Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

multa desproporcionada por un delito de quebrantamiento medida cautelar

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Multa desproporcionada por un delito de quebrantamiento medida cautelar
17/03/2011 14:13
me dirigo a ustedes para a ver si me pueden aclarar algo, un sobrino mio, tiene pendiente un juicio por un supuesto quebrantamiento de medida cautelar por mandarle un email a su ex en proceso de divorcio y varios problemas, pues bien, a dia de ayer recibe la acusacion del fiscal y le pide por un delito de quebrantamiento de medida cautelar una multa de 20 meses a 10 euros diarios.

¿no os parece desproporciada la multa?, si el maximo de pena es de 12 meses, a ver si alguien me puede aclarar, muchas gracias y saludos.
17/03/2011 15:24
la medida cautelar es por una orden de alejamiento
17/03/2011 15:45
Los fiscales siempres suelen pedir mucho más de lo que toca. Así favorecen la posibilidad de "negociar" en la antesala del juicio oral. Por otro lado, la pena de multa máxima prevista en el 468.1 es de 24 meses, siendo 12 el mínimo.

Pero además el que ha calificado ésta no tiene ni idea. La pena prevista para el quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento de la ex es siempre prisión, de seis a doce meses (468.2 CP).
17/03/2011 16:05
muchas gracias dexter, yo se que el maximo es de 12 meses, pero no entiendo como le piden 20 meses, por lo que me ha explicado que dice que es continuado, pero aun asi me parece elevada la multa.


muchass gracias.
17/03/2011 16:19
No me has entendido. La pena de multa sí podría ser de 20 meses, por que 12 es el mínimo y 24 el máximo, para el delito de quebrantamiento.

Lo que ocurre es que en el caso que expones, la pena NO puede ser de multa. Ha de ser prisión de 6 a 12 meses, no multa.
17/03/2011 16:33
ok muchas gracias dexter
17/03/2011 16:46
Así las cosas casi que es mejor no decir nada y aceptar la pena, pagar 4000 € y que se olvide de la ex. Si cuela, cuela.
17/03/2011 17:13
Hay que repasar matemáticas... 20x30x10 = 6.000 eurazos
17/03/2011 18:39
muchas gracias a los dos por vuestras respuestas, no se si el fiscal se habra equivocado o no, pero por lo que estoy leyendo las condenas por este delito siempre es prision o sustituida por multa, por lo que he leido un articulo dice.

. Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.

no se si habran pruebas o no, el lo nego todo en su dia en la declaracion, pero ya que su abogado cuando lo busque sabra que hacer.

¿si se llega a una conformidad le pueden rebajar la multa?, ahora el mismo esta en paro.


gracias y saludos.
17/03/2011 18:48
Ese mismo artículo tiene una segunda parte, que es la aplicable:
"Se impondrá en todo caso la pena de prisión de seis meses a un año a los que quebrantaren una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuesta en procesos criminales en los que el ofendido sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2"

El fiscal que toque en el juicio tendrá que arreglar la pifia del compañero, y podrá pactar con lo mínimo, que son seis meses de prisión. Sin antecedentes, suspensión de condena. También cabría la sustitución por multa o trabajos.
17/03/2011 19:22
Si hubiera conformidad, no le rebajarían un tercio esa multa? 6000 - 2000 = 4000.- lereles.
17/03/2011 20:13
Para la reducción del tercio tendría que ser un juicio rápido con conformidad, y no parece el caso (recibió ayer el escrito de acusación).
17/03/2011 20:29
gracias de nuevo a los dos, como ha dicho dexter efectivamente no es un juicio rapido, ayer recibio la notificacion .


gracias.
17/03/2011 20:35
se me pasaba por alto, sguen el escrito del fiscal que tengo delante dice lo siguiente:

por si sirve de ayuda

los hechos relatados son legalmente constitutivos de:

a) un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar previsto y penado en el articulo 468.2º y 74 del codigo penal.


eso es todo.


gracias de nuevo.
17/03/2011 20:42
Ups, si es delito continuado se ha castigar en la mitad superior de la pena prevista; en este caso, de 9 meses y un día a 12 meses de prisión.
17/03/2011 20:49
Es lo que tiene escribir de "oídas"...

El artículo que te han aplicado es correcto pero no se corresponde con la multa, y parece que tu sobrino es reincidente en el tema, éste no aprende!
17/03/2011 21:55
efectivamente es reincidente, ya ha tenido 3 juicios de faltas con la misma persona, otra cosa que podria aclarar es que mi sobrino hace 6 años que no convive con su pareja, cada uno hacia su vida por sepradao hasta que ya estan en proceso de divorico, igual el fiscal lo ha tenido en cuenta que no se considera violecia de genero.

si la multa no se corresponde con la pena espero que el juez rebaje la multa, el esta en paro ahora mismo, pero al fianl la familia supongo que les ayudara en pagar la multa para no entrar en prision.
18/03/2011 15:45
la pena es de carcel si le aplican el articulo 173, en este caso el fiscal no se lo ha aplicado, por eso es la multa elevada.
18/03/2011 17:52
Eso está claro, pero lo cierto es que es una irregularidad por su parte, por que debería haberlo aplicado, no es potestativo. La duda está en si lo ha hecho conscientemente o por incompetencia. De todas formas, a tiempo está el fiscal de sala para enmendar el error.

Y la multa no es tan elevada para ser de un escrito de calificación en procedimiento abreviado: al ser delito continuado, tiene que pedir entre 18 y 24 meses de multa (aunque en realidad debería pedir entre 9 y 12 meses de prisión). La cuota diaria de 10 euros es la que suelen poner en la calificación cuando no hay averiguación patrimonial.
18/03/2011 19:23
muchas gracias dexter por tu aclaracion, veremos que pasa el dia del juicio.

muchas gracias y saludos.