Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación de medidas ¿qué cosas creeis que se deberían poner?

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
Modificación de medidas ¿qué cosas creeis que se deberían poner?
06/07/2012 00:30
¡Hola!.

Estoy en plena modificación de medidas, he pensad que pdríamos poner en este post todo aquello que consideremos relevantes a la hora de redactar el convenio, puesto que, una vez firmado, se nos dan muhcas situaciones en las que nos entran muchas dudas, ¿qué cosas creeís que se deberían de poner?, pensad en situaciones que os hayan pasado en las que habéis pensando que deberías de haberlo reflejado en el conveno, etc., seguro que hay convenios super "currados".
Empiezo diciendo que se especifique a qué se refiere con gastos extraordinarios.....
06/07/2012 00:46
yo tendría mucho cuidado con los intercambios de los niños indicando días exactos, horas y lugar... que no haya dudas. Con los puentes pondría al detalle todos los casos que se puedan dar, como si es lunes y el fin de semana está con el padre o la madre... creo que es bueno inidcar que lo de lso fines de semana pares son, en caso de duda pares para uno e impares para otro...

En mi caso debo indicar temas extraescolares, medicina y educación....

Viajes al extranjero....
06/07/2012 01:12
Una mami, interesante.... a ver si conseguimos tener, entre todos, el mas completo convenio :)
06/07/2012 01:21
hola¡¡, la idea es fabulosa, a ver se me ocurren varias, veamos, no es facil ehhh
06/07/2012 01:26
necesito la edad, de los menores, puede ser?
06/07/2012 01:30
poner al detalle lo que son gastos extraordinarios, no dejarlo ambiguo.
Detallar telefonos de contactos direcciones y emails y que haya que avistar a la otra parte de cualquier nuevo dato.
06/07/2012 01:36
Sí Nazka, eso es lo que he puesto para dar salida al post, también podemos poner lo que tenga cada un en su convenio que cree que es buena idea tenerl.
06/07/2012 08:41
Mi convenio la verdad es que es bastante birrioso (en ese momento yo de derecho de familia estaba muy, muy desactualizada)
Pero hice constar algo que si creo que es interesante,
"cada uno de los progenitores se compremete a facilitar el contacto del menor con el otro progenitor que no lo tenga en su compañia, por cualquier medio a su alcance, telefono, correo elctronico etc"

A ver, no es que sea la panacea, pues hace años, cuando mi hijo era mas pequeño, alguna vez tuve que llamar varias veces, y finalmente llamar desde el movil de una amiga, para que el padre me cogiera el telefono. Pero al menos me sirvio para decirle que la proxima vez que no consiguiera contactar con mi hijo, no haria la llamada desde el movil de una amiga, sino desde comisaria...
06/07/2012 08:48
otro tema que creo estaria genial reflejar en el convenio es que el progenitor custodio queda obligado a facilitar todos los efectos personales y ropa suficiente y adecuada, en funcion de la climatologia y duracion de las visitas, al otro progenitor.

No reflejaria que los periodos de vacaciones son elegibles, los pondria fijos, pongamos: primeras partes de vacaciones, años pares con el padre, años impares con la madre. Asi se evita que si me avisa con tiempo, que si no me avisa...

Especificaria que la recogida de los menores podra hacerla el progenitor o persona X. (Lo de X, me refiero que se puede poner, su tio fulanito, su abuela menganita, la pareja.... dependiendo de cada caso) No me parece de recibo que solo pueda recoger al niño el padre, por ejemplo, y que la madre no lo quiera entregar si va el abuelo. Pero tampoco me parece de recibo que vaya cualquiera, el tio, la prima, el novio, el portero, o la abuela del carnicero... y que el progenitor custodio cada dia se encuentre con un personaje....
perfil Bri
06/07/2012 09:00
Reflejar también quién se hace cargo de los gastos de traslado del menor cuando visita al progenitor no custodio.

