRE", y yo solicite "EJECUCION PARA QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES DE LA SENTENCIA"...... ¿que ocurriria entonces?...¿primaria la solicitud de modificiacion o de ejecucion?....


Es por eso que tengo dudas yo mismo de pedir EJECUCION o MODIFICACION....

¿Como lo veis?... necesito reflexiones, gracias compañeros/as.
21/09/2011 16:14
¿qué opinión os merece?
21/09/2011 17:19
Buenas tardes, felicidades.

Con su comentario “Solo me preocupa la salud y el bienestar de mi hija.”, usted demuestra ser un buen padre. Tiene la custodia compartida de su hija, que imagino no habrá sido fácil de obtener, cumple con sus obligaciones y actúa de buena fe.

La otra parte cambia de domicilio a 90 Km de donde esta escolarizada su hija incumpliendo una decisión judicial y sin preocuparle, tal y como parece, las consecuencias negativas (traslados diarios, tratamientos semanales de logopedia, psicología, o actividades extraescolares interrumpidos). Además le pone a usted denuncias falsas de malos tratos, entorpece la comunicación con su hija, etc. Y por lo último que nos cuenta no parece que este actuando con buena fe.

Hace tiempo leí un interesante estudio titulado “Notas sobre la guarda y custodia de los hijos a propósito de la aragonesa Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres” de Dª Margarita Castilla Barea, del que transcribo el siguiente párrafo:

“Y por último, hay que llamar la atención sobre un hecho: cuando se acoge la solicitud de custodia compartida de uno de los progenitores, en detrimento de la petición del otro de una custodia exclusiva para sí, este último no pierde tanto -en términos siempre de relación con los hijos- como cuando es a la inversa. Si se nos admite el símil deportivo, puede decirse que el dispuesto a compartir la custodia está admitiendo por principio un empate del partido, consumándose una derrota en toda regla si el Juez opta por atribuir la custodia en exclusiva al otro progenitor; en cambio, el que insta la custodia individual juega para ganar por goleada, quedando el partido en empate si el Juez decide que ambos han de compartir la guarda. EL TROFEO ES TIEMPO PARA ESTAR CON LOS HIJOS, PARA VIVIR CON ELLOS, PARA VERLOS CRECER Y DESARROLLARSE.”

Yo, en su caso, solicitaría ejecución de sentencia y desde luego pediría modificación de medidas con custodia para mí, bien ahora o como contestación a la demanda que haga ella. Para ello no dude en utilizar todos aquellos informes en relación con su hija (tratamientos médicos, escolarización, etc.) y suyos propios (disponibilidad horaria, etc.) que demuestren su firme voluntad de querer estar con su hija y de que se preocupa por su salud y bienestar.

No olvide que lo anterior es una opinión personal que refleja lo que yo haría.

En cualquier caso póngase en manos de un buen abogado y luche por los derechos de su hija y por los suyos.

Saludos.
22/09/2011 13:41
Felicidades,

¿Tú crees que va a pedir una modificación de custodia para ir a por la monoparental o sólo lo sabes?


De todas formas, si lo que importa es la niña.. ¿qué más da lo que ella haga? No sé, vaya. No creo que tengas que esperar a que presente ella una posible modificación y entonces tener que pedir tú la CC en base a lo ya expuesto.

Me parece a mí que si el incumplimiento perjudica a la niña en los aspectos que comentas, deberías instar la modificación (o ejecución, como mejor te parezca).

Yo mi opinión te la dí pero ¿esperar? No, hijo. Esperar no que mientras el tiempo pasa y la que está perdiendo en salud es la niña y eso no es para andar pensándoselo, eh.
24/09/2011 00:32
Gracias pulpopaul, conpapay mama y netsirena.

Quede claro que no voy a esperar a actuar... Nooo.. de hecho ya he realizado las acciones de salud inminentes para la niña, que hasta ahora me impedia realizar su madre.

Lo que quise decir, Netsirena, es esperar a la MODIFICACION DE MEDIDAS... Porque la Ejecucion a estas horas hya esta solicitada.


Yo no busco LUCHAR CONTRA LA MADRE, lucho para que mi hija tenga las mejores condiciones para que pueda progresar de su enfermedad; y asi y todo llego ya un poco tarde.

Estoy desolado, porque la niña ya esta tres semanas yendo y viniendo todos los dias 90 km dos veces al dia... es triste esa realidad, cuando ya tengo informe publico y privado desaconsejando esos desplazamientos para la niña.


Sera lento, y no se lo que obtendre. Consulte con abogados que me dicen que le van a permitir a la madre que viva tan lejos.. El mio dice que con las condiciones que tiene la niña respecto a su salud, me daran la razon.


Veremos lo que pasa amigos/as.


25/02/2012 15:38
Felicidades,
lo primero que hay que hacer cuando se pide ayuda o consejo es decir la verdad y no mentir en cada palabra que escribes, porque si no, te aconsejarán mal. Se que es difícil, y máxime cuando tienes tantas cosas que ocultar, cosas por las que jamás nadie se atrebería a decir que eres un buen padre o una buena persona preocupada por tu hija.
25/02/2012 16:19
Y su versión cual es .
Se fue la madre a 80 km a los tres meses de la sentencia ,incumpliendo una sentencia en vigor o por el contrario no fue así.
Ha entorpecido la madre la comunicación de la niña con el padre.
¿cual es su versión y como acaba todo?
25/02/2012 17:08
terabithia,
mi versión de la historia me la reservaré, mi intención no es otra que dejar esta pregunta en el aire: ¿quién hay detrás de estos niks?, puede que esas supuestas falsas denuncias de maltrato no lo sean, igual esta mujer tubo que huir, no sé, evidentemente felicidades no lo iba a reconocer, pero no sé dan ordenes de alejamiento así como así. Con esto quiero decir que hay que ser muy cautos en dar consejos, pues pueden ser utilizados para continuar haciendo más daño, o almenos, intentarlo.
25/02/2012 17:32
Te equivocas si se dan ordenes de alejamiento asi como así,cada vez menos lo reconozco ,por lo menos en mi comunidad,pero he visto ordenes de alejamiento ,por cosas inverosímiles.
Así que no sé quien dice o no la verdad ,pero he visto ya que trabajo en los juzgados ,muchas denuncias y ordenes de alejamiento puestas a hombres por sus ex mujeres para conseguir cosas.
Pero la verdad y el problema de este hombre ,y yo no le di consejos ,era que su mujer a tres meses de una sentencia y teniendo una custodia compartida ,su mujer se habia ido de la noche a la mañana a 80 km.y según parece le habia dicho que fuera él a buscar a la niña ,con lo cual si una mujer sale huyendo se esconde.
No sé la otra versión ,no sé porque se fue la madre en este caso ,pero sé de un caso que la madre se ha ido a 1000km,acusando ,porque pedía la compartida ,y este lo conozco no por referencias sino porque es un familiar .
A demás soy mujer ,con lo cual sé de lo que es capaz una mujer para no tener que compartir a sus hijos y por conseguir la custodia.
25/02/2012 18:19
terabithia,
me encantaría poder discutir este tema contigo, cara a cara. Seguro que cambiabas la impresión sobre el asunto. Como ya he dicho, uno a veces cuenta lo que le interesa y del modo que le interesa falseando lo que le conviene para alarmar. Pero me extraña que digas que una mujer con sentencia por malos tratos se esconde, ¿en qué sentido lo dices?, pues no creo que las mujeres maltratadas se escondan, ¿no crees?, un comentario bastante desaventurado.
1000 no son 80, o menos, por que igual ha mentido ahí también. No sé, igual deberíamos saber la versión de la madre.....