Si el menor acude a actividades extraescolares o lúdicas, y coinciden siempre con el tiempo que ha de pasar con el no custodio, si este tiempo ha de ser compensable por otros periodos (más días durante las vacaciones o fines de semana con él), o no. Multitud de menores acuden a actividades extras en el tiempo que han de pasar con el no custodio, privando a éste del poco tiempo que tiene para pasar con su hijo, sobre todo entre semana.
perfil Bri
06/07/2012 09:03
También considero importante que se refleje en el convenio que el custodio queda obligado a facilitar al no custodio toda la documentación identificativa y sanitaria del menor cuando viaje y/o pase largas temporadas con el no custodio (vacaciones, por ejemplo).
06/07/2012 09:57
Sobre las extraescolares o actividades ludicas, como dice Bri, yo tengo otra opinion. Si dichas actividades son anteriores a la firma del convenio, hay que establecer las visitas de forma que se respeten.
Si las extraescolares son posteriores a la firma del convenio, debera haber acuerdo entre los progenitores con respecto al horario de las mismas, o bien, el progenitor que las elija, que las elija dentro de su horario. Como a veces esto no es posible, por ejemplo con el futbol, ya que todos los fines de semana hay partidos, y por tanto les tocara al padre y a la madre, si no hay acuerdo, que se plantee ante el juez y éste decida si el niño/a debe jugar o no a futbol... (o ballet, o pintura o lo que sea).
Porque si yo tengo reconocidas en convenio visitas con mi hijo los miercoles de 18 a 20´30, y resulta que los miercoles empieza a ir a saxofon de 18.30 a 20.30, no tengo por que aceptar que esas dos horas y media que pierdo , se me compensen teniendolo en verano 45 dias en vez de 40... porque a lo mejor lo que yo quiero precisamente es verle un dia a la semana, y eso para mi no es compensable con 5 dias unidos a los 40 que ya voy a verle...

Ah, y por supuesto, las extraescolares y actividades ludicas, pese a todo lo que pulula por este foro, no son gastos extraordinarios.
"Los gastos extraordinarios, además de ser necesarios o convenientes para los hijos, deben ser excepcionales o no habituales u ordinarios (SAP de León, 24 de marzo de 2004), imprevisibles (SAP Barcelona de 19 de octubre de 2004 EDJ2004/176059) y faltos de periodicidad (SAP Madrid de 16 de noviembre de 2001 EDJ2001/59808)."

Asi que unas clases de pintura, de baloncesto, de piano, de judo, de natacion etc. en absoluto son gastos extraordinarios. Otra cosa es que en el convenio se refleje expresamente que ambos progenitores los satisfagan al 50%. Pero si no figura nada, y lo siento por muchas madres custodias, los papas no custodios no tienen por que pagar la mitad de esas actividades.

Por ejemplo, en mi convenio consta que el padre contribuira con el 50% a la compra de un uniforme escolar completo, incluido chandall, cada año. Eso no es un gasto extraordinario ni de broma, pero como en el convenio se reflejo asi, pues no le queda otra que abonar la mitad
06/07/2012 18:34
Yo aún no tengo firmado el mío, estoy esperando juicio, pero el padre de mi hijo me complica todo así que no paro de darle vueltas para que

1.- El pueda hacerse cargo de el y procurar que pasen mucho tiempo juntos
2.- Que no pueda hacerme la vida imposible y no me tenga siempre en juzgados

Así que he puesto en el convenio que me gustaría tener, como he indicado antes, todos los casos que se pueden dar en los puentes para que no haya mala fe por su parte.

Lo que sí me parece importante es el tema de las vacaciones, yo lo he indicado así:
o PERIODO UNO:
 Desde inicio de las vacaciones escolares hasta el 1 de julio.
 Del 15 de julio hasta el 1 de agosto.
 Del 15 de agosto al 1 de septiembre
o PERIODO DOS:
 Desde el 1 de julio hasta el 15 de julio.
 Desde el 1 de agosto hasta el 15 de agosto.
 Desde el 1 de septiembre hasta el inicio del curso escolar


La elección del periodo se hará por parte del padre los años pares y la madre los años impares. Se hará con un preaviso suficiente mediante correo electrónico (a excepción del actual año). Si a fecha de 30 de Abril del año en curso no se ha indicado mediante correo electrónico preferencia por parte del que corresponde elegir será el otro el que tenga pleno derecho para en un plazo de 15 días seleccionar periodo. Si aún así ninguno de los dos se atribuye periodo de forma automática corresponde el primer periodo a la madre y el segundo al padre

MUY IMPORTANTE INDICAR FORMA DE COMUNICACIÓN.
06/07/2012 18:37
Y otra cosa vital es indicar muy clarito, que si en la recogida de los niños no aparace el progenitor que debiera ir a por ellos se le concede una espera de 1 hora o algo así, pasado dicho tiempo perderá el turno.... en este foro he visto gente que pregunta qué hacer si no va el padre... bueno... pues si se deja escrito no hay duda...
06/07/2012 18:41
Por otro lado a mi también me parece muy importante poner que en caso de que el progenitor que esté con el niño no pueda por trabajo, enfermedad o lo que sea hacerse cargo del niño durante más de dos noches, será el otro el que deba hacerse cargo. No me gustaría que mi hijo viviese turnos dentro de los turnos.. no se si me explico, si el padre falla porque se va de viaje no quiero que su abuela paterna se haga cargo porque para eso ya estoy yo, de la misma manera que si me pasa a mi... prefiero que el niño viva entre dos ambientes que entre mil
06/07/2012 18:44
y creo que por último dejaria algo así

Los progenitores se comprometen a respetar la libertad y las decisiones que tomen cada uno de ellos, en lo referente al menor siempre que no atente contra su dignidad, libertad, salud…


Yo en mi convenio busco que me dejen tranquila y que mi hijo pueda crearse una relación propia y exclusiva con su padre y otra con su madre.
06/07/2012 18:49
Perdón!!! una más...

Yo quiero que mi hijo participe activamente en las dos familias, así que entiendo que si está conmigo y el padre me dice que van a celebrar el cumpleaños de un primo, se casa o lo que sea el niño deba ir, igual si es al revés.

Es decir, quiero decir en el convenio que los progenitores debemos facilitar esa unión. El problema es que no he conseguido redactarlo de forma que mi ex no lo use en mi contra, se invente cumpleaños o eventos o busque excusas para que el niño no venga a mis fiestas... Si alguien se atreve con ello que me diga..
07/07/2012 02:37
una mami, la abuela es un derecho tanto su madre como su suegra y eso es una verdad como una catedral, seguro que ud meteria a su nadre si tuviera un problema para ver con quien quedarse el niño
07/07/2012 10:07
Nunca he quitado ni quitaria a mi hijo a su familia, ni paterna ni materna, fomento mucho esas relaciones hasta el punto de llamar como una loca a la abuela paterna para que se viniese conmigo y mi hijo al parque o de paseo y hubiese mas contacto (esto en los primeros meses de vida de mi hijo cuando el padre apenas aparecia).

El problema en mi caso, y creo que le pasara a mas gente, es que el padre no puede estar con el un dia seguido porque no deja nada por su hijo. Las pocas veces que han estado juntos (ahora gracias a dios hay mas union) ha sido la abuela o la tia las que se encargaban. No me parece mal, pero EN MI CASO en concreto la custodia parece que la lucho con la abuela y por eso no paso. Que el padre se va un dia y el niño se queda con la abuela, bien, que se va 10 dias de viaje y mi hijo se queda con la abuela, mal, y digo esto porque por delante de los derechos de la abuela estan los de mi hijo y no puede ir turnando sus sueños entre 4 casas diferentes. Lo mismo si doy yo la que se va, prefiero que este con su padre a que viva tan a lo loco.

No de la misma manera, yo he vivido esto, no tener sitio fijo y es de todo menos agradable, no lo quiero para mi, no lo quiero para mi hijo.

Esto lo pongo yo porque se lo que hay. Igual con otro padre no lo pondria.....
09/07/2012 08:58
Una Mami, si tu ex marido acepta esta clausula en el convenio, a lo mejor el juez la admite. Pero como se oponga, no creo que lo consigas.
Veras, el tiempo que el niño este con el padre, es responsabilidad del padre, y tu no tienes ningun derecho a decirle lo que tiene que hacer, asi que si el padre quiere dejarlo con la abula, o con una canguro, o con la tia... te podra parecer bien o mal, pero es su tiempo y no puedes obligarle a que el niño se quede contigo.
Por otro lado, si te digo que el juez no lo admitiria, es porque es una clausula restrictiva; sirve para fiscalizar los movimientos de "la parte contraria".
Una vez divorciados, ni tu ex ni tu teneis obligacion de comunicaros si haceis una escapada de fin de semana, o salis una noche a cenar, u os quedais viendo la TV en casa...

Leyendo tu propuesta de convenio, creo que en tu caso lo mejor seria proponer directamente una custodia compartida.

Redactar eso de que si esta contigo y se casa el primo de su padre debe ir... es tambien casi imposible ¿que ocurre si se casa el primo de su padre y una prima tuya el mismo dia? ¿a que ceremonia va el niño?

No te sorprendas si tu abogad@ te dice que todo esto que pretendes no se puede reflejar en el convenio...